vacunas-para-bovinos

Cuáles son las principales vacunas para bovinos en México

InicioBlogCategoría > Cuáles son las principales vacunas para bovinos en México

La especie bovina puede ser afectada por una gran variedad de enfermedades infecciosas a lo largo de su vida productiva. Tales padecimientos comprometen de manera significativa la salud, el bienestar, la producción y la rentabilidad de las unidades ganaderas.

El objetivo de las vacunas es controlar y prevenir infecciones, así como, evitar la muerte de los animales. Incrementan la inmunidad de los individuos para responder favorablemente a la enfermedad y minimizar su gravedad o propagación, e incluso son capaces de transmitir dicha protección de madre a cría a través del consumo de calostro.

Además, ayuda a reducir los gastos, la mano de obra y la cantidad de fármacos utilizados que a menudo requieren los bovinos enfermos. Por otro lado, la inmunización no representa ningún peligro para el humano al consumir los productos provenientes de grupos vacunados.

Cabe destacar que este procedimiento no sustituye de ninguna manera una buena nutrición, ni otras prácticas de manejo, métodos de gestión sanitaria o implementación de programas de bioseguridad. Aquí te contamos más detalles de este tema.

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas se definen como sustancias biológicas compuestas por microorganismos, partes de ellos o sus productos, las cuales estimulan la respuesta inmune, protegiendo al animal de infecciones posteriores.

Se clasifican en cuatro diferentes tipos de acuerdo a su composición, a continuación, te las explicamos a detalle:

  1. Vivas modificadas (atenuadas). Contienen al organismo intacto, pero debilitado.
  2. Muertas (inactivadas). Son preparadas con patógenos no infecciosos y por lo general se formulan agregando adyuvantes.
  3. Recombinantes. Se producen con partes de material genético específico del microorganismo infeccioso.
  4. Toxoides. Tienen toxinas inactivadas elaboradas por el organismo que causa la enfermedad.

¿Cómo funcionan las vacunas?

Las vacunas actúan generando un estímulo en el sistema inmunológico que identifica al causante del padecimiento, genera anticuerpos y recuerda el modo de combatirlo.

A continuación, te mostramos cuáles son las infecciones más comunes y los nombres de vacunas para bovinos que debes considerar al hacer tu calendario y llevar a cabo la inmunización.

Vacunas contra virus y bacterias que causan problemas respiratorios

Las enfermedades respiratorias son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad a las que se enfrentan las unidades ganaderas en la actualidad. Afecta a animales de todas las edades, aunque es más común en becerros, provocando grandes pérdidas económicas y productivas.

A continuación, te mostramos una lista de los principales padecimientos virales y bacterianas que se presentan en el país:

Para prever dichas infecciones es necesario formar un esquema de inmunización a partir de vacunas para neumonía en bovinos, también conocida como enfermedad respiratoria bovina (ERB).

En el siguiente cuadro se muestran los productos biológicos disponibles y se señala contra qué afección actúa cada uno de ellos (Cuadro 1).

Vacunas contra virus y bacterias que causan problemas reproductivos

Otro de los grandes inconvenientes que afecta a las unidades ganaderas son los padecimientos que provocan una disminución considerable en la eficiencia reproductiva, ya que los costos asociados a estos problemas por lo general son muy altos.

Pueden manifestarse como infertilidad, perdidas embrionarias tempranas, abortos, malformaciones congénitas, nacimiento de animales persistentemente infectados y en casos graves la muerte, los padecimientos más comunes son los siguientes:

A continuación, te mostramos una tabla de vacunas para bovinos que ayuda en la prevención y control de la incidencia de cada una de ellas (Cuadro 2).

Vacunas contra enfermedades clostridiales

La clostridiosis es una de las mayores causas de mortalidad en la especie bovina, cuyos brotes generan daños irreparables. Es por ello que la prevención siempre es la forma más económica para evitar tales mermas en la producción.

Actualmente, se encuentran disponibles en el mercado las siguientes vacunas clostridiales para bovinos:

Recomendaciones previas a la aplicación de vacunas

Recuerda que los productos siempre deben ser recomendados por un médico veterinario tras la revisión del rancho y, regularmente, cada unidad productiva tiene que realizar un calendario de vacunación para ganado bovino de acuerdo a sus necesidades específicas.

Además, se recomienda tener en cuenta una serie de elementos para que la inmunización sea efectiva, aquí te mostramos cuáles son.

  • Deben administrarse en animales sanos, bien alimentados, hidratados y libres de parásitos.
  • Evita vacunar a animales estresados, recién llegados o que estén próximos a ser embarcados.
  • No vacunar al animal por una vía de administración diferente a la que la etiqueta señala.
  • No apliques más o menos dosis que la señalada en el producto.
  • Vacuna al lote o grupo completo el mismo día de ser posible.
  • Realiza el refuerzo de la vacunación según lo indique el fármaco.
  • No uses biológicos caducados, sin etiquetas o que presenten tapas y sellos rotos.
  • Revisa que los medicamentos no presenten cristales o partículas extrañas en su contenido.
  • No administres medicamentos congelados o calientes. La cadena fría de los biológicos debe de mantenerse entre 2 y 8°C desde su transporte hasta la aplicación en los animales.

¿Cómo aplicar correctamente una vacuna?

Previo a la administración, se recomienda seleccionar un área limpia del animal libre de polvo, suciedad o estiércol. Utiliza jeringas y agujas higiénicas o estériles, verifica con anterioridad que cuentes con el aplicador adecuado y el material necesario.

Las vías de administración de las vacunas son subcutáneas o SC (debajo de la piel), intramusculares o IM (en el músculo) e intranasales o IN (dentro de las fosas nasales).

Mientras que las zonas para inyectar bovinos con vacunas SC o IM están frente al hombro, en el sitio conocido como “tabla del cuello” de ambos lados del cuerpo del animal.

A menudo este es un procedimiento estresante para el ganado, así que te recomendamos que después de administrarlas permitas que descansen unos minutos y luego los lleves con calma al potrero o corral, donde deberán tener un lugar con sombra y suficiente agua.

Ahora que ya conoces las principales vacunas para bovinos, pide ayuda a tu médico veterinario, él te ayudará a diseñar el calendario ideal para tu unidad productiva, no olvides que los refuerzos y revacunaciones también son muy importantes.

Si requieres comprar alguna vacuna, información adicional o asistencia técnica, contáctanos a través de la página oficial de Club Ganadero.

CTA

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Copyright © 2022 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.

Bibliografía

Armstrong, J. (2020). Cattle vaccine basics. University of Minnesota Extension.

Ávila-García, J., Cruz-Hernández, G. E. (2015). Alternativas de vacunación del ganado en el trópico mexicano. Obtenido de https://docplayer.es/20902653-Alternativas-de-vacunacion-del-ganado-en-el-tropico-mexicano.html

Baraibar, J. A. (2006). Algunos conceptos sobre vacunas bacterianas y virales. Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, 41(163-164), 35-42.

Campero, C. M. (2010). Vacunación en bovinos (Parte 1 y 2). Visión Rural, 1(81), 26-29.

Hodgins, D. C., Conlon, J.A., Shewen, P. E. (2002). Respiratory Viruses and Bacteria in Cattle. In: Brogden, K. A., Guthmiller, J. M., editors. Polymicrobial Diseases. ASM Press.

Hodgins, D., Conlon, J., & Shewen, P. (2002). Respiratory Viruses and Bacteria in Cattle. ASM Press.

NOAH. (2017). Vaccination for animal health: an overview. National Office of Animal Health.

Robson, S. (2007). Beef cattle vaccines. State of New South Wales. NSW Department of Primary Industries

Tizard, I. R. (2016). Vaccines and Their Production and The Use of Vaccines. Veterinary Immunology (10th Edition). Elsevier Health Sciences.

Wenzel, J. (2015). Cattle Vaccination and Immunity. New Mexico State University. College of Agricultural, Consumer and Environmental Sciences.

CATEGORÍAS

INSCRÍBETE AL NEWSLETTER

«*» indica campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Publicaciones más recientes

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Formulario para solicitar asesoría

Nombre(Obligatorio)
Apellido(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.