tipos-de-implantes-para-bovinos

Tipos de implantes para bovinos, ¿cuál elegir?

InicioBlogCategoría > Tipos de implantes para bovinos, ¿cuál elegir?

La necesidad de proveer alimento a una población en crecimiento, ha originado la búsqueda de herramientas y estrategias que ayuden a maximizar la producción de carne de bovino, una de ellas ha sido la colocación de implantes en el ganado, desde hace más de 70 años.

Los implantes ofrecen a los ganaderos una de las tecnologías con costo-beneficio más rentables en la industria de producción cárnica, pues ayudan a reducir los gastos, un aspecto importante debido al incremento actual en el precio de granos, forrajes y concentrados que son utilizados para la alimentación del ganado.

En la actualidad, existe una gran variedad de implantes, los cuales están disponibles para su uso en determinado sexo, edad, sistema y etapa de producción en la que se encuentran los animales. A continuación, te mostramos las ventajas de utilizar implantes en tu ganado.

Beneficios de los implantes para bovinos

La aplicación de implantes en bovinos provee una forma segura y eficaz de incrementar la tasa de crecimiento, aumentan la ganancia diaria de peso, mejoran la conversión alimenticia, reducen el periodo de engorda y mejoran la conformación del ganado.

Implementar una estrategia adecuada de implantación en tu ganado puede incrementar la ganancia diaria de peso promedio en becerros previo al destete de un 4 hasta 8%, en animales en crecimiento desde 10 hasta 20%, y en ganado en finalización un aumento de 15 hasta un 20% (Parish, 2018).

La eficiencia alimenticia se puede ver mejorada en un 6 a 8% en becerros en crecimiento y desde 8 hasta 10% en ganado de finalización. El peso de la canal incrementa un 5% y puedes reducir los gastos de producción hasta en un 10% (Duckett & Pratt, 2014).

Otro de los beneficios al colocar implantes es que aumentan la cantidad de tejido muscular y reducen la acumulación de grasa, obteniendo así carne más magra. Se ha observado también un incremento de hasta 4% en el área de ojo de bife, también conocido como rib eye, representando grandes ganancias para los productores (Parish, 2018).

Un aspecto que es importante resaltar es que el incremento del rendimiento no solo se debe a la colocación de implantes sino también a factores como la alimentación, la genética y el manejo, por lo tanto, estos elementos no deben ser descuidados en los corrales de alimentación intensiva.

¿Qué son los implantes para ganado bovino?

Los implantes hormonales para bovinos son pequeños gránulos o “pellets”, que se colocan debajo de la piel y no necesitan ser retirados. Estos liberan de manera lenta y durante un periodo de tiempo hormonas que estimulan el crecimiento del animal y un aumento en el tamaño muscular.

A pesar de la percepción de los consumidores de carne, la administración de estos productos en el ganado es segura para los humanos que ingieren la carne, ya que las hormonas promotoras del crecimiento se encuentran de manera natural en el cuerpo de los animales.

El uso de implantes funciona únicamente como reemplazo o complemento, incrementando la cantidad de estas sustancias. Inclusive, instituciones como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), han determinado que no se requiere de un periodo de retiro para los animales implantados antes del sacrificio. 

Pero, ¿sabes qué contienen los implantes para bovinos?, a continuación te lo explicamos a detalle.

Tipos de implantes para bovinos

Actualmente existen dos tipos de compuestos aprobados para su uso en los implantes para ganado bovino. Las hormonas naturales incluyen estradiol, progesterona y testosterona, y las hormonas sintéticas que comprenden el zeranol y el acetato de trembolona (ATB). 

Estos, a su vez, se clasifican en tres grupos de acuerdo a sus compuestos activos y su mecanismo de acción, de esto dependerán las características del aumento en la eficiencia productiva. ¡Conoce las características de los tres tipos de implantes para bovinos que detallamos aquí!

Estrogénicos 

Los productos de este grupo contienen 17-β estradiol o benzoato de estradiol, solo o en combinación con progesterona y zeranol de manera individual. Se clasifican como tales debido a que imitan los efectos naturales del estradiol.

Implantes que contienen este grupo de hormonas actúan estimulando de manera indirecta la secreción de la hormona del crecimiento e incrementando la producción del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1), estos en conjunto promueven el incremento en tamaño y número de las células musculares.

Un ejemplo de este grupo son los implantes Ralgro® para bovinos, usados en la mayoría de los bovinos productores de carne y que contienen zeranol como principio activo.

Androgénicos

Este grupo de implantes incluyen propionato de testosterona o acetato de trembolona, produciendo el mismo efecto de la testosterona natural en el cuerpo del animal. Asimismo, actúan de manera directa promoviendo la síntesis de proteínas en el músculo de los animales.

Combinados

Por último, este grupo contiene ambos compuestos, tanto estrogénicos como androgénicos, los cuales se complementan proporcionando un incremento en el crecimiento y en la acumulación de proteínas en los tejidos.

Ejemplos de estos implantes que se encuentran a la venta actualmente son Revalor G®, Revalor H®, Revalor XR® y Revalor XS®, que contienen 17-β estradiol en conjunto con acetato de trembolona.

¿Cómo se aplican los implantes?

La colocación de implantes es un procedimiento sencillo, sin embargo, se necesita de conocimientos y práctica para administrarlos de manera correcta. A continuación, te decimos los 3 pasos a seguir durante este proceso.

1. Sujeta al animal adecuadamente

Utilizar una prensa o trampa ganadera con reposacabezas te facilitará el trabajo ya que proporciona una inmovilización completa y aporta seguridad para la persona que está colocando el implante.

Sin embargo, si no cuentas con esta herramienta, deberás restringir el movimiento y sujetar de manera firme la cabeza del animal

2. Coloca el implante en condiciones higiénicas

La limpieza y desinfección es un elemento crítico cuando se colocan implantes. Condiciones antihigiénicas pueden causar infecciones o abscesos en el sitio de aplicación, esto disminuye la absorción provocando una inminente pérdida de eficacia.

La oreja del animal debe estar limpia y seca (libre de estiércol o suciedad), la aguja de la pistola para implantes debe estar afilada, sin rebabas, recta y desinfectada previamente con una solución de clorhexidina al 2% antes de usarla en cada uno de los animales, evitando sumergirla en la solución para prevenir que la pistola se atasque.

Aplica el implante de manera correcta

Por lo general la mayoría de los implantes requieren de un aplicador específico, es decir, una pistola para implantes bovinos, asegúrate de tener la herramienta correcta antes de comenzar con el procedimiento. 

La oreja que será seleccionada para el implante deberá tener la menor cantidad de aretes o muescas. Mientras que, el lugar correcto para la aplicación de un implante es vía subcutánea en el tercio medio de la parte posterior de la oreja. 

Es importante colocarlo entre la piel y el cartílago ya que si este es colocado en el cartílago no se absorberá. Asimismo, evita colocarlo en los vasos sanguíneos porque la absorción será más rápida y su efectividad durará menos tiempo.

Una vez que identificaste la zona donde se va a colocar el implante, sujeta la oreja con una mano y con la otra sostén firmemente el aplicador, perfora la piel y levántala ligeramente para evitar entrar en el cartílago. Una vez insertada, retrae la aguja y deposita los “pellets” en el espacio formado. 

Es importante asegurarse de que ha sido colocado correctamente, pero evita presionar el sitio donde se insertó ya que podrías contaminarlo. En caso de algún problema, saca cuidadosamente los gránulos e inserta un producto nuevo, pues un implante mal colocado puede representar grandes pérdidas productivas y económicas.

¿Cuál es el implante adecuado de acuerdo a cada etapa productiva?

Antes de seleccionar un producto e implementar un programa de implantación es necesario tomar en cuenta una serie de consideraciones que harán más sencilla la elección del implante adecuado. 

Uno de los principales factores es la edad del animal, la mayoría de los implantes están diseñados para ser utilizados en bovinos con determinadas características, algunos funcionan mejor en becerros, otros en animales en crecimiento y algunos más en etapa de finalización.

Otros factores que se deben tener en cuenta son el sexo de animal, ya que existen productos específicos de cada género; la raza, debido a que algunas ganan peso más rápido que otras; la estimación promedio de días en alimentación, esto permitirá determinar los costos de alimentación y proporcionar una dieta adecuada.

Es importante considerar las características que deberá tener la canal para su venta, es decir, si se requiere vender carne magra o con algún grado de calidad con cualidades propias como el marmoleado. Por último, si la reimplantación representa un problema para el manejo de los animales, se deberá considerar un implante de duración extendida. 

Asegúrate de seleccionar el implante adecuado en función de los factores y sistemas de producción. Aquí te explicamos cómo elegirlo de acuerdo a la etapa productiva y los productos disponibles en el mercado actualmente.

Implantación temprana

Los implantes comúnmente utilizados durante esta etapa son estrogénicos (estradiol, progesterona o zeranol). Becerros destinados a la reproducción y hembras para pie de cría no deben ser implantados, ya que esto afectará negativamente su desarrollo.

Durante esta fase se deben calcular los días desde la llegada o la administración del primer producto, hasta la fecha del implante terminal. Si la cantidad de días supera el periodo de acción del primer implante, se deberá realizar reimplantación o aplicar un producto de acción más prolongada.

Implantación terminal 

Durante esta etapa, es recomendable usar un implante combinado (estrogénico y androgénico) en los últimos 80 a 140 días antes del sacrificio; los productos más comunes en el mercado utilizan una combinación de acetato de trembolona y 17-β estradiol.

Teniendo esto en mente, calcula la fecha de sacrificio para determinar cuándo administrar el implante terminal. Es fundamental recalcar que el último implante aplicado, antes de la venta del ganado, es el que provee mayor rendimiento y reducción en los costos de producción, generando mayores ganancias.

Implantes para ganado bovino y sus características 

Club Ganadero cuenta con una amplia variedad de implantes disponibles que se ajustan a las necesidades de tu producción, a continuación, te mostramos las características de cada uno de ellos.

  • Ralgro®. Implante estrogénico que puede utilizarse en bovinos de cualquier edad, en cualquier raza, sexo y sistema de producción, manteniendo un periodo de acción de hasta 90 días.
  • Revalor G®. Implante combinado para la finalización de bovinos jóvenes destinados a la engorda en corral o pastoreo, con una duración de 120 a 140 días.
  • Revalor H®. Implante combinado para la finalización de bovinos hembras, machos enteros y castrados en corral, con una duración de 120 a 140 días.
  • Revalor XR®. Implante combinado para novillas y novillos en corral con liberación retardada y extendida durante 200 días.
  • Revalor XS®. Implante combinado para novillos en corral con liberación retardada y extendida durante 200 días.

Si estás interesado en adquirir alguno de estos tipos de implantes para bovinos u obtener asesoría técnica ingresa a la página oficial de Club Ganadero.

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Copyright © 2022 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.

Bibliografía 

Beck, P., Reuter, R., & Lalman, D. (2021). Implants and Their Use in Beef Cattle Production. Oklahoma State University. Oklahoma Cooperative Extension Service, AFS-3290.

Duckett, S. K., & Pratt, S. L. (2014). Meat Science and Muscle Biology Symposium–anabolic implants and meat quality. Journal of animal science, 92(1), 3–9.

Hersom, M. & Thrift, T. (2018). Implants for Cow-Calf and Stocker Beef Cattle. IFAS Extension Service, University of Florida. Animal Sciences Department, AN318.

Hutcheson, J. (2008). Growth Promotant Implants and Their Effects on Carcass Cutability and Quality. Proceedings of 61st Annual Reciprocal Meat Conference. American Meat Science Association.

Loy, D., & Lundy, E. L. (2016). Growth Promotant Implants for Cattle. Iowa State University. Extension and Outrech, Iowa Beef Center, IBC 113.

Nichols, W.T., Hodgen, J., Hutcheson, J.P., Streeter, M.N., Vander Pol, K. J., & Yates, D.A. (2010). Implant Strategies for Finishing Cattle. Intervet International.

Parish, J. A. (2018). Growth-Promoting Implants for Beef Cattle. Extension Service of Mississippi State University, 2485 (POD-01-18).

Parr, S. L. (2020). Anabolic implant strategies in beef production: A practical guide. American Association of Bovine Practitioners Proceedings, 53 (1), 20-24.

Rodning, S., Tigue, A., Daniel, D., Elmore, J., Mullenix, K., & Sawyer, J. (2021). Alabama Beef Quality Assurance: Implanting Cattle Propertly. The Alabama Cooperative Extension System. Alabama A&M University and Auburn University.

Steward, L. (2013). Implanting Beef Cattle. The University of Georgia and Ft. Valley State University. UGA Cooperative Extension Bulletin 1302.

Registro de los productos y farmacovigilancia

Ralgro® Reg. SAGARPA Q-0273-062

Revalor G® Reg. SAGARPA Q-0273-211

Revalor H® Reg. SAGARPA Q-0273-175

Revalor XR® Reg. Q-0273-244

Revalor XS® Reg. SAGARPA Q-0273-034

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Copyright © 2022 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.

CATEGORÍAS

INSCRÍBETE AL NEWSLETTER

«*» indica campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Publicaciones más recientes

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Formulario para solicitar asesoría

Nombre(Obligatorio)
Apellido(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.