Inicio > Blog > Categoría > Diarrea viral bovina (DVB), transmisión y signos clínicos
La diarrea viral bovina (DVB) es una enfermedad infecciosa que afecta a animales de todas las edades, sin embargo, es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en becerras de 6 a 24 meses de vida en los hatos lecheros.
Se encuentra presente en todo el mundo y es catalogada como endémica en la mayoría de los países productores de bovinos, es decir, que la ocurrencia se manifiesta de manera constante en estos lugares.
En México, durante el año 2020 se reportó un total de 534 casos distribuidos en varios estados de la República, mientras que en el año 2021 se notificó un total de 684 casos divididos en 157 nuevos brotes (WAHIS, 2021).
Impacto económico de la DVB
Este padecimiento causa un daño significativo en la producción, tales consecuencias involucran la presencia de alteraciones respiratorias graves, trastornos digestivos, síndrome hemorrágico, retraso en el crecimiento y el aumento de la susceptibilidad a otras enfermedades como la rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR), clostridiosis y salmonelosis.
Además, se presenta la disminución de la producción de leche, reducción de la eficiencia reproductiva, nacimiento de becerras persistentemente infectadas, débiles o prematuras y en casos graves la muerte.
Los costos de dichas pérdidas generalmente son muy altos y comprometen la rentabilidad y productividad de la unidad pecuaria. En seguida te enseñamos todas las características que debes conocer sobre esta infección.
¿Qué es y cómo se transmite la DVB?
Es una enfermedad infecto-contagiosa causada por el virus de la diarrea viral bovina (VDVB), perteneciente al género Pestivirus, de la familia Flaviviridae. Puede ser causada por alguna de sus tres especies:
- Tipo 1 (VDVB-1)
- Tipo 2 (VDVB-2)
- Tipo HoBi (VDVB-3 o atípico bovino)
La persistencia y propagación se ve favorecida gracias a que se puede transmitir de manera posnatal o gestacional. Aquí te mostramos en qué consiste cada una de ellas.
Transmisión horizontal
Se presenta después del nacimiento, en animales de cualquier etapa productiva. Un bovino infectado puede incubar el virus durante 6 a 12 días en promedio, después de este tiempo pequeñas cantidades virales son arrojadas a través de sus secreciones y excretas, hasta por 3 semanas (Evans y col., 2019).
El contagio se observa como resultado del contacto directo con individuos enfermos, a través de objetos, alimentos y agua contaminados, o bien, mediante semen contaminado con VDVB. La mortalidad es poco común, pero puede incrementarse cuando se presenta en conjunto con la enfermedad respiratoria bovina (ERB).
Transmisión vertical
Es transmitido de madre a hija, ocurre cuando la becerra se infecta en el útero durante los días 30 a 125 de gestación. Pueden presentar malformaciones congénitas o físicas, aunque a menudo se observan débiles o sin signos obvios de enfermedad.
Después de su nacimiento esparcirán el virus mediante sus fluidos corporales de manera permanente, poniendo en riesgo la salud del resto de los bovinos. Estos son conocidos como animales infectados persistentemente.
Que, además, pueden desarrollar un trastorno llamado enfermedad de las mucosas cuando se exponen al biotipo citopático del VDVB, por lo general en individuos de 6 a 12 meses de edad.
La identificación y eliminación de estos animales en las unidades productivas es de vital importancia para el control y la erradicación de la diarrea viral bovina (DVB).
¿Cuáles son los signos clínicos de la DVB?
Una amplia gama de manifestaciones clínicas puede asociarse con la diarrea viral bovina, por lo regular estas dependen de la edad, el estado inmunológico y la concurrencia con otros desórdenes.
Para su mejor comprensión segmentaremos los hallazgos clínicos de acuerdo a la presentación de la enfermedad.
Infección aguda o transitoria
Se describe como la infección posnatal en bovinos que tienen la capacidad para responder inmunológicamente. Su signología es la siguiente:
- Depresión
- Falta de apetito
- Fiebre intermitente
- Diarrea
- Respiración rápida
- Secreción nasal excesiva
- Neumonía
- Erosiones orales
- Lagrimeo
- Letargo
- Tos leve
- Lesiones digitales
- Pérdida de peso
- Baja en la producción de leche
- Disminución de la eficiencia reproductiva
Infección persistente
Es causada cuando una hembra gestante se infecta y transmite mediante la placenta el virus a su cría. Las siguientes son las observaciones más frecuentes:
- Pérdidas embrionarias tempranas
- Aborto
- Momificación
- Malformaciones congénitas y esqueléticas
- Muertes perinatales
Enfermedad de las mucosas
Una de las formas poco comunes, pero muy letales de la DVB, ocurre únicamente en animales persistentemente infectados, sus manifestaciones son las siguientes:
- Diarrea profusa
- Úlceras orales y nasales
- Secreciones purulentas en ojos y nariz
- Inapetencia
- Deshidratación
- Muerte
Diagnóstico de la DVB
Conforme a la experiencia del Médico Veterinario y la identificación de los signos clásicos de este padecimiento o los hallazgos en necropsias, a menudo se puede realizar un diagnóstico certero, pero cabe recordar que no siempre los animales lo manifiestan clínicamente.
Debido a esto, en la actualidad las infecciones agudas o persistentes se pueden diagnosticar a través de la evaluación de muestras de sangre, pelaje o tejidos, mediante pruebas serológicas, el aislamiento del virus y la detección de antígenos o ADN viral.
Laboratorios de diagnóstico en México
En nuestro país, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), declaró al Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Sanidad Animal (CENAPA) como el encargado de ejecutar las pruebas diagnósticas para la DVB.
Recuerda acudir con tu Médico Veterinario, si tienes sospechas de algún caso de esta enfermedad en tu unidad productiva, él se encargará de hacer el reporte correspondiente con las instancias encargadas o la toma de muestras necesarias para el diagnóstico, control y prevención de la diarrea viral bovina.
¿Tienes alguna duda? Si necesitas asesoría técnica para este u otros problemas. Contáctanos a través de la página oficial de Club Ganadero. ¡Estamos para ayudarte!
Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com
Copyright © 2022 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.
Bibliografía
Brodersen B. W. (2014). Bovine viral diarrhea virus infections: manifestations of infection and recent advances in understanding pathogenesis and control. Veterinary pathology, 51(2), 453–464.
Evans, C. A., Pinior, B., Larska, M., Graham, D., Schweizer, M., Guidarini, C., Decaro, N., Ridpath, J., & Gates, M. C. (2019). Global knowledge gaps in the prevention and control of bovine viral diarrhoea (BVD) virus. Transboundary and emerging diseases, 66(2), 640–652.
Gómez-Romero, N., Basurto-Alcántara, F. J., Verdugo-Rodríguez, A., Bauermann, F. V., & Ridpath, J. F. (2017). Genetic diversity of bovine viral diarrhea virus in cattle from Mexico. Journal of Veterinary Diagnostic Investigation, 29(3), 362–365.
Gómez-Romero, N., Ridpath, J., Basurto-Alcantara, F., & Verdugo-Rodriguez, A. (2021). Bovine Viral Diarrhea Virus in Cattle From Mexico: Current Status. Frontiers In Veterinary Science, 8, 673577.
Goyal, M., & Ridpath, J. F. (2005). Bovine Viral Diarrhea Virus: Diagnosis, Management, and Control. Blackwell Publishing.
Larson, R. L., Grotelueschen, D.M., Brock, K. V., Hunsaker, B. D., Smith, R. A., Sprowls, R. W., MacGregor, D. S., Loneragan, G. H., Dargatz, D. A. (2004). Bovine Viral Diarrhea (BVD): Review for Beef Cattle Veterinarians. Bovine practitioner, 38(1), 93-102.
Peek, S. F., & Divers, T. J. (2018). Bovine Viral Diarrhea Virus. Rebhun’s diseases of dairy cattle (third edition). Elsevier.
Saliki, J., & Dubovi, E. (2004). Laboratory diagnosis of bovine viral diarrhea virus infections. Veterinary Clinics Of North America: Food Animal Practice, 20(1), 69-83
Scott, P. (2012). Diarrea Viral Bovina (BVD). Servicio Nacional de Información sobre Enfermedades Animales.
WAHIS. (2021). Diarrea Viral Bovina en México. Organización mundial de Sanidad Animal. World Animal Health Information System.
Walz, P. H., Grooms, D. L., Passler, T., Ridpath, J. F., Tremblay, R., Step, D. L., Callan, R. J., Givens, M. D., & American College of Veterinary Internal Medicine (2010). Control of bovine viral diarrhea virus in ruminants. Journal of veterinary internal medicine, 24(3), 476–486.
Ward, H. (2021). Bovine Viral Diarrhea (BVD). University of Arkansas Cooperative Extension Service. Livestock Health Series, FSA3093.
CATEGORÍAS
–Enfermedades en bovinos de carne
–Nutrición en bovinos de carne
-Tecnología en bovinos de carne
–Reproducción en bovinos de carne
-Enfermedades en hatos lecheros
–Reproducción en hatos lecheros
–Nutrición en bovinos de pastoreo
-Farmacia en bovinos de pastoreo
-Tecnología en bovinos de pastoreo
-Enfermedades en bovinos de pastoreo
INSCRÍBETE AL NEWSLETTER
«*» indica campos obligatorios
Publicaciones más recientes
Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com
QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR
Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com
Formulario para solicitar asesoría