bioseguridad

15 Tips de bioseguridad en animales bovinos para controlar enfermedades

InicioBlogCategoría > 15 Tips de bioseguridad en animales bovinos para controlar enfermedades

Implementar prácticas de bioseguridad en bovinos te ayudará a reducir el impacto de las enfermedades que afectan al ganado causando una reducción de la productividad, menor valor de los animales en la venta, el decremento de la calidad y el valor de los productos de origen animal, el costo de los tratamientos y los reemplazos.

La bioseguridad se define como los métodos, medidas y prácticas que se llevan a cabo para prevenir la entrada, el establecimiento y propagación de enfermedades a otros animales o al humano en una propiedad. Te mostramos enseguida una serie de consejos que te ayudarán a mantener sanos y en las mejores condiciones a tus animales.

1.- Establece relación con algún Médico Veterinario

Es importante que mantengas comunicación estrecha con algún Médico Veterinario, ya sea que trabaje de tiempo completo en la unidad de producción o que pueda realizar visitas frecuentes para la evaluación de los animales.

El Veterinario podrá proporcionar asesoramiento preciso y determinar cuáles son las mejores prácticas de acuerdo a la función zootécnica, el tipo de animales, el tamaño de la unidad, la exposición a enfermedades y los tratamientos en caso de ser necesarios.

2.- Compra animales procedentes de unidades confiables y libres de enfermedades

Asegúrate de comprar animales provenientes de unidades de producción con estrictos niveles de sanidad, donde mantengan los controles y campañas necesarias para evitar enfermedades. Procura no comprar animales de origen desconocido.

Solicita el historial de vacunación, pruebas y tratamientos. Si es necesario pide a tu Médico Veterinario que evalúe el estado de salud y haga pruebas al animal antes de la compra. 

Transporta a los animales en tus propios vehículos, o si otra persona lo realiza, asegúrate de que el camión o remolque se encuentre limpio y en condiciones antes de la movilización.

3.- Implementa un sistema de cuarentena en los animales de nuevo ingreso

Uno de los mayores riesgos es la introducción de nuevos animales, asegúrate de tener un espacio disponible para colocarlos lo más alejado posible del resto, contar con comederos y bebederos propios, así como evitar compartir los utensilios o herramientas entre ambos ganados.

La duración de este periodo debe ser de 3 a 4 semanas con el fin de identificar aquellos animales infectados que presenten o no signos de enfermedad, para evitar un contagio masivo en tu ganado sano. 

4.- Los animales jóvenes deben mantenerse separados del resto

Proporciona espacios o corrales separados para los animales más jóvenes, pues debido a su edad son uno de los grupos más susceptibles a contraer alguna enfermedad; asimismo evita que se encuentren en una zona muy transitada, tanto por animales como por personal de la unidad.

Te recomendamos que, al realizar las tareas habituales como la alimentación o limpieza de los corrales, trabajes primero con los animales sanos y más jóvenes, luego con los más viejos y al final con los enfermos, para evitar la dispersión de enfermedades.

5.- Revisa a tu ganado con frecuencia y reporta animales enfermos

Monitorea continuamente a los animales, ya sea que lo lleve a cabo el Médico Veterinario o las personas encargadas de su cuidado para detectar los primeros indicios de enfermedad y actuar rápidamente.

Es importante observar atentamente en búsqueda de signos de enfermedad como disminución del consumo de alimento, pérdida de peso, diarreas, dificultad para respirar, secreciones nasales u oculares, depresión, etc. y reportarlos de inmediato.

6.- Mantén a los animales enfermos alejados en un área de aislamiento

Cuando algún bovino muestra signos de enfermedad es conveniente mantenerlo alejado del resto de sus compañeros, al igual que los animales de nuevo ingreso, esto ayudará a prevenir que el resto contraiga la misma enfermedad aumentando los gastos de tratamiento y la pérdida de la producción.

7.- Lávate bien las manos y cámbiate de ropa después de manipular animales enfermos

La ropa también puede ser un foco de dispersión de enfermedades; utiliza todos los días ropa limpia, cámbiate la ropa y las botas después de realizar manejos en animales enfermos, si es posible utiliza una vestimenta únicamente para este grupo de animales. No olvides lavar y desinfectar tus manos con frecuencia.

Si visitas más de una unidad, evita en la medida de lo posible utilizar la misma vestimenta. Al igual si alguna persona proveniente de otro lugar donde se tengan animales ingresa a tu producción pídele que se cambie la vestimenta, para esto procura tener un par extra de overoles y botas.

8.- Desinfecta todo el equipo y los instrumentos de trabajo

Realiza la limpieza y desinfección de los materiales, herramientas, equipos o cualquier instrumento utilizado para el manejo o tratamiento de los animales, antes y después de utilizarlos, especialmente si han sido manipulados con animales enfermos. No utilices para la alimentación herramientas que hayan sido utilizadas para manipular estiércol.

No compartas ninguna de las herramientas utilizadas en tus animales con otras unidades de producción, estas prácticas te permitirán minimizar la diseminación de enfermedades provenientes de otros animales a tus bovinos.

9.- Identifica a tu ganado y mantén actualizados los registros

Implementa algún sistema de identificación que te permita llevar un registro de vacunas, desparasitaciones, y tratamientos aplicados. Esta información te ayudará a implementar programas contra los trastornos que más se presentan en tu unidad productiva, por eso es importante mantenerlos al día. 

Además te permite participar en programas de trazabilidad, que te ayudarán a contener una gran cantidad de enfermedades que pueden transmitirse por el consumo de productos de origen animal como la carne y la leche.

10.- Implementa un plan de desparasitación y vacunación

Con ayuda de tu Médico Veterinario realiza un calendario de vacunación y desparasitación que cubra las necesidades de tu unidad de producción, esto te ayudará a mejorar la capacidad de respuesta de los animales cuando se encuentran expuestos a alguna enfermedad.

Asegúrate de administrarlos de manera adecuada de acuerdo a las indicaciones del proveedor y no olvides aplicar los refuerzos, las revacunaciones anuales y desparasitaciones en los tiempos señalados.

11.- Proporciona el espacio suficiente para los animales

El hacinamiento en los corrales es un factor que desencadena una pérdida del bienestar y una gran cantidad de trastornos; proporciona espacio suficiente de acuerdo a la cantidad de animales, donde puedan moverse libremente y límpialo frecuentemente para evitar la acumulación de estiércol o suciedad.

12.- Limpia los bebederos regularmente

Asegúrate también de mantener limpios los bebederos y el lugar donde se almacena el agua de tu unidad productiva pues, el agua sucia estancada puede atraer insectos o plagas que propagan enfermedades. 

También te recomendamos vigilar frecuentemente que el agua no haya sido contaminada con estiércol o cadáveres de animales.

13.- Almacena el alimento en un lugar libre de humedad y plagas

Mantén el área donde se almacena el alimento libre de animales como perros o gatos y plagas como pájaros o roedores, esto minimizará la contaminación. Además, es importante realizar limpieza frecuente en este sitio.

El alimento debes mantenerlo en un lugar seco y libre de humedad, para evitar desórdenes ocasionados por la acumulación de mohos; elimina y desecha alimento contaminado y el que no fue consumido en los comederos dentro de las primeras 24 horas.

14.- Limita el ingreso de personas y vehículos

Los visitantes o proveedores también pueden introducir enfermedades, evalúa el riesgo de cada uno de ellos y mantén un estricto control de las personas que entran, además llevar un registro de los ingresos también te será de gran ayuda al momento de identificar problemas relacionados a la diseminación de infecciones.

15.- Lleva a cabo un sistema de control de plagas

Implementa métodos para el control de plagas como moscas, ratones y aves, colocando trampas o rodenticidas en lugares estratégicos y alejados de los bovinos para disminuir la incidencia de desórdenes causados por estos animales.

Además, es importante que de manera regular des mantenimiento a las instalaciones para evitar la entrada de plagas, así como mantener corrales y exteriores libres de acumulamiento de agua.

Pon en práctica estos consejos de bioseguridad en animales bovinos para mantener a tu ganado saludable y libre de enfermedades. 

¿Tienes dudas o necesitas asesoría técnica? No dudes en contactarnos, en Club Ganadero estamos para ayudarte, contáctanos o llama al 800 522 1234.

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Copyright © 2022 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.

Bibliografía

Animal Health Australia. (2013). Farm Biosecurity for Livestock Producers. Animal Health Australia and Plant Health Australia.

Canadian Food Inspection Agency. (2012). Canadian Beef Cattle On-Farm. Biosecurity Standard. A104-105 / 2012.

Canadian Food Inspection Agency. (2013). Biosecurity for Canadian Dairy Farms. Producer Planning Guide. A104-105 / 1-2013E.

CFSPH. (2021). Animal Health and Disease Monitoring. Center for Food Security and Public Health at Iowa State University. Animal Health Tip Sheet.

Cleere, J., Gill, R., & Dement, A. (sin fecha). Bioseguridad en las instalaciones de ganado bovino para carne. National Center for Foreign Animal and Zoonotic Disease Defense.

Dargatz, D. A., Garry, F. B., & Traub-Dargatz, J. L. (2002). An introduction to biosecurity of cattle operations. The Veterinary clinics of North America. Food animal practice, 18(1), 1–v.

Hovingh, E. (2016). Biosecurity – A Practical Approach. The Pennsylvania State University, ART-2749.

Moya, S., Tirado, F., Espluga, J., Ciaravino, G., Armengol, R., Diéguez, J., Yus, E., Benavides, B., Casal, J., & Allepuz, A. (2020). Dairy farmers’ decision-making to implement biosecurity measures: A study of psychosocial factors. Transboundary and emerging diseases, 67(2), 698–710.

Parker, R., Looper, M., Mathis, C., & Sawyer, J. (2010). Biosecurity on the Beef and Dairy Operation. New Mexico State University and the U.S. Department of Agriculture cooperating. Guide B-121.

Renault, V., Humblet, M. F., Pham, P. N., & Saegerman, C. (2021). Biosecurity at Cattle Farms: Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats. Pathogens (Basel, Switzerland), 10(10), 1315.

Copyright © 2022 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.

CATEGORÍAS

INSCRÍBETE AL NEWSLETTER

«*» indica campos obligatorios

Términos y condiciones:*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Publicaciones más recientes

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Formulario para solicitar asesoría

Nombre(Obligatorio)
Apellido(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.