Puntos clave en la gestión de un centro de acopio de ganado bovino

InicioBlogCategoría >  Puntos clave en la gestión de un centro de acopio de ganado bovino

Los centros de acopio de ganado bovino son fundamentales en la industria cárnica, debido a que sirven como un punto de transición para los animales jóvenes, antes de que sean enviados a la siguiente etapa de producción.

Realizar prácticas de manejo eficaces dentro de estos centros es esencial para garantizar su salud, crecimiento y bienestar. Enseguida te mostramos cuáles son los aspectos relevantes de este tipo de operaciones.

Funciones y operaciones de un centro de acopio de bovinos

Un centro de acopio es una unidad productiva que se encarga de acaparar ganado vivo de diversos lugares. Por esta razón, las instalaciones se encuentran en áreas estratégicas, facilitando la movilización. Su objetivo es maximizar el rendimiento de los animales para exportarlos o comercializarlos en los corrales de alimentación intensiva.

Durante el tiempo que los individuos pasan en dicho espacio, se llevan a cabo actividades que permiten elevar su productividad y asegurar la calidad de la carne. El proceso inicial consiste, a grandes rasgos, en dos fases:

  • Recepción. Implica descargar a los animales de los vehículos de transporte y hacer evaluaciones integrales para identificar cualquier problema o enfermedad potencial.
  • Clasificación. Permite la categorización y el manejo adecuados de cada animal en función de factores como la raza, el peso, la edad, la conformación y el estado de salud general.

Posteriormente, los individuos se transfieren a sus corrales correspondientes con el fin de que se adapten a su nuevo entorno. En este paso, es vital garantizarles agua limpia y alimentos de alta calidad a libre acceso, así como proporcionarles la sombra adecuada.

El personal deberá monitorearlos a diario para asegurarse de que se encuentren en las mejores condiciones. Cabe destacar que la identificación, el pesaje y el registro de la información, también son cruciales al ejecutar manejos individualizados.

Infraestructura y equipamiento de un centro de acopio bovino

Las instalaciones son vitales para que los centros funcionen bien. En primer lugar, los corrales requieren ser espaciosos, permitiéndoles el movimiento o separación eficiente cuando sea necesario.  Además, es necesario contar con corrales de gestión separados y áreas de retención temporal para tratamientos o cuarentenas.

Otros elementos como las rampas, embarcaderos, pasillos de corte, embudos y mangas de manejo son fundamentales, ya que facilitan que el personal los sujete o movilice de forma segura, minimizando el estrés y el riesgo de lesiones.

Asimismo, se recomienda contar con una báscula de plataforma fija que será de mucha utilidad durante el ingreso o la comercialización, sobre todo en un centro de acopio de bovinos para exportación.

Por otro lado, los bebederos deben colocarse estratégicamente facilitando el acceso de los animales. Mientras que los comederos tienen que permitir una alimentación eficiente de todos los bovinos y reducir en medida de lo posible el desperdicio.

Gestión sanitaria en los centros de acopio

Planear y poner en práctica un programa integral de manejo de la salud es crucial en la prevención y control de padecimientos infecciosos, porque minimiza el riesgo y evita las pérdidas productivas. Algunas de las tareas sanitarias y de bioseguridad más comunes son:

  • Metafilaxia. Es la administración de antibióticos de manera preventiva durante la llegada y conforma una práctica común que ayuda a prever la aparición de enfermedades, reduciendo el riesgo de brotes infecciosos en el ganado que ha estado en contacto con individuos enfermos.
  • Cuarentena. Consiste en un periodo de aislamiento en los animales de nuevo ingreso, para evitar la propagación de infecciones. Durante este tiempo, se someten a evaluaciones exhaustivas, incluidos exámenes diagnósticos, para detectar cualquier problema de salud subyacente.
  • Vacunación. Los planes se adaptan a las necesidades de la unidad y los padecimientos que prevalecen en la región. Cada una de las vacunas se administra en los intervalos apropiados con la finalidad de protegerlos contra patógenos frecuentes.
  • Desparasitación. Se implementan protocolos para controlar tanto parásitos internos como externos, reduciendo su impacto en la salud y productividad. Así mismo, se efectúan exámenes fecales regulares para evaluar la carga parasitaria y suministrar los tratamientos correctos.

Recuerda que un seguimiento continuo es esencial para la detección temprana e intervención exitosa del problema, es decir, identificar cualquier anormalidad permite abordarlo rápidamente reduciendo el impacto que causa en la producción.

Manejo del bienestar en los centros de acopio para bovinos

Es bien sabido que los animales que viven en sitios con un máximo nivel de confort, son más productivos. Por lo tanto, el primer paso para mantenerlo es emplear técnicas de manejo de bajo estrés, esto minimizará el miedo, dolor o sufrimiento que la manipulación pueda provocarles, creando un ambiente tranquilo.

Después, se deben tener en cuenta factores ambientales, por ejemplo, proporcionales la ventilación y sombra adecuadas, promoviendo un entorno cómodo. Considera que el monitoreo regular del comportamiento, la condición corporal y los indicadores de salud permiten la detección temprana de cualquier problema relacionado con el bienestar.

Innovación y tecnología en los centros de acopio

La incorporación de nuevas herramientas tecnológicas mejora en gran medida la gestión y eficiencia operativa. En estas unidades productivas el uso de sistemas de identificación electrónica, permite recopilar información precisa y mantener la trazabilidad de cada bovino, facilitando la actualización de los registros y el cálculo de su rendimiento.

Por otra parte, colocarles sistemas de monitoreo remoto equipados con sensores, ofrece información valiosa sobre el comportamiento, los indicadores de salud y las condiciones ambientales dentro de las instalaciones. Estos datos facilitan una toma de decisiones informada, la detección temprana de problemas y la asignación eficiente de los recursos.

Capacitación del personal en los centros de acopio para ganado bovino

Invertir en el personal nunca será un esfuerzo en vano. Los talleres, sesiones de desarrollo de habilidades y las oportunidades de intercambio de conocimientos, proveen a los trabajadores con la experiencia necesaria para brindar atención de alta calidad al ganado y garantizar el buen funcionamiento del centro.

Al implementar las mejores prácticas, priorizar el bienestar animal, adoptar la innovación e invertir en la capacitación del personal en los centros de acopio de ganado bovino, se contribuye significativamente a la producción de carne de calidad, asegurando un crecimiento sostenible y rentable de este sector ganadero.

En Club Ganadero estamos para ayudarte, si tienes alguna duda sobre este tema puedes descargar nuestro ebook gratuito aquí.

Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.

Bibliografía

Gadberry, S., Jennings, J., Ward, H., Beck, P., Kutz, B., & Troxel, T. (2016). Keys to Success in Stocker Programs. Beef cattle production. University of Arkansas, United States Department of Agriculture, and County Government Cooperating, MP184.

Karisch, B., & Parish, J. A. (2021). Stocker Cattle Receiving Management. The Mississippi State University Extension Service, 2506 (POD-04-21).

Smith-Thomas, H. (2018). Storey’s Guide to Raising Beef Cattle, 4th Edition: Health, Handling, Breeding. Storey Publishing, LLC

CATEGORÍAS

INSCRÍBETE AL NEWSLETTER

«*» indica campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Publicaciones más recientes

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Formulario para solicitar asesoría

Nombre(Obligatorio)
Apellido(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.