Inicio > Blog > Categoría > ¿Cómo realizar un adecuado diseño de potreros para ganado?
El pastoreo es uno de los sistemas productivos que predominan en la zona del trópico de nuestro país. Se estima que en México existen 74 269 hectáreas de pastos permanentes, es decir, tierras utilizadas como forraje durante 5 años o más, categoría que incluye, tanto especies naturales como cultivadas (OCDE, 2020).
Aproximadamente, 598 078 unidades productivas nacionales dedicadas a la crianza de bovinos tienen este método de producción (ENA, 2019). Sus beneficios involucran la disminución de los gastos en alimentación, el aprovechamiento de tierras con escasa fertilidad y funciona además como herramienta para la conservación ecológica.
Sin embargo, no llevar una adecuada gestión de los pastizales genera graves problemas, por ejemplo, la desnutrición en el ganado y la erosión del suelo. Se ha observado que la introducción de procedimientos como la rotación trae una gran cantidad de beneficios adicionales.
Aquí te explicamos qué son los potreros para ganado, cómo diseñarlos y algunas tareas que tienes que llevar a cabo para un adecuado manejo. Pero, antes, deberás conocer en qué consisten los métodos de pastoreo, aquí te los mostramos a detalle.
Tipos de pastoreo
Los diferentes sistemas surgieron a mediados del siglo XX, cuando los ganaderos observaron la degradación de los pastizales. De esta manera, lograron abordar el deterioro de los suelos, así como la distribución heterogénea en espacio y tiempo de la biomasa vegetal. Enseguida te contamos en qué consisten.
Pastoreo continuo
Permite que los animales tengan acceso continuo y sin restricciones a una unidad específica de terreno con pastizales durante todo el año o solo una temporada. El ganado decide con qué frecuencia e intensidad consume una planta o área del pastizal.
Sus ventajas involucran un gasto general mínimo y poca gestión, mientras que sus desventajas son una menor calidad y rendimiento del forraje, uso desigual de pastos, mayor pérdida por pisoteo, el estiércol no se distribuye de forma uniforme (concentrado en áreas de descanso o fuentes de agua) y conduce a la degradación del suelo.
Pastoreo rotativo
Es caracterizado por la división de un pastizal grande en dos (simple) o más (intensivo) potreros pequeños para ganado, en los que se trasladan de forma secuenciada y planificada. Esto hace que la vegetación y el suelo tenga un tiempo de descanso para recuperarse.
Tiene múltiples beneficios como mayor producción y rendimiento por hectárea, proporciona alimento durante temporadas prolongadas, minimiza el desperdicio de forraje, genera una distribución más uniforme de las heces, las malezas se controlan más fácil y se obtiene un incremento general de la rentabilidad en la unidad ganadera.
Mientras que sus desventajas comprenden un mayor gasto en instalación de cercados y sistemas de agua para los bebederos, además es necesario llevar un control cuidadoso, lo que hace que aumenten las tareas de gestión. Del total de unidades productivas en México, solo 483 089 realizan pastoreo rotacional (ENA, 2019).
¿Cómo hacer potreros para ganado?
Un potrero es una porción de terreno con forraje nativo o cultivado donde los bovinos pueden alimentarse. Su diseño e implementación dentro de una unidad productiva requiere procedimientos especializados como muestrear el suelo y calcular algunos parámetros como los aportes nutricionales de las especies vegetales.
De manera que lo ideal es consultar previamente a un médico veterinario especializado en nutrición o a un ingeniero agrónomo. A continuación, detallamos paso a paso las bases para poner en práctica un sistema de rotación de potreros efectivo.
1. Estima la producción de forraje
El primer paso es hacer el cálculo de la cantidad de materia seca (MS) disponible por hectárea, después de un periodo de descanso. Este valor puede variar de acuerdo a cada especie vegetal, tipo de suelo, cantidad de agua y exposición al sol, por lo que debe calcularse por separado en áreas con características similares.
2. Determina el consumo de alimento
La demanda de forraje corresponde a la cantidad de materia seca requerida para alimentar el total de los individuos durante un día. Considerando que cada bovino ingiere diariamente entre 2 y 4% de su peso en MS, más 1% adicional que se pierde debido al pisoteo.
3. Fija los periodos de pastoreo y descanso
Se refiere al período de pastoreo como el tiempo que el ganado permanecerá en un potrero antes de moverlo. Puede variar de acuerdo a las condiciones del pasto, es decir, es corto cuando las características del forraje son malas y largo al ser abundante.
Mientras que el tiempo de descanso ayuda a evitar el sobrepastoreo y permite la recuperación vegetal. Tiene un promedio de 30 días, aunque es posible ajustarlo según la época del año y las condiciones climáticas.
4. Establece el tamaño, tipo y número de los potreros
Esto dependerá de cuánto tiempo pastará el ganado allí, la calidad y cantidad del alimento disponible y el tiempo que se deja reposar. Se recomienda incluir siempre un potrero adicional para garantizar que el resto tenga una recuperación completa.
Cada espacio debe tener bebederos a no más de 240 metros de distancia. Los tipos de potreros para ganado incluyen: uno o dos pasillos, rueda de carreta o circular (con un espacio al centro) y con cercados móviles.
Toma en cuenta que su diseño tiene que hacer fácil el traslado de los animales de un espacio a otro. De la misma forma, con una planificación cuidadosa, las fuentes de agua pueden suministrar bebida a múltiples potreros a la vez.
5. Calcula la superficie requerida
Una vez determinado todo lo anterior, se estima la cantidad total de superficie necesaria para soportar el sistema. Si el requerimiento es mayor al que se tiene acceso, se debe reajustar el número de animales o la cantidad de días en cada potrero.
Manejo de potreros en bovinos
La importancia de los procedimientos de manejo reside en el mantenimiento de las fuentes de alimento para los bovinos, al mismo tiempo que se preservan los recursos del ecosistema. Te mostramos una serie de recomendaciones que pueden ayudarte para su mantenimiento.
- Respeta los periodos de descanso. Las plantas obtienen energía a través de sus hojas y la almacenan en sus raíces. Si el ganado consume el pasto antes de que la planta guarde suficiente energía (durante el rebrote), el crecimiento será lento y reducido.
- Identifica el momento óptimo para iniciar el pastoreo. El periodo ideal es cuando las hojas bajas de la planta empiezan a tornarse amarillentas. Por el contrario, cuando las hojas más altas adquieren un tono amarillo-café, el tiempo de pastoreo habrá pasado.
- Aprovecha el excedente de forraje. Corta y henifica los sobrantes, evitando el sobrepastoreo y la pérdida de alimento al no poder ingresar a los animales.
- Retira la maleza de los potreros. De preferencia, llévalo a cabo de forma manual. Evita la quema como método de limpieza y control, a menos que el potrero se encuentre cubierto por malezas en un 60% o más.
- Examina suelos muy compactados. Es un indicativo de cargas elevadas de animales que no permiten que el agua penetre en el terreno y la cantidad de pasto empezará a disminuir, además el aumento de los individuos facilita las parasitosis.
- Usa forrajes de corte. Combinar estrategias permite resistir mejor la época de secas y proporcionarles los nutrientes necesarios todo el año sin explotar nuestros terrenos. Por ejemplo: caña de azúcar, pasto Taiwán o sorgo forrajero.
- Siembra y conserva árboles forrajeros. Estos proporcionan sombra para los animales, lo cual reduce el estrés térmico y aumenta el consumo de forraje, además son una alternativa de alimento en época de secas.
Recuerda que la alimentación es uno de los pilares más importantes para la producción animal, por lo que invertir en el correcto manejo y diseño de potreros es fundamental. Si tienes alguna duda sobre este tema o requieres de asistencia técnica, contáctanos en Club Ganadero estamos para ayudarte.
Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.
Bibliografía
Armstrong, J. (2021). Grazing and pasture management for cattle. University of Minnesota Extension.
Cunha, T. J., & McDowell, L. R. (2012). Nutrition of grazing ruminants in warm climates. Academic Press.
ENA. (2019). Porcentaje de unidades de producción con cría de bovinos según principal tecnología. Encuesta Nacional Agropecuaria. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
MacPhail, V. & Kyle, J. (2012). Rotational Grazing in Extensive Pastures. Ontario Ministry of Agriculture, Food and Rural Affairs.
Mármol, J. F. (2006). Manejo de pastos y forrajes en la ganadería de doble propósito. X Seminario de Pastos y Forrajes. Universidad de Zulia, Venezuela, 1.
Muñoz, P. A. C. (2005). Fundamentos de manejo de praderas para mejorar la productividad de la ganadería del trópico colombiano. Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria, 6(2), 5-13.
OECD. (2023). Agricultural land (indicator). The Organization for Economic Cooperation and Development.
Sandhage-Hofmann, A. (2016). Rangeland Management. Earth Systems and Environmental Sciences. Elsevier.
Villanueva, C., Ibrahim, M., Lombo, F., & Pérez, N. (2013). Potencial de las leñosas forrajeras en potreros para la alimentación del ganado en la época seca. Estado del recurso arbóreo en fincas ganaderas y su contribución en la sostenibilidad de la producción en Rivas, Nicaragua. Turrialba, Costa Rica: CATIE. Boletín técnico, 60, 42-48.
CATEGORÍAS
–Enfermedades en bovinos de carne
–Nutrición en bovinos de carne
-Tecnología en bovinos de carne
–Reproducción en bovinos de carne
-Enfermedades en hatos lecheros
–Reproducción en hatos lecheros
–Nutrición en bovinos de pastoreo
-Farmacia en bovinos de pastoreo
-Tecnología en bovinos de pastoreo
-Enfermedades en bovinos de pastoreo
INSCRÍBETE AL NEWSLETTER
«*» indica campos obligatorios
Publicaciones más recientes
Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com
QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR
Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com
Formulario para solicitar asesoría