Inicio > Blog > Categoría > Sistema extensivo en bovinos: ubicación e instalaciones
La construcción o adecuación de una propiedad, con el fin de establecer un sistema de producción pecuaria extensivo, requiere implementar un método conocido como buenas prácticas pecuarias (BPP) que ayudan a garantizar el bienestar y la máxima productividad del ganado.
Todo esto con el objetivo de maximizar la eficiencia operativa, incrementar el rendimiento, minimizar el impacto ambiental, reducir los residuos, aumentar la seguridad laboral, disminuir la inversión y bajar los costos de productos como carne y leche.
Aquí te explicamos en qué consiste dicho segmento ganadero, para qué sirven las BPP. Asimismo, te damos algunos consejos al momento de elegir el lugar y los elementos a tener en cuenta en el diseño o acondicionamiento de tu rancho.
¿Qué es sistema extensivo?
Un sistema de producción extensivo en bovinos es definido como aquel que se lleva a cabo en grandes extensiones de terreno con pastizales naturales o seminaturales, en el cual los animales aprovechan los recursos naturales y tienen cierta libertad al seleccionar su alimento, a través del pastoreo.
Para ello es necesario criar razas que se adapten a las condiciones del sitio, porque el alimento y el rendimiento productivo depende principalmente del clima, las propiedades del suelo y la disponibilidad de agua.
Las principales características de los sistemas extensivos de producción pecuaria son: mínima inversión de capital, mano de obra limitada, bajo uso de insumos, poca o nula tecnificación y manejo reducido.
Como ventajas se obtiene un incremento en la eficiencia de las tareas realizadas por ganaderos o empleados, los animales gozan de mayor bienestar, los precios de los productos son bajos y promueven la conservación de los ecosistemas.
Mientras que sus desventajas involucran una menor productividad, el crecimiento y el tiempo hasta la madurez es más largo en la mayoría de los individuos, las sequías pueden provocar pérdidas devastadoras, además los puntos de venta se encuentran a distancias considerables.
Importancia de las buenas prácticas pecuarias en el sistema de producción extensivo
También conocidas como BBP por sus siglas en inglés, las buenas prácticas pecuarias son un conjunto de estrategias que permiten una intervención temprana para mejorar la salud, el bienestar, la administración ambiental, la salud pública, la producción y la calidad de los productos de origen animal.
Es decir, posibilitan el consumo de alimentos inocuos, al mismo tiempo que se obtienen mayores ganancias al evitar el desperdicio de los bienes en el sistema extensivo bovino. Asimismo, se prevén padecimientos o lesiones en el ganado, mejorando la rentabilidad y evitando gastos en servicios médicos, tratamientos, reemplazos, etc.
Son específicas en cada especie animal y tipo de producción, están diseñadas por profesionales y especialistas de instancias gubernamentales. En México son desarrollados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en conjunto con otros organismos certificadores.
A continuación, te mostramos las principales recomendaciones a seguir para la construcción y establecimiento de un sistema extensivo en bovinos. Es conveniente recalcar que el objetivo de este artículo es hacer hincapié en las prácticas, más que en los materiales de construcción.
Ubicación de un sistema de producción extensiva
Es necesario que el lugar se encuentre alejado de canales de aguas residuales, industrias y basureros, por lo menos 3 kilómetros, con la finalidad de evitar contaminaciones de tipo físico, químico o microbiológico.
De la misma forma, evita en la medida de lo posible, los caminos de difícil acceso que impidan la entrada y salida de insumos. Esto para reducir el costo del transporte y facilitando la accesibilidad para llegar al mercado.
Instalaciones de los sistemas extensivos de producción animal
Los componentes necesarios en la construcción de una unidad ganadera de este tipo tienen que encargarse de cubrir las necesidades básicas de alimentación, hidratación y bioseguridad de los animales, así como la protección del personal durante los procedimientos de manejo.
Un adecuado diseño facilitará las operaciones y reducirá las lesiones o las condiciones estresantes para los bovinos. Enseguida te mostramos una serie de buenas prácticas en contraste con las características que no se deben emplear en la construcción de la infraestructura del lugar.
Ahora que ya sabes cómo implementar las BPP en un sistema extensivo, ¿qué esperas para poner estos consejos en práctica? Te aseguramos que ayudarán a incrementar la producción y rentabilidad de tu unidad ganadera.
Si requieres información adicional, asistencia técnica o comprar algún producto, ¡visítanos!.
Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com
Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.
Bibliografía
Hoth, J. (2012). Buenas prácticas ganaderas en México/Beneficial Livestock Management Practices in México. Commission for Environmental Cooperation.
SAGARPA/SENASICA. (2014). Manual de Buenas Prácticas Pecuarias. Sistema de Explotación Extensivo y Semi-Extensivo de Ganado Bovino de Doble Propósito. Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
CATEGORÍAS
–Enfermedades en bovinos de carne
–Nutrición en bovinos de carne
-Tecnología en bovinos de carne
–Reproducción en bovinos de carne
-Enfermedades en hatos lecheros
–Reproducción en hatos lecheros
–Nutrición en bovinos de pastoreo
-Farmacia en bovinos de pastoreo
-Tecnología en bovinos de pastoreo
-Enfermedades en bovinos de pastoreo
INSCRÍBETE AL NEWSLETTER
«*» indica campos obligatorios
Publicaciones más recientes
Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com
QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR
Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com
Formulario para solicitar asesoría