Inicio > Blog > Categoría > ¿Cómo iniciar un programa de desparasitación en bovinos?
Un gran problema que afecta a la especie bovina en todo el mundo es la infestación parasitaria, pues genera graves pérdidas económicas y productivas causadas por la reducción en el consumo de alimento y una baja conversión alimenticia, lo que disminuye la producción de carne y leche ocasionando una baja considerable en el rendimiento.
Afectan la salud del animal, de igual manera, conducen a una disminución de la respuesta inmune y causan trastornos como anemia. De ahí la trascendencia de la detección y control de las parasitosis.
La importancia de la desparasitación en bovinos reside en evitar el daño económico y productivo causado por tales organismos. Así como reducir la contaminación ambiental al eliminar la diseminación de huevos durante un período de tiempo, al menos igual al ciclo de vida de los parásitos.
Aquí te enseñamos a detalle todo lo que debes saber para implementarlo en tu unidad productiva.
Identificación de los parásitos
Se define a los parásitos como organismos de menor tamaño que viven y se alimentan a expensas de un hospedador más grande y causandoles daño. Se pueden subdividir en dos grupos:
- Endoparásitos (internos). Conformados generalmente por helmintos y protozoarios
- Ectoparásitos (externos). Involucra artrópodos, que pueden ser insectos o arácnidos.
Enseguida te mostramos sus características y las variedades que se observan con mayor frecuencia en los bovinos.
Parásitos internos
El grupo de parásitos helmintos involucra especies redondas y planas, llamadas nematodos y cestodos (tenias) respectivamente.
Los gusanos redondos a su vez pueden clasificarse en intestinales y pulmonares. Los endoparásitos más comunes que afectan el tracto gastrointestinal, provocando disminución en el peso corporal, diarrea en becerros, reducción de la producción de leche e ineficiencia reproductiva en las vacas son:
- Ostertagia spp.
- Cooperia spp.
- Haemonchus spp.
- Oesophagostomum spp.
Mientras que Dictyocaulus viviparus es la principal especie de nematodo pulmonar que causa problemas en las vías respiratorias que se manifiestan en la presencia de secreción nasal, tos y dificultad para respirar, afecta tanto a animales jóvenes como a adultos.
En América del Norte los gusanos planos más usuales pertenecen al género Moniezia spp., los cuales originan descenso del peso corporal, retraso en el crecimiento y pérdida de la productividad. Por último, el protozoario más importante es Cryptosporidium parvum, una de las primordiales causas de la diarrea neonatal bovina.
Parásitos externos
Insectos como las moscas son uno de los ectoparásitos más frecuentes de los bovinos, provocan una significativa irritación en la piel, así también la pérdida de sangre, disminución de la ganancia de peso y baja en la producción de leche. Involucra especies como:
- Mosca de la cara (Musca autumnalis)
- Mosca del cuerno (Haematobia irritans)
- Mosca de los establos (Stomoxys calcitrans)
- Mosca doméstica (Musca domestica)
- Larvas de la mosca de Berne (Dermatobia hominis)
Además de estos, los piojos de las especies Linognathus vitulli, Haematopinus eurysternus, Solenopotes capillatus y Damalinia bovis que causan trastornos como anemia y transmisión de enfermedades.
Mientras que los ácaros producen lesiones costrosas y sarna en la piel debido a su alimentación y pueden esparcirse en todo el grupo de animales, los géneros que más afectan al ganado son Sarcoptes scabiei, Demodex canis, Psoroptes bovis y Chorioptes bovis.
Las siguientes especies de garrapatas duras y blandas generan daño en la piel que afecta su comercialización, además de pérdidas en la producción y diseminación de enfermedades intracelulares como anaplasmosis y piroplasmosis (babesiosis).
- Boophilus spp.
- Amblyomma spp.
- Riphicephalus spp.
- Haemaphysalis spp.
- Ixodes spp.
- Otobius spp.
- Dermacentor spp.
Diagnóstico de las parasitosis en bovinos
La identificación de endoparásitos a menudo es muy complicada y debe ser realizada por un médico o parasitólogo con experiencia. Se recomienda siempre que sea posible hacer exámenes coproparasitológicos que ayuden a identificar las especies que afectan a tus bovinos y/o realizar un conteo de huevos para determinar su presencia.
Ubicar ectoparásitos por lo general es más sencillo porque pueden observarse a simple vista. Pero esto no siempre es posible, para ellos se llevan a cabo procedimientos como cepillado, exámenes con cinta y raspados, apóyate siempre de un experto en este tipo de prácticas para un reconocimiento certero.
Control parasitario en bovinos
El objetivo de un programa de desparasitación consiste en maximizar las ganancias productivas y minimizar el riesgo de enfermedades parasitarias, siempre y cuando se evite el uso indiscriminado e innecesario de fármacos desparasitantes.
Durante años, las casas farmacéuticas han desarrollado medicamentos eficaces para el control parasitario, pero el empleo desmedido de productos y la rápida evolución de estos organismos han provocado el desarrollo de resistencia.
La resistencia antiparasitaria hace que el tratamiento de las infestaciones parasitarias sea muy complicado. Para establecer un buen calendario de desparasitación en bovinos se tienen que tomar en cuenta los siguientes factores:
- Tipo de producción
- Edad de los animales
- Sexo y estado fisiológico del animal
- Raza
- Condiciones de alimentación
- Condiciones climáticas
El manejo eficiente, tanto de parásitos internos como externos, requiere de la realización de una serie de prácticas conjuntas que te detallamos a continuación.
Control mecánico
Para el ganado que se encuentra en pastoreo, algunas medidas como evitar el sobrepastoreo son de excelente ayuda, ya que la dispersión de huevos mediante las heces se minimiza.
Mientras que, para el resto de los segmentos, estrategias que incluyen la limpieza del estiércol y retirar la paja húmeda o sucia, así como desechar los restos de alimento derramado de los comederos, es muy beneficioso porque evita tener el sustrato ideal de puesta de huevos y crecimiento de las larvas.
Control químico
Una excelente medida para disminuir las parasitosis es utilizar métodos químicos pero, antes de elegir el producto a utilizar, debes tomar en cuenta estas consideraciones:
- Utilizar fármacos únicamente cuando sea necesario
- De ser posible pedirle al médico que realice pruebas de resistencia
- Pesar a los animales antes de dosificar
- Aplicar los productos en las dosis señaladas, sin diluir o aplicar “dobles dosis”
- No comprar medicamentos populares y no utilizarlos si se desconoce el objetivo del fármaco.
- Usar más de una táctica para el control de parásitos.
Una vez que ya has identificado al organismo causante y has definido tu estrategia, es necesario seleccionar el tratamiento.
Antiparasitarios disponibles
Para el control de parásitos internos se recomienda utilizar los siguientes productos:
- Panacur® granulado al 22% (Reg. SAGARPA Q-0273-160). Antihelmíntico de amplio espectro de acción ovicida, larvicida y contra parásitos adultos, para mezclar en el alimento.
- Panacur® suspensión al 10% (Reg. SAGARPA Q-0273-167). Antihelmíntico oral de amplio espectro con acción ovicida, larvicida y vermicida.
- Halocur® (Reg. SAGARPA Q-0273-230). Fármaco empleado en la terapia y prevención de la diarrea provocada por Cryptosporidium parvum.
- Solution® 3.5% L.A. (Reg. SAGARPA Q-0273-025). Ayuda en el tratamiento y control de los principales nematodos intestinales, pulmonares y garrapatas.
En tanto que, para controlar las parasitosis externas, se sugiere el uso de estos productos:
- Butox® (Reg. CICOPLAFEST: RSCO-PEC-INAC-0179-327-008-013) y Taktic®. (Reg. CICOPLAFEST: RSCO-PEC-INAC-0119-366-009-003). Tienen un efecto garrapaticida, acaricida y piojicida para usarse en baños de inmersión y aspersión.
Recuerda siempre apoyarte en la opinión de tu médico veterinario, él se encargará de recomendarte el desparasitante adecuado, diseñar un calendario de desparasitación en bovinos de acuerdo a tus necesidades y con la frecuencia requerida. Así como, esquemas para vitaminar y desparasitar al mismo tiempo cuando esto sea posible.
Es importante mencionar que los parasiticidas son un recurso NO renovable y que más aplicaciones de fármacos NO es una estrategia de control.
Si requieres comprar alguno de estos productos, recibir información adicional o asistencia técnica, contáctanos a través de la página oficial de Club Ganadero.
Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com
Copyright © 2022 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.
Bibliografía
Andresen, C., & Brick, T. (2018). Internal parasites in grazing ruminants. Iowa State University Extension and Outreach.
Bowman, D. D. (2011). Georgis’ Parasitology for Veterinarians (ninth edition). Elsevier.
Canul-Ku, H. L., Rodríguez-Vivas, R. I., Torres-Acosta, J. F. J., Aguilar-Caballero, A. J., Pérez- Cogollo, L. C., & Ojeda-Chi, M. M. (2012). Prevalence of cattle herds with ivermectin resistant nematodes in the hot sub-humid tropics of Mexico. Veterinary parasitology, 183(3-4), 292-298.
Craig T. M. (2003). Treatment of external and internal parasites of cattle. The Veterinary clinics of North America. Food animal practice, 19(3), 661–vii.
Forbes, A. B. (2021). Parasites of Cattle and Sheep: A Practical Guide to their Biology and Control. CABI.
Gilleard, J., & Davidson, T. M. (2016). Internal Roundworm Parasites of Beef Cattle and their Control: A Canadian perspective. Beef Cattle Research Council and the University of Calgary’s Faculty of Veterinary Medicine.
Kaufman, P. E., Koehler, P. G., and Butler, J. F. (2018). External Parasites of Dairy Cattle. UF/IFAS Extension Service, University of Florida, ENY-251.
Lopes, L. B., Nicolino, R., Capanema, R. O., Oliveira, C. S. F., Haddad, J. P. A., & Eckstein, G. (2015). Economic impacts of parasitic diseases in cattle. CAB Reviews, 10(051), 1-10.
Simpson, J. (2020). External Parasites in Cattle. A Fact Sheet for the Canadian Cattle Industry. Alberta Farm Animal Care.
Swiger, S. L. (2012). Managing External Parasites of Texas Cattle. AgriLife Extension, The Texas A&M System.
CATEGORÍAS
–Enfermedades en bovinos de carne
–Nutrición en bovinos de carne
-Tecnología en bovinos de carne
–Reproducción en bovinos de carne
-Enfermedades en hatos lecheros
–Reproducción en hatos lecheros
–Nutrición en bovinos de pastoreo
-Farmacia en bovinos de pastoreo
-Tecnología en bovinos de pastoreo
-Enfermedades en bovinos de pastoreo
INSCRÍBETE AL NEWSLETTER
«*» indica campos obligatorios
Publicaciones más recientes
Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com
QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR
Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com
Formulario para solicitar asesoría