sindrome-de-malabsorcion

¿Qué es y cómo se origina el síndrome de malabsorción?

InicioBlogCategoría > ¿Qué es y cómo se origina el síndrome de malabsorción?

El síndrome de malabsorción en bovinos es un padecimiento que perjudica el proceso digestivo, ya que la absorción de nutrientes de los alimentos es limitada o nula. Entre sus principales causas se encuentran infecciones bacterianas o virales, parasitosis, dietas inadecuadas y malas prácticas de manejo.

Aqueja mayormente a animales jóvenes, por lo que sus daños económicos son grandes y, a menudo, viene acompañada de desnutrición, produciendo una disminución en la tasa de crecimiento y efectos negativos a largo plazo, como la reducción de la ganancia diaria de peso y de la producción de leche, así como ineficiencia reproductiva.

Se calcula que las enfermedades gastrointestinales le cuestan al ganadero, al año, un promedio de $600.00 pesos MXN por becerro y $200.00 pesos MXN por vaca, incluyendo los costos de prevención, representando un gasto considerable para la unidad productiva (Castells & Colina, 2021).

Los casos graves pueden conducir a la muerte, pero con un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno la mayoría del ganado se recupera. A continuación, te damos todas las herramientas que necesitas para identificar, tratar y prevenir este desorden.

¿Qué es el síndrome de malabsorción intestinal en bovinos?

El sistema digestivo de los rumiantes se encarga de una serie de procesos para degradar y absorber los nutrientes de los alimentos que el animal ingiere. Si estas actividades se ven disminuidas o comprometidas, se le denomina mala asimilación.

Cuando no hay una degradación adecuada de los constituyentes de la dieta en el tracto gastrointestinal se le conoce como mala digestión, esta condición es poco frecuente en la especie bovina, porque los microorganismos que se encuentran en la región pregástrica (rumen, retículo y omaso) contribuyen de forma considerable en dicho proceso.

Por otro lado, la falta del paso de nutrientes desde la luz del intestino delgado al torrente sanguíneo, es conocida como síndrome de mala absorción o malabsorción intestinal. Tal enfermedad restringe la asimilación de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y, en menor medida, agua y electrolitos.

Afecta principalmente a becerros y ganado joven, pero puede manifestarse a cualquier edad. Además, es fundamental recalcar que la malabsorción no es sinónimo de diarrea, aunque este sea uno de los signos que se presentan con mayor frecuencia en el cuadro clínico.

Causas del síndrome de malabsorción intestinal en el ganado

Hay múltiples factores que propician el trastorno digestivo antes mencionado. Por lo general, como consecuencia de enfermedades que afectan al intestino delgado o al hígado. Aquí te mostramos cuáles son las más comunes:

Infecciones virales

Entre ellas se encuentran las ocasionadas por Rotavirus, que generan atrofia vellositaria en el intestino delgado, es decir, el aplanamiento de los filamentos encargados de captar los nutrientes en la pared intestinal, dando lugar a problemas de malabsorción.

Por otra parte, la infección por coronavirus, que produce daño en las criptas y la ruptura de las membranas (lisis) de las células que recubren las vellosidades intestinales (enterocitos). De igual forma, el virus de la diarrea viral bovina también deteriora a los enterocitos e induce la inflamación del intestino delgado, lo que puede afectar aún más la absorción nutricional.

Infecciones bacterianas

Las cepas de Escherichia coli enterotóxicas estimulan un incremento en la secreción de las células de las criptas intestinales e invaden la mucosa del intestino, lesionando las vellosidades e interrumpiendo el proceso normal de absorción. Mientras que las enterohemorrágicas conducen al detrimento citotóxico de la mucosa intestinal.

Otras bacterias como Clostridium perfringens tipo B y C, causan enterotoxemia y enterocolitis necrótica. Los hallazgos indican que propician una ulceración grave de la mucosa del intestino delgado y el colon. En tanto que la infección por Salmonella spp., da como resultado la inflamación intestinal y la pérdida de proteínas.

El padecimiento causado por Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis, induce un desequilibrio de las bacterias que habitan en tracto gastrointestinal. Asimismo, conduce a la inflamación del revestimiento intestinal y produce toxinas, ambos dañan las vellosidades e interfieren en la absorción de nutrientes.

Parasitosis

Cryptosporidium spp. es un parásito que causa diarrea y malabsorción, debido a que invade y destruye el epitelio intestinal. También se sabe que otras especies que alteran el revestimiento del intestino son Eimeria spp., Giardia spp. y los nematodos del género Trichostrongylus spp.

Intoxicaciones

Incluye los trastornos del hígado dados por el consumo de elementos químicos, entre los que se encuentran el arsénico, flúor, cobre, mercurio, molibdeno y compuestos que incorporan el cloruro sódico o los nitratos. La ingesta de micotoxinas y plantas como helecho macho conducen de la misma manera a la presentación del problema.

Otros

Los cambios bruscos en la alimentación, dietas mal balanceadas, isquemia local o generalizada, insuficiencia cardíaca congestiva, obstrucción linfática, neoplasias y el consumo de medicamentos durante tiempos prolongados, por ejemplo, los antibióticos, son considerados factores de riesgo.

Signos clínicos y diagnóstico de malabsorción intestinal

Además de las manifestaciones propias de cada enfermedad, se puede encontrar la signología que mostramos enseguida:

  • Diarrea crónica
  • Anorexia
  • Fiebre
  • Letargo
  • Pérdida de peso
  • Ingesta excesiva de alimento
  • Pica (consumo de objetos o materiales no comestibles)
  • Deshidratación
  • Intolerancia al ejercicio
  • Anemia
  • Estreñimiento
  • Dolor abdominal

En cuanto al diagnóstico, deberá ser realizado por un médico veterinario una vez que se detecte cualquier indicio de enfermedad. El procedimiento requiere la evaluación física del animal y el historial completo de posibles desencadenantes, expediente nutricional, aplicación de vacunas y desparasitantes, condiciones de manejo y prácticas de bioseguridad, etc.

La mayoría de las causas tienen una implicación seria en la sanidad del resto del ganado, por lo tanto, se tienen que realizar pruebas de laboratorio complementarias para confirmar el diagnóstico presuntivo, las principales son:

  • Hemograma completo
  • Análisis bioquímico de suero
  • Análisis de orina
  • Aislamiento de virus
  • Microscopia directa de heces y flotación fecal
  • Cultivo de bacterias fecales
  • Pruebas de absorción
  • Prueba de aglutinación de látex (LAT)
  • Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) convencional y en tiempo real
  • Ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas que capturan antígenos (Ag-ELISA)

Tratamiento para la malabsorción intestinal bovina

Antes de iniciar una terapia, es necesario determinar la causa subyacente y, una vez identificada, el veterinario hará las recomendaciones necesarias.

Las opciones de tratamiento para síndrome de malabsorción pueden incluir el suministro de fluidoterapia de acuerdo al grado de deshidratación y la administración de antibióticos, antiparasitarios, antiinflamatorios, probióticos, protectores intestinales, suplementos alimenticios y llevar a cabo actividades de manejo nutricional.

Medidas preventivas para la malabsorción intestinal del ganado bovino

Existe una serie de tareas que pueden ejecutarse en la unidad ganadera para evitar las consecuencias que trae este padecimiento, entre ellas se encuentran las siguientes:

Si tienes alguna duda sobre este tema o requieres de asistencia técnica, contáctanos, en Club Ganadero estamos para ayudarte.

Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.

Bibliografía

Alonso Díez, Á. J., & Rejas López, J. (2008). Procesos entéricos en vacunos. Sitio Argentino de Producción Animal, 3(7).

Castells, M., & Colina, R. (2021). Viral Enteritis in Cattle: To Well Known Viruses and Beyond. Microbiology Research, 12(3), 663-682.

Cho, Y., & Yoon, K. (2014). An overview of calf diarrhea – infectious etiology, diagnosis, and intervention. Journal of Veterinary Science, 15(1).

Constable, P. D., Hinchcliff, K. W., Done, S. H., & Grunberg, H. (2017). Diseases of the Alimentary Tract: Enteritis (including malabsorption, enteropathy, and diarrhea). Veterinary Medicine. A Textbook of the Diseases of Cattle, Horses, Sheep, Pigs, and Goats (Vol I). Elsevier.

da Silva Abreu, B., Pires, L. C., dos Santos, K. R., Luz, C. S. M., de Oliveira, M. R. A., & de Sousa Júnior, S. C. (2019). Occurrence of Cryptosporidium spp. and its association with ponderal development and diarrhea episodes in nellore mixed breed cattle. Acta Veterinaria Brasilica, 13(1).

Filho, L., Silva, P., Buriti, I., & Ramos, T. (2019). Enteritis: Still a Problem in Dairy Calves. Journal of Dairy & Veterinary Sciences, 13(3), 1-5.

Heller, M. C. (2017). Diagnosis and Treatment of Infectious Enteritis in Neonatal and Juvenile Ruminants. Veterinary Clinics: Food Animal Practice, 34(1), 101-117.

Kanh, C. M., & Line, S. (2007). El manual Merck de veterinaria, 9a edición. Editorial Edra.

Makovicky, Pavol & Makovický, M & Zimmermann, M. (2007). [Primary and secondary malabsorption in the veterinary theory and praxis]. Ceskoslovenská fysiologie/Ústrední ústav biologický, 56, 48-53.

Trigo-Tavera, F. J. (1998). Patología sistémica veterinaria. McGraw-Hill Interamericana.

CATEGORÍAS

INSCRÍBETE AL NEWSLETTER

«*» indica campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Publicaciones más recientes

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Formulario para solicitar asesoría

Nombre(Obligatorio)
Apellido(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.