monitoreo-de-salud

12 Beneficios del monitoreo de salud en vacas lecheras

InicioBlogCategoría >12 Beneficios del monitoreo de salud en vacas lecheras

Desde hace varias décadas, la industria láctea ha adoptado niveles cada vez más altos de mecanización. Esto se debe a que, a medida que aumenta el tamaño de los hatos, los procedimientos se intensifican y se convierte en una tarea compleja que conlleva más tiempo.

A su vez, el incremento del acceso a internet, los avances en el desarrollo de sistemas integrados y la comunicación inalámbrica, han permitido la creación de instrumentos de innovación en el monitoreo de salud y bienestar animal.

Estas herramientas identifican y almacenan una serie de indicadores para el monitoreo de la calidad en salud, que pueden incluir información sobre su temperatura, nivel de actividad y movimiento, alimentación o consumo de agua, tiempo de rumia, niveles de estrés, análisis de sonido, etc.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, uno de los elementos que caracterizan a las mejores producciones de bovinos lecheros, es un excelente control de la sanidad y de ahí proviene la importancia del monitoreo de la salud.

SenseHub™ es uno de los dispositivos que se encuentran disponibles en México y, a continuación, te mostramos todos los beneficios de contar con un sistema de seguimiento de este tipo en tu unidad productiva.

1. Detección temprana de signos de enfermedad

La capacidad que tienen los instrumentos de monitoreo y evaluación en salud, para identificar problemas de salud antes de que sean visibles o que no pueden hallarse mediante observación visual, permite ahorrar tiempo y dinero al llevar a cabo una terapia a tiempo o realizar los procedimientos necesarios.

Se puede ejecutar durante todas las etapas productivas, presentando ventajas importantes en momentos que requieren mayor atención, en particular, el periodo de transición o la crianza de becerras.

Al detectar padecimientos como cetosis, hipocalcemia, desplazamiento de abomaso, mastitis, metritis, enfermedad respiratoria, entre otras, se evita una caída considerable en la producción de leche y disminuye la mortalidad.

2. Prevención de enfermedades o contagio masivo

El incremento de la velocidad en la que se descubre un cambio en la salud, da la posibilidad de actuar cuanto antes cuando el problema compromete al resto de los individuos, así como los que han estado en contacto directo con el enfermo.

Proporciona las herramientas necesarias para ejecutar controles sanitarios contrarrestando la propagación, sobre todo cuando las unidades productivas están conformadas por cientos o miles de bovinos, en grupos con características distintas.

3. Evaluación precisa del tratamiento y la recuperación

Una vez que se reconoce y se trata un padecimiento, los sistemas de monitoreo generan información sobre la fase de recuperación en la que se encuentra el animal, es decir, facilitan datos que indican cuando las vacas pueden no estar recuperándose, lo cual requiere una reevaluación del tratamiento efectuada por el médico veterinario.

4. Disminución de la necesidad de reemplazos

La reducción de las complicaciones y la gravedad de los problemas de sanidad en los hatos lecheros se traduce en una mejora en la longevidad de las vacas y el número de lactancias, lo cual aminora los gastos de crianza o compra de vaquillas para reemplazar a los bovinos de desecho.

5. Mayor rendimiento y productividad

Estas herramientas pueden agilizar la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades, permitiendo a los ganaderos reducir los costos en medicamentos, mano de obra, atención veterinaria, cuidados adicionales, etc. 

De la misma forma, evitan la pérdida innecesaria de la producción de leche, propiciando un crecimiento en la rentabilidad del establo.

Lee más en: ¿Cómo automatizar el monitoreo y control de la producción de leche?

6. Incremento del bienestar animal

Los sistemas e indicadores de supervisión, monitoreo y evaluación en salud, brindan tendencias de desempeño del hato que muestran el impacto de los ajustes en el alojamiento, el manejo y la nutrición. Al hacerlo, pueden influir de manera positiva en su comodidad.

Además, los sensores aseguran que los encargados de los procedimientos sepan exactamente qué vacas requieren atención especial y cuáles no. Se les puede ofrecer un ambiente libre de estrés, sin que sus rutinas se vean perturbadas. Así como, mejoras en el bienestar animal al minimizar el dolor, la angustia y el sufrimiento asociados con la mala salud.

Del mismo modo, los datos obtenidos pueden marcar cambios en su comportamiento debido a la exposición a cambios climáticos adversos, proporcionando información que ayude a mejorar las condiciones de los corrales y a contrarrestar trastornos, como los causados por el estrés calórico.

7. Obtención de reportes detallados

El monitoreo registra con precisión una gran cantidad de parámetros grupales o individuales, ofreciendo gráficos de tendencia del hato, que se pueden consultar en cualquier momento, lo cual ayuda a tomar mejores decisiones basadas en fundamentos reales y medidos. Además, cuando algo está mal, se activa una alerta requiriendo atención inmediata.

8.- Mejora la eficiencia laboral

Gracias a que registran actividad durante las 24 horas y los 7 días de la semana, los empleados pueden optimizar el tiempo en el que realizan sus tareas, prestando particular atención a los casos urgentes.

Mientras que los productores ahorran en los gastos adicionales de la contratación de personal y pueden salir del establo sin preocupaciones, ya que el control lo tienen al alcance de su mano. Teniendo más tiempo para disfrutar de la familia y aumentando su nivel de calidad de vida.

9. Aumenta la seguridad alimentaria

Al tener un mayor control en la predicción, seguimiento y diagnóstico de las enfermedades, se pueden identificar fácilmente padecimientos zoonóticos (contagio animal a humano), en su etapa inicial.

Proporcionando los datos necesarios para activar las medidas de erradicación o control pertinentes, evitando pérdidas productivas irreparables o que productos de origen bovino contaminados, como la leche, lleguen al consumidor.

10. Reducción de la necesidad de usar antibióticos

Cuando se lleva a cabo una inspección adecuada de las enfermedades, la necesidad de utilizar terapias masivas con antibióticos se minimiza, teniendo menos riesgo de resistencia bacteriana a los antibióticos. Poniendo en práctica programas efectivos de uso responsable que ayuden a preservar la eficacia antimicrobiana.

11. Aminoran la contaminación ambiental

Abordar un padecimiento antes de que ocurra y se propague, ayuda a reducir la generación de gases de efecto invernadero asociados con la cría de animales. De manera que tienen el potencial de contribuir a la reducción de emisiones en casi un tercio, comparado con una unidad productiva que no emplea estos dispositivos.

12. Incrementa la trazabilidad

Las tecnologías digitales en conjunto con la identificación electrónica, permiten recopilar información a lo largo del ciclo de vida del animal de manera que, al ocurrir algún problema sanitario, el producto se puede rastrear desde la unidad productiva, pasando por el canal de distribución, hasta llegar a los consumidores.

Esto permite garantizar mejores protocolos de seguridad que evitan posibles enfermedades transmitidas por los alimentos y, para las personas, tener una mejor perspectiva de lo que consumen.

Si tienes alguna duda o quieres saber cómo implementar un sistema de monitoreo de salud bovina, contáctanos.

Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.

Bibliografía

Buller, H., Blokhuis, H., Lokhorst, K., Silberberg, M., & Veissier, I. (2020). Animal Welfare Management in a Digital World. Animals, 10(10), 1779.

Gehlot, A., Malik, P., Singh, R., Akram, S., & Alsuwian, T. (2022). Dairy 4.0: Intelligent Communication Ecosystem for the Cattle Animal Welfare with Blockchain and IoT Enabled Technologies. Applied Sciences, 12(14), 7316.

Health for animals. (2022). Digital Revolution in Animal Health.  How Predictive, Monitoring and Diagnostics Technologies are Enabling Tailored Care and Better Welfare for Animals.

Singh, D., Singh, R., Gehlot, A., Akram, S.V., Priyadarshi, N., & Twala, B. (2022). An Imperative Role of Digitalization in Monitoring Cattle Health for Sustainability. Electronics, 11, 2702.

CATEGORÍAS

INSCRÍBETE AL NEWSLETTER

«*» indica campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Publicaciones más recientes

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Formulario para solicitar asesoría

Nombre(Obligatorio)
Apellido(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.