ganaderia-intensiva

El papel de la tecnología en la ganadería intensiva de pastoreo

InicioBlogCategoría > El papel de la tecnología en la ganadería intensiva de pastoreo

En el mundo, las áreas de pastoreo representan aproximadamente el 60% de las tierras de uso agrícola, las cuales son utilizadas por alrededor de 360 millones de cabezas bovinas, de ahí la importancia del cuidado, mantenimiento y evolución de este sector (Tzanidakis y col., 2023).

Algunos de los países con ganadería intensiva de pastoreo son: Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Argentina y México. Estos sitios cuentan con extensas áreas, en las que se lleva a cabo la cría de ganado, buscando maximizar la productividad y eficiencia.

La introducción de nuevas tecnologías ofrece oportunidades prometedoras para gestionar al ganado y brindar información precisa sobre el sistema pecuario en las zonas de pastoreo, lo que puede mejorar la productividad del ganado y promover la sustentabilidad ambiental.

Enseguida te enseñamos qué es la ganadería intensiva, sus características y ventajas, así como las herramientas tecnologías de introducción reciente en el segmento.

¿En qué consiste la ganadería intensiva de pastoreo?

En México, los sistemas intensivos de bovinos de pastoreo son descritos como un modelo de producción en el que se utilizan técnicas de manejo y alimentación de forma minuciosa para aumentar la productividad y rentabilidad de la unidad ganadera.

Algunas de sus actividades incluyen la rotación de potreros, el pastoreo diferido y la fertilización del suelo, logrando una mayor calidad del pasto y un elevado aprovechamiento de los recursos naturales. Además, se proporcionan suplementos y concentrados, para mejorar la nutrición de los animales y así aumentar la producción de leche o carne.

Las principales diferencias entre la ganadería intensiva y extensiva son que, en la primera, el área de pastoreo disponible es limitada y se mantienen más animales por hectárea (carga animal), mientras que en la segunda es todo lo contrario.

¿Cómo se practica la ganadería intensiva en el sistema vaca-cría?

La ganadería intensiva puede variar dependiendo de la región y del tipo de ganado, sin embargo, existen algunas prácticas generales que se utilizan, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Genética. Se emplean planes de selección para mejorar las características deseadas de los bovinos. Esto puede incluir la utilización de toros y sementales de alta calidad genética, así como técnicas de inseminación artificial.
  • Sanidad. Existe un control sanitario riguroso con el objetivo de prevenir infecciones y mantener la salud de los animales. Esto puede incluir vacunaciones, tratamientos y monitoreo regular de enfermedades.
  • Tecnología. Lleva a cabo la implementación de nuevas herramientas para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de la producción. Esto puede incluir el monitoreo del comportamiento animal y el uso de programas de gestión.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la ganadería intensiva en pastos?

Entre sus beneficios se encuentra un aumento de la utilidad, un control significativo de la nutrición de los individuos, menos problemas de salud y se adapta a áreas de terreno reducidas. 

Por otro lado, sus limitaciones involucran una mayor dependencia de insumos externos y requiere inversiones significativas en infraestructura.

Aplicación de tecnologías en animales de ganadería intensiva en pastoreo

La demanda de alta rentabilidad es uno de los problemas que aqueja con mayor frecuencia los sistemas de producción bovina basados en pastos. Gracias a los avances en la ganadería inteligente y de precisión, se ha introducido el empleo de herramientas digitales.

Las cuales, ayudan a reducir la mano de obra necesaria, permiten monitorear y manejar a los animales fácilmente, obteniendo un incremento en la eficiencia de la producción, así como un menor impacto ambiental, mayor salud y bienestar animal. A continuación, te explicamos de forma breve en qué consisten estas nuevas tecnologías.

Sensores

Detectan cambios en el animal y su entorno, midiendo parámetros como la temperatura corporal, frecuencia cardiaca, consumo de alimento, funcionamiento del rumen y variaciones en la actividad o el comportamiento. Posteriormente, un software analiza la información recopilada, determina el estado de salud, bienestar y reproductivo del animal.

Luego emite una alerta para indicar la necesidad de acciones correctivas y manejo individual o grupal. Son colocados en los bovinos mediante collares o aretes. Las principales limitaciones de su uso son la transmisión de datos en grandes áreas de terreno y el suministro de energía.

Identificación electrónica

La identificación por radiofrecuencia (RFID) se utiliza cada vez más en los bovinos de pastoreo debido a su capacidad para identificar y rastrear el ganado de manera eficiente. Estos funcionan mediante la colocación de aretes que se comunican con una antena, la cual lee la información y la transmite a un sistema de gestión.

Permite almacenar grandes cantidades de información valiosa (edad, sexo, raza, peso, etc.) y llevar un control preciso del historial de salud y productividad de cada animal, así como hacer seguimientos remotos y mejorar la trazabilidad.

Drones

Los dispositivos aéreos no tripulados con cámaras integradas funcionan facilitando el monitoreo y contabilización del ganado, lo que puede ser útil para llevar un registro de la población y su ubicación

También son ideales al crear mapas de los pastizales y su calidad, aportando datos relevantes con la finalidad de planificar mejor la rotación de los potreros.

Vallas virtuales

Fueron introducidas a los sistemas pastoriles hace un par de décadas, consisten en un collar que se coloca en el ganado y un cercado con georreferenciación que permite establecer límites virtuales. Cuando el animal intenta traspasarlos, estos emiten un estímulo y/o señal de audio.

Ayuda a evitar que se escapen o entren en áreas donde no deben pastar, además de mejorar la eficiencia en la utilización de los forrajes. Puede ser útil en sistemas de pastoreo rotacional intensivo, donde se requiere un control más preciso de los movimientos de los animales.

Reemplaza los métodos tradicionales de manejo como cercas temporales y eléctricas, a costos considerablemente más bajos, ya que se minimizan los gastos en instalación, materiales de construcción y mano de obra.

Teledetección en el forraje

Se refiere a la medición de características de la superficie terrestre a través de la captura y análisis de datos de satélite, aviones o drones equipados con sensores remotos. En el caso de la evaluación de pastos, la teledetección se utiliza para medir la cantidad de biomasa vegetal y la calidad nutricional de la vegetación.

La información recopilada es usada a fin de generar mapas, que son usados con intención de determinar áreas con alta disponibilidad de alimento y concentrar el pastoreo en esas áreas, o identificar zonas con baja calidad de pastos y planificar la suplementación de la dieta de los animales.

No olvides siempre consultar a un profesional, pide a un médico veterinario que te ayude a determinar cuáles son las herramientas tecnológicas que puedes adoptar en tu unidad de producción.

Si requieres información adicional o asistencia técnica, no dudes en contactarnos a través de la página oficial de Club Ganadero.

Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.

Bibliografía

Aquilani, C., Confessore, A., Bozzi, R., Sirtori, F., & Pugliese, C. (2022). Review: Precision Livestock Farming technologies in pasture-based livestock systems. Animal, 16(1), 100429.

Gameil, M., & Gaber, T. (2019). Wireless Sensor Networks-Based Solutions for Cattle Health Monitoring: A Survey. Advances in Intelligent Systems and Computing, 779-788.

Herlin, A., Brunberg, E., Hultgren, J., Högberg, N., Rydberg, A., & Skarin, A. (2021). Animal Welfare Implications of Digital Tools for Monitoring and Management of Cattle and Sheep on Pasture. Animals, 11(3), 829.

Horn, J., & Isselstein, J. (2022). How do we feed grazing livestock in the future? A case for knowledge-driven grazing systems. Grass and Forage Science, 77(3), 153– 166.

Shalloo, L., Byrne, T., Leso, L., Ruelle, E., Starsmore, K., & Geoghegan, A. et al. (2021). A review of precision technologies in pasture-based dairying systems. Irish Journal of Agricultural and Food Research, 59(2).

Tzanidakis, C., Tzamaloukas, O., Simitzis, P., & Panagakis, P. (2023). Precision Livestock Farming Applications (PLF) for Grazing Animals. Agriculture, 13(2), 288. 

CATEGORÍAS

INSCRÍBETE AL NEWSLETTER

«*» indica campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Publicaciones más recientes

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Formulario para solicitar asesoría

Nombre(Obligatorio)
Apellido(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.