resistencia-bacteriana

¿Qué es la resistencia bacteriana en bovinos?

InicioBlogCategoría > ¿Qué es la resistencia bacteriana en bovinos?

Desde su descubrimiento, los antibióticos se han vuelto indispensables para disminuir la morbilidad y mortalidad asociada a enfermedades infecciosas causadas por bacterias en los bovinos, mejorando de manera significativa la productividad y eficiencia ganadera.

Sin embargo, su utilización indiscriminada ha generado un incremento acelerado de la resistencia bacteriana. Se calcula que para el año 2050, la producción ganadera mundial caerá entre un 3% y un 8% cada año debido a este problema (Magnusson y col., 2021).

Comprender cómo suceden estos eventos y las formas de contrarrestarlo contribuyen a salvaguardar la sanidad humana y seguridad alimentaria, así como la salud, producción y bienestar animal. Enseguida te explicamos en qué consisten.

¿Cómo se origina la resistencia bacteriana a los antibióticos?

Te preguntarás ¿qué es resistencia bacteriana? Se define como la capacidad que presentan las bacterias para resistir (sobrevivir y reproducirse) el efecto de un antibiótico.

Las principales causas son: el uso indiscriminado de antibióticos, que involucra la administración excesiva, indebida e inadecuada; así como el suministro de dosis incorrectas; el incumplimiento en los días de tratamiento recomendados y la aplicación de productos de baja calidad o falsificados.

¿Cómo afecta en la salud pública y animal?

La resistencia bacteriana puede amenazar la sanidad al dificultar o imposibilitar el tratamiento de las enfermedades causadas por estos microorganismos. Además, es bien sabido que las mismas clases de antibióticos son utilizadas tanto en medicina humana como veterinaria, aumentando la morbilidad y la mortalidad asociadas con enfermedades infecciosas en ambas especies.

La resistencia se transfiere a los seres humanos mediante el contacto directo con los animales, a través de la exposición al estiércol, orina, aguas residuales, aerosoles y por el consumo de productos como la carne o leche, generando una amenaza para la salud y la seguridad alimentaria, incrementando los casos de zoonosis de difícil tratamiento.

El mal empleo de los antibióticos en el ganado es una de las principales causas de resistencia bacteriana. Se estima que el 26% de las infecciones provocadas por alguna bacteria en humanos son resistentes a los fármacos de primera línea (Rhouma y col., 2022), generando estancias hospitalarias prolongadas y un aumento en el costo de la atención médica.

Mientras que sus efectos negativos en la especie bovina involucran una mayor incidencia de infecciones, fracasos en los tratamientos, reducción de la producción, disminución de la tasa de crecimiento, baja conversión alimenticia y sacrificio temprano.

Tipos de resistencia bacteriana

La resistencia bacteriana se clasifica en dos tipos, los cuales deben ser conocidos por el médico veterinario para evitar prescribir tratamientos terapéuticos inadecuados e ineficaces. Te contamos en qué consiste cada uno.

  • Natural. Es su habilidad innata para resistir a los fármacos. Se expresa de forma constante e involucra la estructura y propiedades bioquímicas de las especies bacterianas. Los mecanismos más comunes son la reducción de la permeabilidad de la membrana externa y las bombas de expulsión activa.
  • Adquirida. Puede ser temporal o permanente, ocurre cuando una bacteria susceptible obtiene formas de no verse afectada a través de la transferencia horizontal genética y la mutación del ADN cromosómico. Ejemplos de ello es cuando mutan los genes que codifican objetivos farmacológicos (diana) o los implicados en el transporte de fármacos.

Mecanismos de resistencia bacteriana

A continuación, detallamos los cuatro mecanismos moleculares principales por los cuales las bacterias pueden resistir los efectos de los antibióticos:

  1. Limitar la absorción de un medicamento. La conformación de su membrana exterior actúa como barrera para ciertos tipos de moléculas, de esta forma las mutaciones cambian su selectividad o reducen el número de poros a través de los cuales se puede difundir una sustancia.
  2. Modificar el objetivo farmacológico. Los antimicrobianos actúan contra una diana celular específica, misma que puede ser alterada por las bacterias. Por ejemplo, los microorganismos gram positivos se vuelven resistentes a los fármacos β-lactámicos, a través de la transformación de las proteínas de unión a la penicilina.
  3. Inactivar el fármaco. Hay dos formas principales en que las bacterias hacen que los medicamentos pierdan su actividad; por degradación real o por transferencia de un grupo químico que, por lo general, son grupos acetil, fosforilo y adenil.
  4. Expulsar el antibiótico. Las bacterias pueden eliminar las sustancias tóxicas internalizadas a través de un mecanismo que involucra bombas de expulsión (eflujo), que pueden expresarse constitutivamente o sobre expresarse bajo ciertas condiciones.

¿Cómo evitar la resistencia bacteriana?

Todos los eslabones involucrados en la unidad productiva pueden contribuir a limitar este fenómeno, tomando en cuenta las siguientes recomendaciones: 

Tips para los productores

  • Proporcionar corrales limpios con las dimensiones adecuadas para evitar hacinamiento, además de agua y alimento de calidad.
  • Implementar medidas de bioseguridad contrarrestando la dispersión de enfermedades, en conjunto con un adecuado calendario de vacunación.
  • Comprobar antes de la compra que el producto no sea falsificado o de calidad inferior, siempre adquirirlos en establecimientos regulados y con proveedores oficiales.
  • Administrarlos solo después de una revisión física del animal y cuando un profesional lo prescriba, en las dosis y días señalados en la receta. No sustituirlos por otro fármaco ni reutilizarlos, a menos que un médico veterinario lo indique.
  • No aplicar antibióticos para la estimulación del crecimiento ni cómo método de prevención, solo en los programas de metafilaxia donde el riesgo de infección es inminente.
  • Respetar los tiempos de retiro de los fármacos según lo señala la etiqueta

Recomendaciones para Médicos veterinarios

  • Usar los antibióticos de la manera más eficiente posible, prescribirlos solo cuando sea necesario y, que de no realizarlo, ponga en peligro la salud y bienestar del animal.
  • Recetar antimicrobianos tras efectuar un diagnóstico, de preferencia respaldado por exámenes complementarios como cultivos y pruebas de sensibilidad, siempre que esto sea posible.
  • Evitar emplear antibióticos catalogados como de importancia crítica en medicina humana por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Fomentar la higiene de instalaciones, bebederos, comederos, ropa y material de trabajo. De la misma manera, tener mucha limpieza durante procedimientos como la vacunación y exámenes físicos y reproductivos.
  • Ser claro con el empleo de los medicamentos recomendados, dosis, vía de administración, días de tratamiento y tiempos de retiro.
  • Promover la vacunación y diseñar un calendario de vacunación de acuerdo a las necesidades de cada unidad ganadera (ubicación geográfica, incidencia de enfermedades, tipo de producción, etc.).

Ahora que ya conoces qué es la resistencia bacteriana en bovinos, recuerda tener en cuenta que los fármacos son un recurso finito y es nuestra obligación ser responsables con su uso. Siempre será menos costoso prevenir que tratar.

Si requieres información adicional o asistencia técnica, contáctanos a través de la página oficial de Club Ganadero. ¡Estamos para ayudarte!

Copyright © 2022 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.

Bibliografía

Alós, J. I. (2015). Resistencia bacteriana a los antibióticos: una crisis global. Enfermedades infecciosas y microbiología clínica, 33(10), 692-699.

Asamblea Mundial de la Salud, 70. (‎2017)‎. Resistencia a los antimicrobianos: informe de la Secretaría. Organización Mundial de la Salud.

Boerlin, P., & White, D. G. (2013). Antimicrobial Resistance and Its Epidemiology. In Antimicrobial Therapy in Veterinary Medicine, Fifth Edition. Wiley.

Call, D. R., Davis, M. A., & Sawant, A. A. (2008). Antimicrobial resistance in beef and dairy cattle production. Animal health research reviews, 9(2), 159–167.

Kostyanev, T., & Can, F. (2017). The Global Crisis of Antimicrobial Resistance. Antimicrobial Stewardship, 3-12.

Magnusson, U., Moodley, A., & Osbjer, K. (2021). Antimicrobial resistance at the livestock-human interface: implications for Veterinary Services. Revue scientifique et technique (International Office of Epizootics), 40(2), 511–521.

Marquardt, R. R., & Li, S. (2018). Antimicrobial resistance in livestock: advances and alternatives to antibiotics. Animal frontiers: the review magazine of animal agriculture, 8(2), 30–37.

Palma, E., Tilocca, B., & Roncada, P. (2020). Antimicrobial Resistance in Veterinary Medicine: An Overview. International journal of molecular sciences, 21(6), 1914.

Reygaert W. C. (2018). An overview of the antimicrobial resistance mechanisms of bacteria. AIMS microbiology, 4(3), 482–501.

Rhouma, M., Soufi, L., Cenatus, S., Archambault, M., & Butaye, P. (2022). Current Insights Regarding the Role of Farm Animals in the Spread of Antimicrobial Resistance from a One Health Perspective. Veterinary Sciences, 9(9), 480.

Xu, C., Kong, L., Gao, H., Cheng, X., & Wang, X. (2022). A Review of Current Bacterial Resistance to Antibiotics in Food Animals. Frontiers in Microbiology, 13.

CATEGORÍAS

INSCRÍBETE AL NEWSLETTER

«*» indica campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Publicaciones más recientes

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Formulario para solicitar asesoría

Nombre(Obligatorio)
Apellido(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.