enfermedad-respiratoria-bovina

ERB: Enfermedad Respiratoria Bovina, ¿qué es y cómo prevenirla?

InicioBlogCategoría > ERB: Enfermedad Respiratoria Bovina, ¿qué es y cómo prevenirla?

La enfermedad respiratoria bovina (ERB) es uno de los padecimientos más comunes, costosos y severos en el sector ganadero, afecta tanto a los hatos lecheros como a los corrales de alimentación intensiva, causando grandes pérdidas productivas y económicas.

Se describe como un desorden multifactorial complejo, ya que su incidencia depende de elementos como el ambiente, las características del animal, las condiciones de manejo y las infecciones virales o bacterianas presentes.

Uno de los retos más grandes en la actualidad es llevar a cabo la detección y tratamiento temprano de los casos de ERB, es por ello que enseguida te damos todos los detalles que debes conocer sobre este problema.

Importancia económica de la enfermedad respiratoria bovina

Se estima que las enfermedades respiratorias son las responsables de la pérdida de más de un millón de cabezas bovinas y aproximadamente 14 mil millones de pesos anuales (Peel, 2020).

En los hatos bovinos afecta a las becerras de reemplazo en un 18.1% previo al destete y al 11.2% de los animales destetados (Cummings y col., 2022). Mientras que en los corrales de alimentación intensiva causa un 75% de la morbilidad y más del 50% de la mortalidad (Arslan & Ozcan, 2018).

Las pérdidas económicas involucran aumento de peso reducido, disminución de la eficiencia alimenticia, costos de tratamiento y programas de metafilaxia, degradación de la calidad de la canal y, en el peor de los escenarios, la muerte del animal.

Además, en muchos de los casos los becerros que sobreviven ya han comprometido su productividad por el resto de sus vidas, manifestando una disminución en la producción (carne o leche) y, en el caso de las hembras, una baja eficiencia reproductiva, pérdidas embrionarias o abortos.

¿Qué es la enfermedad respiratoria bovina?

También conocida como fiebre del embarque, es definida como un conjunto de padecimientos que afecta las vías respiratorias bajas y altas ocasionando trastornos como neumonía, bronquitis, rinitis, traqueítis. Afecta principalmente a los becerros, no obstante, se puede presentar también en animales adultos.

5 Causas de la enfermedad respiratoria bovina

Al ser catalogado como un padecimiento multifactorial, existen una serie de elementos, tanto patógenos como ambientales, que pueden originar la ERB. A continuación, te explicamos en qué consisten:

1. Microorganismos infecciosos

Hay muchos tipos de agentes patógenos involucrados, los virus que se asocian al origen de este padecimiento son:

Se sabe que en la enfermedad respiratoria la presencia de una infección viral predispone a una de tipo bacteriano, ya que interfiere en la capacidad del sistema inmune para responder ante ellas. Las principales bacterias que la producen son:

2. Características de los animales

Los factores que los hacen más susceptibles son la edad y el peso, los becerros recién destetados y de baja condición corporal se han asociado con un incremento en el riesgo de manifestar este padecimiento. Así como, el inadecuado consumo de calostro, el cual compromete su estado inmunológico.

3. Compra y transporte de animales

Este es uno de los mayores factores de riesgo para su incidencia, sucede cuando los animales se encuentran expuestos a condiciones estresantes como la mezcla con bovinos provenientes de diversos lugares, condiciones climáticas adversas, deshidratación, periodos prolongados en los vehículos, fatiga y falta de alimento.

De la misma forma, los procedimientos de manejo realizados durante la recepción como la castración o el descornado deben tenerse en cuenta a manera de factores predisponentes.

4. Instalaciones inadecuadas

Condiciones de hacinamiento, poca ventilación, grandes cantidades de polvo, humedad alta o zonas fangosas en los corrales, cambios bruscos de temperatura, corrientes de aire y no separar a los bovinos enfermos en un corral apartado, fomentan la enfermedad respiratoria.

5. Estrés nutricional

El cambio drástico de alimentación durante el destete, la competencia por el alimento, dietas altas en granos, poco o nulo acceso a agua limpia en los bebederos, así como deficiencias nutricionales, incrementan la susceptibilidad a padecerla.

Signos clínicos de la enfermedad respiratoria bovina (ERB)

La mayoría de los casos ocurren en becerras lactantes menores a 3 meses de edad y en animales alrededor del destete, entre los 5 y 8 meses de vida o durante las primeras 4 semanas después de entrar a los corrales de alimentación intensiva.

Las primeras manifestaciones suelen ser bastante sutiles, sin embargo, la identificación temprana puede ayudar a prevenir las pérdidas productivas y económicas. 

La signología habitual es la siguiente:

  • Depresión y pérdida de interés en el entorno.
  • Letargo y falta de voluntad para moverse.
  • Postración.
  • Cabeza extendida y orejas caídas.
  • Disminución del apetito.
  • Respiración rápida y superficial.
  • Fiebre.
  • Tos.
  • Secreción nasal y ocular.
  • Salivación excesiva.
  • Pérdida de interés en el entorno.
  • Enrojecimiento de las mucosas.
  • Caída en la producción de leche.

Diagnóstico de la enfermedad respiratoria bovina

El diagnóstico de la ERB, se basa en la observación de la signología clínica, la revisión y auscultación de los pulmones de los animales afectados y en los casos de muerte, la realización de las necropsias necesarias.

Para la identificación de el o los agentes infecciosos se deberán realizar pruebas de laboratorio que involucran el cultivo microbiano, ensayos de diagnóstico basados en ácidos nucleicos (PCR) y pruebas serológicas de detección de antígenos (ELISA).

Recuerda acudir con tu Médico Veterinario si tienes sospechas de algún caso de ERB en tu unidad productiva, él se encargará de hacer las evaluaciones correspondientes o la toma de muestras necesarias para el diagnóstico, tratamiento, control y prevención de enfermedades respiratorias en bovinos.

¿Tienes alguna duda o necesitas asesoría técnica? Contáctanos a través de la página oficial de Club Ganadero. ¡Estamos para ayudarte!

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Copyright © 2022 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.

Bibliografía

Amat, S. (2019). Bovine Respiratory Disease in Feedlot Cattle: Antimicrobial Resistance in Bovine Respiratory Bacterial Pathogens and Alternative Antimicrobial Approaches. In (Ed.), Bacterial Cattle Diseases. IntechOpen.

Arslan, H. H., & Ozcan, U. (2018). Current Approach to Bovine Respiratory Disease. Dairy and Veterinary Sciences journal, 5(2): 555658.

Cummings, D. B., Meyer, N. F., & Step, D. L. (2022). Bovine Respiratory Disease Considerations in Young Dairy Calves. The Veterinary clinics of North America. Food animal practice, 38(1), 93–105.

Pardon, B., & Buczinski, S. (2020). Bovine Respiratory Disease Diagnosis: What Progress Has Been Made in Infectious Diagnosis?. The Veterinary clinics of North America. Food animal practice, 36(2), 425–444.

Peel D. S. (2020). The Effect of Market Forces on Bovine Respiratory Disease. The Veterinary clinics of North America. Food animal practice, 36(2), 497–508.

Potter, T. (2020). Bovine respiratory disease — challenges and opportunities. Livestock, 25(2), 58-64.

Potter, T. (2021). Revisiting bovine respiratory disease. Livestock, 26:1, 8-14.

Taylor, J. D., Fulton, R. W., Lehenbauer, T. W., Step, D. L., & Confer, A. W. (2010). The epidemiology of bovine respiratory disease: What is the evidence for predisposing factors?. The Canadian veterinary journal = La revue veterinaire canadienne, 51(10), 1095–1102.

Vivek, J., Gupta, V. K.,Vinodh-Kumar, O.R., Pruthvisree, B. S., Dimri, U., & Shahjahan, A. (2016). Bovine Respiratory Disease – An Updated Review. Journal of Immunology and Immunopathology, 18(2), 86-93.

CATEGORÍAS

INSCRÍBETE AL NEWSLETTER

«*» indica campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Publicaciones más recientes

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Formulario para solicitar asesoría

Nombre(Obligatorio)
Apellido(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.