calendario-de-vacunacion-en-bovinos

¿Cómo realizar mi calendario de vacunación en bovinos?

InicioBlogCategoría > ¿Cómo realizar mi calendario de vacunación en bovinos?

La incidencia de padecimientos infecciosos es un problema latente en las unidades ganaderas de todos los segmentos bovinos pues comprometen la salud y el bienestar animal, disminuyendo la productividad y la rentabilidad.

Un componente fundamental de los programas de prevención y control de enfermedades es la vacunación. Las vacunas ayudan a incrementar el nivel de inmunidad colectiva para que la propagación o la gravedad de las infecciones sea mínima, evitando los gastos que traen consigo.

Cabe destacar que tener en cuenta otras circunstancias como el manejo, la bioseguridad, el alojamiento, la nutrición, el tipo de vacuna, la etapa productiva y los costos son cruciales para garantizar un programa de vacunación en bovinos exitoso.

En cada producción las circunstancias son distintas, es por ello que los esquemas de inmunización deben ajustarse a las necesidades de cada una de ellas. Tales planes se trabajan siempre en conjunto con un médico veterinario que evalúe las condiciones de riesgo, conozca las vacunas disponibles en México y recomiende el producto adecuado.

A continuación, te mostramos cuáles son algunas de las inmunizaciones esenciales y el momento ideal de su aplicación en cada uno de los sectores productivos.

Calendario de vacunación en bovinos de leche

Las recomendaciones para los hatos lecheros por edad y etapa productiva son las siguientes:

Becerras

Las crías recién nacidas deben recibir una inmunización intranasal contra rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR) y parainfluenza bovina tipo 3 (PI3) con Nasalgen® IP (reg. SAGARPA B-0273-220), la cual actúa de manera local dando una rápida protección a temprana edad.

Posteriormente, a partir de los 3 meses de vida se recomienda aplicar Bovilis® Vista Once SQ (reg. SAGARPA B-0273-192), una vacuna que protege contra la IBR, PI3, diarrea viral bovina (DVB), virus respiratorio sincitial bovino (BRSV), Mannheimia haemolytica y Pasteurella multocida.

A partir de la misma edad, también se sugiere administrar Bovilis® RB-51 (reg. B-0273-290) para las infecciones causadas por Brucella abortus, además de un producto que las proteja de clostridiosis bovina como Covexin® 10 (reg. SAGARPA B-0273-002), con una segunda dosis después de 4 a 6 semanas.

Antes de la reproducción

En esta etapa se suministra Bovilis® Vista 5 L5 SQ (reg. SAGARPA B-0273-193) en vaquillas o vacas sanas, al menos 30 días antes del servicio en primovacunación. 

Previo al parto

Durante la gestación entre 3 y 12 semanas antes del parto se utiliza Rotavec® Corona (reg. SAGARPA B-0273-203), para la reducción de la incidencia de diarrea neonatal causada por rotavirus, coronavirus y E. coli K99, mientras las becerras son alimentadas con calostro materno durante las primeras dos o tres semanas de vida.

Así mismo, para clostridios se administra una dosis de Covexin® 10, de tal manera que reciban su segunda vacunación o el refuerzo anual 2 a 6 semanas antes del parto para conferir mejor protección materna a los becerros.

Vacas adultas

Las revacunaciones anuales se realizan contra IBR, BVD, PI3 y BRSV, leptospirosis y clostridios. Recuerda que las vacunas con virus vivos modificados se tienen que usar cuidadosamente durante la gestación, consulta con tu médico veterinario antes de emplear estos productos.

Calendario de vacunación en bovinos en el trópico

Enseguida te explicamos las recomendaciones para el ganado de pastoreo por edad y etapa productiva.

Becerros

En su primera semana de vida las crías tienen que recibir una vacuna contra rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR) y parainfluenza bovina tipo 3 (PI3) con Nasalgen® IP (reg. SAGARPA B-0273-220).

Bovilis® Vista Once SQ (reg. SAGARPA B-0273-192) se aplica a partir de los 3 meses de edad para proteger contra la IBR, PI3, diarrea viral bovina (DVB), virus respiratorio sincitial bovino (BRSV), Mannheimia haemolytica y Pasteurella multocida. Las revacunaciones deberán ser anuales.

Para la prevención de enfermedades clostridiales y causadas por Histophilus somni (Haemophilus somnus), se recomienda aplicar a partir de los 3 meses de vida, Bovilis® Vision 8 Somnus (reg. SAGARPA B-0273-174), con un refuerzo a las 3 o 4 semanas posteriores a la primera aplicación y, adicionalmente, se tendrá que revacunar cada 6 meses.

Antes de la reproducción

Suministrar Bovilis® Vista 5 L5 SQ (reg. SAGARPA B-0273-193) en vacas o vaquillas sanas, 14 a 60 días antes de la monta o la inseminación artificial, provee protección contra IBR, DVB, PI3, BRSV y leptospirosis bovina.

La administración de Bovilis® Vision 8 Somnus se recomienda 40 a 60 días antes del empadre, previene enfermedades clostridiales como pierna negra, edema maligno, hemoglobinuria bacilar, enfermedad negra, enterotoxemia e histofilosis.

Vacas y toros

Revacunar semestralmente contra clostridiosis y anualmente para IBR, BVD, PI3, BRSV y leptospirosis. En unidades con antecedentes de abortos causados por leptospira se deben reforzar las vacunaciones para esta bacteria. Adicionalmente, consulta siempre con tu médico antes de aplicar vacunas vivas modificadas en animales gestantes.

Calendario de vacunación en bovinos de carne

Las recomendaciones para los animales de corral de alimentación intensivo por edad y etapa productiva las detallamos a continuación.

Becerros

Los neonatos deben recibir su primera inmunización el día del nacimiento, para eso se aplica de manera intranasal Nasalgen® IP (reg. SAGARPA B-0273-220), la cual actúa de manera local dando una rápida protección a temprana edad, protegiéndolos de rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR) y parainfluenza bovina tipo 3 (PI3).

Idealmente, se debe vacunar contra IBR, PI3, diarrea viral bovina (DVB), virus respiratorio sincitial bovino (BRSV), Mannheimia haemolytica, Pasteurella multocida y clostridiosis a partir de los 3 meses de vida con productos como Bovilis® Vista Once SQ (reg. SAGARPA B-0273-192) y Bovilis® Vision 8 Somnus (reg. SAGARPA B-0273-174).

Esto permite que el desarrollo de la inmunidad no se comprometa durante el estrés que conlleva el destete y la movilización de los becerros.

Durante la recepción

En esta etapa, cuando el ganado se ha dejado descansar durante el tiempo necesario y se ha calificado como de bajo riesgo, se suministra Bovilis® Vista Once SQ una vacuna que protege contra la IBR, PI3, diarrea viral bovina (DVB), virus respiratorio sincitial bovino (BRSV), Mannheimia haemolytica y Pasteurella multocida.

Además de un producto que las proteja de clostridiosis e histofilosis bovina como Bovilis® Vision 8 Somnus, con un refuerzo a las 3 o 4 semanas posteriores a la primera aplicación.

Recuerda que el calendario de vacunación en bovinos siempre debe ser personalizado para cada unidad productiva, ya que se deben considerar elementos como la región geográfica, el tipo de producción, la frecuencia de introducción de animales nuevos, el riesgo de contraer o dispersar enfermedades, etc.

Pide ayuda a tu médico veterinario, él se encargará de diseñar el plan adecuado. Así mismo, deberás tener en cuenta que los refuerzos y las revacunaciones son cruciales en los programas de prevención y control.

Sigue siempre las instrucciones del fabricante, recomendaciones de dosificación, método de administración, número de veces y condiciones óptimas de almacenamiento para llevar a cabo una vacunación exitosa.

Si requieres comprar alguna vacuna, información adicional o asistencia técnica, contáctanos a través de la página oficial de Club Ganadero.

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Copyright © 2022 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.

Bibliografía

AHDB. (2017). Use of vaccines in dairy and beef cattle production. Agriculture and Horticulture Development Board.

Dewell, G., & Gorden, P. (2016). Dairy Cattle Vaccination Programs. Iowa State University Extension and Outreach, DA3088.

Dewell, G., & Gorden, P. (2020). Beef and Dairy Cattle Vaccination Programs. Iowa State University, Extension and Outreach, Iowa Beef Center, IBC 0111.

NOHA. (2022). Livestock Vaccination. Guideline for dairy, beef, and sheep sectors. National Office of Animal Health.

Singh, S. (2011). Vaccination Schedule for Farm and Companion Animals. Central Agricultural University, College of Veterinary Science and Animal Husbandry.

Smith, B. P., Van Metre, D. C., & Pusterla, N. Eds. (2020). Part 6: Preventive and Therapeutic Strategies. Large Animal Internal Medicine (Sixth Edition). Mosby.

Ward, H., & Powell, J. (2021). Beef Cattle Herd Health Vaccination Schedule. University of Arkansas Division of Agriculture, Cooperative Extension Service, FSA 3009.

CATEGORÍAS

INSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Formulario para solicitar asesoría

Nombre(Obligatorio)
Apellido(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Publicaciones más recientes

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Formulario para solicitar asesoría

Nombre(Obligatorio)
Apellido(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.