manejo-del-ganado

Manejo del ganado, principios básicos para reducir el estrés

InicioBlogCategoría > Manejo del ganado, principios básicos para reducir el estrés

En cualquier corral de alimentación intensiva es necesario el manejo del ganado para realizar procedimientos de rutina como la recepción, identificación, evaluación y tratamiento médico, pesaje, lotificación, vacunación, desparasitación, implantación, movilización, entre algunas otras actividades.

Éste involucra cualquier procedimiento que se lleva a cabo para acercarse, manipular y mantener la calma de un animal, además de cualquier método que permita sujetarlo y que es necesario para protegerse del daño que el ganado pueda causarte a ti y a los demás.

Elementos importantes en el manejo del ganado

Existen tres elementos básicos que son de importancia para el manejo, a continuación, te los explicamos:

Personal

Las personas que se encargan del manejo del ganado deben poseer atributos como habilidad, práctica, una actitud positiva hacia el cuidado de los animales, la capacidad de reconocer e interpretar su comportamiento, ser observadores y ágiles ya que requieren trabajar de forma rápida y segura para permitir la ágil liberación del animal al finalizar los procedimientos.

Ganado

Existen factores en el animal que influyen en la facilidad o dificultad para su manejo, los cuales pueden ser experiencias previas, edad, características de la raza, sexo y estado fisiológico.

Instalaciones

El diseño y mantenimiento de las instalaciones es fundamental para proporcionar un flujo y manipulación eficiente al trabajar con el ganado. Por ello, es necesario que las áreas se mantengan limpias y libres de obstáculos para el animal.

Técnicas de manejo adecuadas en el ganado

Por otro lado, evitar estresar al ganado durante el manejo debe ser un punto importante a considerar, ya que los animales que han sido manipulados de manera brusca reaccionarán negativamente cuando sean manejados en un futuro.

Asimismo, la mala manipulación  reduce la capacidad del ganado de combatir enfermedades y limita el aumento de peso, provocando pérdidas económicas significativas.

El uso de técnicas de manejo del ganado adecuadas ayuda a mantener una alta producción. Se recomienda utilizar los métodos que minimizan el estrés ya que son más humanos y mejoran el bienestar animal, reducen el tiempo de manejo, incrementan potencialmente el rendimiento y en última instancia, reducen los hematomas y aumentan la calidad de la canal.

Para implementar un método de manejo seguro y eficiente es necesario conocer los principios del comportamiento del ganado.

Características del comportamiento del ganado

El ganado percibe el mundo de manera diferente a nosotros los humanos, la forma en la que actúa está determinada por su instinto, la percepción sensorial y la experiencia. 

Conocer el comportamiento natural del ganado y saber cómo nuestras acciones pueden modificar sus respuestas te puede ayudar a manejarlo fácilmente. ¡Toma nota!

  • El ganado tiene un fuerte instinto gregario, es decir, tienden a permanecer en grupo, por esta razón cuando un animal es separado del resto manifiesta ansiedad y hará todo lo posible por volver a reunirse con el resto de los animales.
  • Al ser animales de presa, el miedo los motiva a estar constantemente alerta a objetos, situaciones y movimientos repentinos para escapar de los depredadores. Si el ganado se asusta, puede tardar de 20 a 30 minutos en calmarse. 
  • El ganado se acostumbra fácilmente a los procedimientos repetitivos, pero pueden mostrar miedo cuando existen cambios repentinos en las instalaciones y las rutinas.
  • Tienen buena memoria, por lo tanto, será más fácil trabajar con animales que han sido manejados de manera cuidadosa, que por el contrario con animales con una experiencia de manejo brusco. 
  • No tiene una visión tan clara y definida como los humanos, tienen una óptica panorámica de poco más de 300 grados, pero con un punto ciego justo detrás de su cola, de modo que será mejor acercarse a ellos desde los costados.
  • Son muy sensibles a los sonidos de frecuencias altas, así como aquellos intermitentes y repentinos como el ruido metálico de puertas, gritos, silbidos y ladrido de perros, pues pueden ser desagradables y muy estresantes para su oído.
  • Tienen un excelente sentido del olfato y pueden sentirse amenazados por olores desconocidos. Es común que eviten ingresar a lugares donde otros animales han sido manipulados ya que pueden oler la orina, excremento y saliva de quienes han estado allí antes.
  • Son animales jerárquicos, tienen un líder y es fundamental conocerlo durante el manejo del ganado, ya que cuando son mezclados con otros pares pueden volverse agresivos hasta que se establezca el nuevo orden de la jerarquía.

Recomendaciones durante el manejo del ganado

Los tres medios básicos mediante los cuales puedes comunicarte con el ganado durante el manejo son la visión, el sonido y el tacto. 

El ganado prefiere comunicarse a través de la visión, el sonido se utiliza como un método secundario cuando la visión no es la adecuada, el tacto sólo será útil en situaciones en las que los animales están confinados y se necesita un estímulo adicional para que el ganado se mueva o responda. 

Ahora que ya conoces las características del comportamiento y los métodos de comunicación te mostramos algunas recomendaciones que facilitarán el manejo de tu ganado. 

1. Conoce a tu ganado

Cada corral tiene a sus animales dóciles, nerviosos y agresivos e inclusive entre razas estos comportamientos cambian, asegúrate de identificar a los animales que vas a manejar pues, a menudo, los que han estado enfermos o aislados pueden volverse agresivos.

2. Elimina las distracciones u obstáculos en el lugar de manejo

El ganado puede asustarse fácilmente cuando hay objetos extraños obstaculizando su movimiento. Asegúrate de mantener el lugar donde se va a realizar el manejo libre de elementos que puedan interferir en el procedimiento u ocasionar un accidente.

3. Conduce al ganado con calma

El principio básico es evitar excitar al animal. Los animales muy agitados son más propensos a realizar movimientos repentinos y violentos, ya sea huyendo o en forma defensiva. 

Es deseable mantener a los animales lo más tranquilos posible, sin embargo, cuando sea necesario se puede aumentar temporalmente la excitación para fines particulares, como forzar a los animales a pasar por una puerta de entrada.

4. Conoce la zona de fuga

Se puede describir como un círculo de seguridad alrededor de un animal. Cuando una persona entra en la zona de fuga, el animal se aleja. Un buen ganadero sabe cuándo entrar en esta zona y cuándo retirarse para que el ganado se desplace tranquilamente en la dirección deseada. 

La zona de fuga varía con la mansedumbre del animal. El ganado muy manso es difícil de mover porque ha perdido su zona de fuga. La distancia de esta zona para el ganado de engorda puede ser de 1 a 5 metros. Si un manejador grita y excita al ganado, esto puede agrandar la zona de fuga de los animales, dificultando el manejo.

5. Conoce los puntos de equilibrio

El ganado tiene dos puntos de equilibrio. El primero se encuentra a lo largo de los hombros y el otro a lo largo de la columna vertebral. 

Cuando manejas al ganado de cerca, sin importar en qué dirección te muevas a través de esas líneas, el animal se moverá hacia el lado contrario. Si estás a un costado del animal y te mueves hacia adelante, se moverá hacia atrás; si te mueves hacia atrás, él irá hacia adelante; si estás al frente y te mueves hacia la izquierda, se moverá a la derecha.

6. Háblales

Hablarle al ganado durante el manejo puede ayudarte a tranquilizarlos y calmarlos, además, funciona para mostrar autoridad y para que el ganado sepa dónde estás cuando te encuentras fuera de su rango de visión.

7. Mantente firme

Una persona puede representar para el ganado un depredador del que debe huir, una figura dominante o alguien a quien ignorar, muéstrales autoridad y confianza. Averigua por qué un animal no se mueve y trata con él. Utiliza arreadores eléctricos únicamente como un último recurso para el manejo del ganado.

8. Permanece atento en todo momento

Cuando te enfrentas al manejo de un animal difícil, es fácil perder de vista lo que están haciendo los otros. Es importante que te mantengas atento para saber lo que está pasando en todo momento. 

Nunca subestimes la velocidad, fuerza o precisión de una patada del ganado, mantente alejado y fuera de su alcance. Planifica una ruta de escape en caso de ser necesario o algún lugar que pueda usarse como refugio.

Ahora que ya conoces los principios básicos de manejo del ganado para evitar el  estrés, impleméntalos y observa cómo es más fácil y seguro el trabajo para el personal, además de que reduce la incidencia de enfermedades, causa menos lesiones en los animales, e incrementa la productividad.

Copyright © 2022 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.

Bibliografía

Davis, R., & Janke, S. (2016). Livestock handling. Beef cattle feedlots: design and construction. Meat & Livestock Australia.

Endres, M. I., & Schwartzkopf-Genswein, K. (2018). Overview of cattle production systems: Cattle Handling. Advances in Cattle Welfare. Woodhead Publishing.

NSW Government. (Sin fecha). Handling cattle. Department of Primary Industries. Recuperado el 18 de marzo del 2022, de https://www.dpi.nsw.gov.au/animals-and-livestock/beef-cattle/husbandry/general-management/handling-cattle

Temple, G. (2017). Guide to Working with Farm Animals: Safe, Humane Livestock Handling Practices for the Small Farm. Storey Publishing, LLC.

Temple, G. (2017). Livestock Handling and Transport (5th Edition). CAB International.

WorkSafe New Zealand. (2014). Safe cattle handling. Good practice guidelines. New Zealand Government.

Worksafe Victoria. (2006). Cattle Handling. Beef Cattle Handling: A practical safety guide. Victoria State Government.

CATEGORÍAS

INSCRÍBETE AL NEWSLETTER

«*» indica campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Publicaciones más recientes

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Formulario para solicitar asesoría

Nombre(Obligatorio)
Apellido(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.