uso-de-antibioticos

Riesgos y beneficios del uso de antibióticos en la ganadería

InicioBlogCategoría > Riesgos y beneficios del uso de antibióticos en la ganadería

El uso de antibióticos desempeña un papel crucial, en particular en la cría de ganado bovino, ya que ayudan a prevenir y tratar enfermedades, promoviendo así la salud y el bienestar de los animales.

Sin embargo, es esencial comprender tanto sus ventajas como las desventajas. Por un lado, la utilización adecuada contribuye a la producción de carne y productos lácteos de alta calidad al mantener a los animales sanos.

Mientras que el empleo irracional de antibióticos en los bovinos conlleva riesgos significativos, como la aparición de resistencia bacteriana y la presencia de residuos, planteando grandes problemas para la salud pública.

En este contexto, es fundamental conocer cómo evitar estos efectos negativos mediante prácticas que no comprometan la salud de los animales ni la de los consumidores. A continuación, te mostramos todo lo que necesitas saber sobre este tema.

Antibióticos en la ganadería: ¿cómo se usan?

Un antibiótico es definido como un medicamento que se emplea para tratar una gran variedad de enfermedades ocasionadas por bacterias, por lo general se administran a través de inyecciones intramusculares, subcutáneas o vía endovenosa.

Los antibióticos de uso veterinario se pueden clasificar en 2 tipos de acuerdo a su uso:

  • Terapéutica. Se refiere a la aplicación de un fármaco cuando la enfermedad ha sido diagnosticada clínicamente por un médico veterinario. Esta tiene el objetivo de aliviar el padecimiento, eliminando o reduciendo los organismos patógenos causantes.
  • Preventiva. Cuando se suministra como método profiláctico a animales sanos que están en riesgo de infección, antes de la aparición de signos clínicos. Así como para el control de la diseminación de infecciones en una población, denominado metafilaxia.

Beneficios del uso de antibióticos en la ganadería

El aumento en la demanda de alimentos ha llevado a que los sistemas ganaderos se vuelvan cada vez más intensivos lo que, a su vez, ha incrementado la incidencia de problemas de origen infeccioso.

La principal ventaja del uso de antibióticos es la prevención y tratamiento de enfermedades en las unidades productivas. Todo esto trae como consecuencia un aumento en la productividad en conjunto con una serie de beneficios, entre los que se incluyen:

  • Mayor tasa de crecimiento y ganancia de peso.
  • Mejora en la eficiencia de conversión alimenticia.
  • Minimiza el gasto en mano de obra y atención veterinaria.
  • Reduce la necesidad de tratamientos costosos en casos graves.
  • Disminuye la compra de reemplazos debido a la mortalidad.
  • Propicia un mayor bienestar en los animales.
  • Aumenta la calidad de la carne y la leche producida.
  • Incrementa la rentabilidad y la estabilidad en la producción a lo largo del tiempo.

Además, ayuda en la protección de la salud pública, ya que a través de ellos es posible evitar las zoonosis, es decir, las enfermedades que pueden transmitirse de los bovinos al humano, por contacto directo o mediante el consumo de productos como la leche y la carne.

Riesgos del uso de antibióticos en la ganadería

El desarrollo de resistencia a los antimicrobianos es uno de los problemas médicos más graves en el mundo, a consecuencia del mal uso de los antibióticos en el ganado bovino.

En términos generales, el uso incorrecto de antibióticos favorece el desarrollo de patógenos resistentes, lo que resulta en una mala respuesta a los tratamientos. Este evento también representa una amenaza para la salud humana, porque estos microorganismos pueden transmitirse a las personas, provocando el fracaso de la terapia médica.

Aunado a esto, el empleo indiscriminado e irracional, sin respetar los periodos de retiro, conlleva la generación de considerables cantidades de residuos de antibióticos en los productos alimenticios, generando serios problemas de salud para los consumidores.

Uso responsable de antibióticos en la ganadería

Para llevar a cabo un uso correcto de antibióticos, el primer paso es no automedicar a los bovinos y siempre buscar la orientación de un médico veterinario cuando sospechas que tu ganado padece alguna enfermedad infecciosa.

El MVZ debe estar familiarizado con la clasificación de los antibióticos, así como con la guía de uso de antibióticos proporcionada por la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), en donde se establecen regulaciones y criterios, teniendo en cuenta la probabilidad de generar resistencia.

Basándose en esta información, el médico puede prescribir el tratamiento ideal para el problema que presentan los animales. Asegúrate de seguir al pie de la letra las indicaciones que implican: dosis, vía de administración, frecuencia, duración y tiempo de retiro.

De la misma forma, la implementación de programas de vigilancia y control de resistencia bacteriana es esencial para garantizar la salud de los animales, prevenir la propagación de resistencia a los antibióticos y promover prácticas más sostenibles.

Alternativas al uso de antibióticos en la ganadería

Existen ciertas actividades que minimizan la exposición de los animales a organismos patógenos y por lo tanto, el uso de antibióticos, entre ellas se encuentra la implementación de calendarios de vacunación y la aplicación de medidas de bioseguridad.

Aunado a las buenas prácticas de manejo, proveerles una alimentación adecuada y suplementar cuando sea necesario o suministrar probióticos, ayuda a fortalecer su sistema inmune. Por otro lado, adoptar tecnologías como los sistemas de monitoreo, permite detectar las enfermedades de forma oportuna y controlarlas de manera más efectiva.

Regulaciones y políticas sobre el uso de antibióticos en la ganadería

Los médicos veterinarios, además de seguir las pautas marcadas por la OMSA, tendrán que tener en cuenta las directrices de la Organización Mundial de la Salud para el uso de antimicrobianos de importancia médica en animales destinados a la producción alimenticia.

Así mismo, se realiza la inspección de productos siguiendo las normas NOM-032-ZOO-1996 y NMX-F-719-COFOCALEC-2019, para carne y leche respectivamente. Esto con el fin de asegurar que no rebasen los límites máximos de residuos antibióticos permisibles.

Educación y capacitación sobre el uso de antibióticos en la ganadería

Otro de los aspectos fundamentales y que, a menudo se deja de lado, es la concientización del uso de antibióticos. La cual se puede efectuar mediante cursos, talleres y campañas de asesoría veterinaria donde se informa sobre los riesgos de la administración inadecuada.

Estas estrategias buscan informar a los ganaderos y personal que labora en las unidades productivas sobre el uso racional de antibióticos, promoviendo prácticas responsables para garantizar la salud animal y la seguridad alimentaria.

¿Qué esperas para llevar a cabo las prácticas de uso racional de antibióticos en tu unidad ganadera? Si requieres comprar alguno de nuestros productos, recibir información adicional o asistencia técnica, contáctanos a través de la página oficial de Club Ganadero. ¡Estamos para ayudarte!

cta-productos

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.

Bibliografía

Callaway, T. R., Lillehoj, H., Chuanchuen, R., Gay, C. G. (2021). Alternatives to Antibiotics: A Symposium on the Challenges and Solutions for Animal Health and Production. Antibiotics, 10(5), 471.

Ghimpețeanu, O. M., Pogurschi, E. N., Popa, D. C., Dragomir, N., Drăgotoiu, T., Mihai, O. D., & Petcu, C. D. (2021). Antibiotic Use in Livestock and Residues in Food—A Public Health Threat: A Review. Foods, 11, 1430.

Hao, H., Cheng, G., Iqbal, Z., Ai, X., Hussain, H. I., Huang, L., Dai, M., Wang, Y., Liu, Z., & Yuan, Z. (2014). Benefits and risks of antimicrobial use in food-producing animals. Frontiers in microbiology, 5, 288.

Hosain, M. Z., Kabir, S. M. L., & Kamal, M. M. (2021). Antimicrobial uses for livestock production in developing countries. Veterinary world, 14(1), 210–221.

Low, C. X., Tan, L. T. H., Ab Mutalib, N. S., Pusparajah, P., Goh, B. H., Chan, K. G., Letchumanan, V., & Lee, L. H. (2021). Unveiling the Impact of Antibiotics and Alternative Methods for Animal Husbandry: A Review. Antibiotics, 10(5), 578.

Oliveira, N. A., Gonçalves, B. L., Lee, S. H., Oliveira, C. A. F., & Corassin, C. H. (2020). Use of Antibiotics in Animal Production and Its Impact on Human Health. Journal of Food Chemistry & Nanotechnology, 6(1): 40-47.

Patel, S. J., Wellington, M., Shan, R. M., & Ferreira, M. J. (2020). Antibiotic Stewardship in Food-producing Animals: Challenges, Progress, and Opportunities. Clinical Therapeutics, 42(9), 1649-1658.

CATEGORÍAS

INSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Formulario para solicitar asesoría

Nombre(Obligatorio)
Apellido(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Publicaciones más recientes

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Formulario para solicitar asesoría

Nombre(Obligatorio)
Apellido(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.