engorde-de-ganado

Cómo mejorar el engorde de ganado bovino

InicioBlogCategoría > Cómo mejorar el engorde de ganado bovino

Maximizar el aumento de peso en el proceso de engorde de ganado es de suma importancia en la industria cárnica. La conversión eficiente del alimento no solo contribuye al éxito económico, sino que también garantiza que los productores sean competitivos y satisfagan las demandas del mercado actual.

A continuación, te describimos una serie de elementos que requieres tener en cuenta en conjunto con algunas estrategias que puedes ejecutar para elevar el rendimiento y optimizar el proceso, tanto en los centros de acopio como en los corrales de alimentación intensiva.

Alimentación adecuada

Comprender y satisfacer las necesidades nutricionales específicas de los animales en las diferentes etapas es vital. Las dietas equilibradas para ganado de engorda que proporcionan niveles adecuados de energía, proteínas, vitaminas y minerales son esenciales en el crecimiento y desarrollo apropiados.

La dieta debe abarcar una variedad de pastura para ganado de engorda, granos y concentrados de alta calidad, la incorporación de estos componentes asegura una ración equilibrada.

Además, es posible administrar suplementos cuando el alimento para ganado de engorda por sí solo no cubre sus requerimientos, recuerda que esto siempre debe ser supervisado por un veterinario, porque ciertos elementos en grandes cantidades suelen ser tóxicos.

Control del estrés y mantenimiento del bienestar animal

Realizar una manipulación brusca con fuerza excesiva induce estrés en el ganado, lo que lleva a la disminución del peso. Las técnicas de sujeción suave, incluidos los métodos de manejo de bajo estrés, promueven un ambiente tranquilo y productivo.

También, considera proveerles las instalaciones adecuadas con entornos confortables, minimizando los niveles de ruido en las áreas de alimentación y descanso. Crear un ambiente tranquilo y pacífico, con comederos para ganado de engorda suficientes, promueve una mayor ingesta de alimento.

Manejo sanitario y control de enfermedades

Implementar programas de vacunación bien diseñados y adaptados a las enfermedades prevalentes en la región es esencial. Las vacunas protegen al ganado de padecimientos infecciosos, reduciendo el riesgo de pérdidas productivas, asegurando un incremento ininterrumpido en su peso.

Se sabe, además, que la presencia de parásitos internos y externos, limita considerablemente el aumento de la masa muscular, de manera que es necesario llevar a cabo desparasitaciones regulares, de acuerdo a las recomendaciones del mvz, él te ayudará a desarrollar la mejor estrategia.

Así mismo, efectuar chequeos rutinarios y evaluaciones sanitarias constantes, facilita la detección temprana y tratamiento oportuno de desórdenes que comprometen la eficiencia alimenticia.

Monitoreo del peso y la condición corporal

Desarrollar un plan de monitoreo integral que incluya el pesaje regular y la evaluación de la condición corporal provee la información necesaria para hacer un seguimiento preciso del desempeño individual y grupal. Permitiendo ajustar las prácticas de alimentación y manejo con el objetivo de satisfacer las necesidades específicas del ganado.

Implantación hormonal

Es una práctica ampliamente utilizada para elevar el rendimiento. Los implantes hormonales ofrecen varios beneficios, incluido el aumento de peso, la mejora de la eficiencia de la alimentación y el desarrollo muscular. También contribuyen a una mayor calidad de la canal, lo que da como resultado un aumento de su valor de mercado.

Cada productor debe considerar cuidadosamente cuál es el implante para ganado de engorda correcto de acuerdo a las características de sus animales, la etapa del sistema productivo, los requerimientos de los compradores y los períodos de retiro para cumplir con las regulaciones, garantizando la seguridad humana y animal.

Adherirse a las buenas prácticas y las pautas de uso recomendado minimiza los riesgos potenciales, maximizando sus propiedades. En Club Ganadero contamos con una gran variedad de productos que puedes emplear según tus necesidades. Aquí te mostramos cuáles son:

Gestión de lotes y grupos

El desarrollo de criterios de selección claros, basados en el sexo, el peso, la edad y la condición, permite la agrupación efectiva de animales con requisitos nutricionales y potencial de crecimiento similares. Los grupos homogéneos promueven el aumento de peso uniforme, simplifican las tareas de manejo y crean dinámicas sociales armoniosas.

Monitoreo y registro

La recopilación frecuente de datos sobre el aumento de peso, el consumo de alimento y los parámetros sanitarios permite identificar tendencias y áreas de mejora. Esta información sirve como una herramienta valiosa en la evaluación de la eficacia de la gestión y la toma de decisiones. Para ello es posible utilizar sistemas digitales o métodos tradicionales.

Estrategias de comercialización

Para asegurar ventas exitosas y una rentabilidad óptima considera los siguientes aspectos:

  • Identificación de mercados potenciales. Realizar estudios y comprender sus requisitos específicos es crucial. Se pueden desarrollar esfuerzos de marketing dirigidos para satisfacer las demandas y asegurar oportunidades favorables para ambas partes.
  • Planificación de la venta. Incluye determinar el tiempo de comercialización adecuado, garantizar una oferta suficiente y establecer precios. Comprender la dinámica y las preferencias de los consumidores permite un proceso efectivo y transacciones exitosas.
  • Presentación del ganado. La preparación contribuye considerablemente para obtener resultados favorables. Esto incluye procedimientos como el aseo, manejo y transporte sin estrés, asegurando que llegue al comprador en condiciones óptimas y maximizando su valor.
  • Negociación. El desarrollo de habilidades y la comprensión del mercado son esenciales para lograr precios justos. Los productores deben estar preparados para negociar de manera efectiva, considerando factores como la calidad y las condiciones de venta actuales.

Maximizar el aumento de peso en el proceso de engorde de ganado a corral es un esfuerzo que involucra varios factores clave. Al implementar estas estrategias y evaluar continuamente las prácticas de gestión, los ganaderos pueden mejorar la rentabilidad y contribuir al éxito de la unidad productiva.

Si requieres comprar algún producto, información adicional o asesoría técnica, no dudes en contactarnos a través de la página oficial de Club Ganadero. ¡Estamos para ayudarte!

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.

Bibliografía

Buchanan-Smith, J., & Wood, K. (2019). Optimizing feedlot efficiency. Beef Cattle Research Council.

Gadberry, S., Jennings, J., Ward, H., Beck, P., Kutz, B., & Troxel, T. (2016). Marketing and Farm management factors. Beef cattle production. University of Arkansas, United States Department of Agriculture, and County Government Cooperating, MP184.

MLA. (2015). Beef cattle nutrition: An introduction to the essentials. Meat & Livestock Australia Limited.

OIE. (2019). Animal welfare and beef cattle production systems. Terrestrial Animal Health Code. World Organisation for Animal Health.

CATEGORÍAS

INSCRÍBETE AL NEWSLETTER

«*» indica campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Publicaciones más recientes

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Formulario para solicitar asesoría

Nombre(Obligatorio)
Apellido(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.