diferencia-entre-leguminosas-y-gramineas

Diferencia entre leguminosas y gramíneas

InicioBlogCategoría > Diferencia entre leguminosas y gramíneas

Actualmente, en México existen poco más de 26 millones de cabezas de ganado bovino en pastoreo libre o controlado, distribuidas en 595 078 unidades de producción que cuentan con potreros o superficies de pasto nativo (ENA, 2019).

Uno de los pilares más importantes para este segmento productivo es la alimentación, siendo la nutrición óptima el principal desafío al que se enfrentan los ganaderos ya que estos animales invierten energía y tiempo en la recolección de su alimento.

Además, las dietas son muy variables debido a la especie, la disponibilidad de acuerdo a la época del año, e inclusive el cambio en la composición o el valor nutricional a medida que alcanzan la madurez.

Las plantas forrajeras utilizadas se dividen en dos grandes grupos: gramíneas y leguminosas. Conocer sus características te será útil para diferenciarlas, identificar los aportes que cada una de ellas ofrece, así como realizar un correcto manejo y establecimiento de potreros. A continuación, te damos todos los detalles.

Características de las leguminosas

La importancia de las leguminosas para la alimentación bovina reside en que proporcionan una mayor eficiencia alimenticia. Producen menos materia seca, sin embargo, contienen un 15 a 30% de proteína cruda, son bajas en fibra lo que aumenta su digestibilidad y son ricas en minerales como el calcio, fósforo y magnesio.

Pero ¿qué son las leguminosas?, o ¿cómo identificarlas? Las leguminosas forrajeras son plantas con flores, conformadas con tres o más hojas anchas y redondeadas. Su rasgo más distintivo es la producción de una vaina en donde se alojan las semillas.

Su valor nutritivo disminuye menos con la edad o la época del año y su consumo en exceso en la etapa de crecimiento puede ocasionar casos de timpanismo en bovinos, por lo que se debe identificar cuál es el momento ideal para ofrecerlas al ganado. Cabe resaltar también que se les debe dar tiempo de recuperación para que vuelvan a crecer.

Éstas suelen dividirse en herbáceas y arbustivas, en seguida te mostramos las cualidades de algunas de las leguminosas para bovinos más utilizadas.

Leguminosas herbáceas

Alfalfa (Medicago sativa). Es una de las especies que se cultiva con más frecuencia, puede mezclarse con gramíneas, requiere de suelos fértiles, bien drenados y con pH cercano a 7. Tiene un crecimiento rápido y tolerancia a la sequía, es usada en pastoreo rotativo poco frecuente y de breve duración. Su valor proteico se estima en 17%.

Trébol blanco (Trifolium repens). Es una planta de corta vida que se adapta a suelos mal drenados con condiciones ácidas a moderadamente alcalinas. Presenta baja tolerancia a la sequía, pero soporta bastante bien el pastoreo frecuente y resiste durante el invierno. Manifiesta una digestibilidad cercana al 85% y un contenido de proteína cruda de 21%.

Trébol rojo (Trifolium pratense). De manera similar al trébol blanco, éste tolera el mal drenaje, los suelos con pH de 5.5 a 7.5 y la sequía, es fácil de establecer, aunque tiene una corta persistencia, cuando se utiliza en mezclas puede suprimir el crecimiento de otras leguminosas. Contiene hasta 24% de proteína cruda y una digestibilidad de 78%.

Leguminosas arbustivas

Cratilia (Cratylia argentea). Es una especie perenne con alta resistencia a la sequía, se adapta a suelos poco fértiles con un pH que va de 3.8 a 6 y buen drenado. Tiene un contenido de proteína que va de 18 a 30%, con una digestibilidad de hasta 65% y alta palatabilidad.

Leucaena o Guaje (Leucaena leucocephala). Es abundante en el trópico seco y subhúmedo, en suelos con un pH de 5.5 a 8, no tolera condiciones de sombra o inundación. Contiene un 25% de proteína, es rica en vitamina B y tiene una digestibilidad que puede llegar hasta el 85%.

Características de las gramíneas

Se conocen comúnmente como pastos. A diferencia de las leguminosas, estas aportan la fibra necesaria para el buen funcionamiento del rumen y contienen gran cantidad de carbohidratos que proporcionan energía, sin embargo, su aporte de proteína es bajo (8-18%). En seguida te explicamos ¿qué son las gramíneas?

Las gramíneas forrajeras tienen las hojas largas y delgadas, su tallo es cilíndrico y presentan una especie de nudos distribuidos a lo largo. Sus hojas no crecen a la par, sino alternadas y su base se envuelve en el tallo. Su floración, por lo general, es en forma de espiga.

En el caso de la planta gramínea, la temporada del año y la edad influye en gran manera en la calidad y disposición de sus nutrientes. Tienen épocas de crecimiento más largas y toleran mejor los cambios climáticos.

Para fines de alimentación en bovinos, las gramíneas se pueden dividir en pastos nativos e introducidos. Aquí te explicamos cuáles son las gramíneas en México más comunes y sus atributos.

Pastos nativos

Pasto bahía o frente de toro (Paspalum notatum). Gramínea perenne que crece en el trópico y subtrópico del país, en suelos húmedos, arenosos, poco fértiles, con un pH de 5.5 a 6.5. Es tolerante a la sequía y las heladas e inundaciones limitadas. Es usado en condiciones de pastoreo intensivo, debido a que persiste a pesar de un mal manejo.

Zacate de Llano (Paspalum multicaule). Especie de crecimiento estacional que se establece en la zona de la sabana tropical en suelos ácidos de baja fertilidad, presenta buena resistencia a la sequía. Puede ser utilizado en suelos degradados por el sobrepastoreo.

Pastos introducidos

Pasto Guinea (Megathyrsus maximus). Crece en las praderas, no tolera sequías más allá de 4 a 5 meses, se adapta a suelos drenados, húmedos y fértiles. Es resistente a cortos periodos de inundación y debido a ello no es recomendado para zonas tropicales. Manifiesta un alto valor nutritivo, pero se recupera lentamente después del pastoreo.

Pasto estrella (Cynodon nlemfuensis). También conocido como estrella de África, es una especie de vida larga, que resiste suelos de baja calidad, con pH mayor a 5, debido a su rusticidad crece sin problemas en climas tropicales y subtropicales, además presenta una rápida recuperación y rápido establecimiento ideal para pastoreo con poco mantenimiento.

Pasto llanero (Brachiaria dictyoneura). Especie perenne del trópico seco, crece en una gran variedad de suelos, siempre y cuando tenga buen drenaje, además conserva su valor nutritivo. Puede resistir hasta 9 meses de sequía y, a menudo, es utilizado en suelos degradados.

Selección de las especies de forrajes

Ahora que has podido identificar la diferencia entre leguminosas y gramíneas, te será más sencillo seleccionar la o las especies ideales de acuerdo a las características del terreno, las condiciones climáticas y los nutrientes necesarios para tu ganado.

Te mostramos una serie de preguntas que pueden ayudarte a elegir los adecuados:

1.     ¿Qué forraje proporciona las cualidades nutritivas necesarias para mi ganado?

2.     ¿Cuáles son las características del suelo donde deseo establecerlo?

3.     ¿Cuál o cuáles especies son las que mejor se adaptan a la región?

4.    ¿Qué manejo necesita para mantenerlo saludable y cuánta mano de obra requiere?

5. ¿Cuántos animales necesitan ser alimentados y cuál es su requerimiento nutricional?

Por último, recuerda que si tienes alguna duda o necesitas asesoría puedes acercarte a tu Médico Veterinario o contactarnos a través de Club Ganadero.

Copyright © 2022 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.

Bibliografía

Bade, D., & Dorsett, D. J. (2013). Forages for Beef Cattle. Texas A&M University, AgriLife Extension, E-169.

Castrejón, F. A., Corona, G. L., et al. (2017). Características nutrimentales de gramíneas y leguminosas y algunas arbóreas forrajeras del trópico mexicano: fracciones de proteína (A, B1, B2 y B3 y C), carbohidratos y digestibilidad in vitro. DGAPA. Universidad Nacional Autónoma de México. PAPIIT IN215310.

ENA. (2019). Cría y explotación de animales – Existencias del ganado bovino por manejo del ganado. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Encuesta Nacional Agropecuaria.

Enríquez, J. F., Meléndez, F., Bolaños, E. D., y Esqueda, V. A. (2011). Producción y manejo de forrajes tropicales. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Libro técnico Núm. 28.

Juárez, F. I., Montero, M., Serna, C., & Canudas, E. G. (2005). Evaluación nutricional de gramíneas forrajeras tropicales para bovinos en el centro del Estado de Veracruz. Avances en la Investigación Agrícola, Pecuaria, Forestal y Acuícola en el Trópico Mexicano. Libro Científico, 2, 195-202.

Kopp, J. (2003). Feeding Legumes to Cattle. Agri-Facts Practical Information for Alberta’s Agriculture Industry. Agdex 420/62-1.

McDonald, P., Edwards, R. A., Greenhalgh, J. F. D., Morgan, C. A., Sinclair, L. A., & Wilkinson, R. G. (2011). Grass and forage crops. Pastures and grazing animals. Animal Nutrition (7th edition). Pearson.

Perozo, A. (Ed.). (2013). Manejo de pastos y forrajes tropicales. Cuadernos Científicos GIRARZ.

CATEGORÍAS

INSCRÍBETE AL NEWSLETTER

«*» indica campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Publicaciones más recientes

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Formulario para solicitar asesoría

Nombre(Obligatorio)
Apellido(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.