anemia-en-bovinos-tratamiento

Diagnóstico de la anemia en bovinos, tratamiento y control

InicioBlogCategoría > Diagnóstico de la anemia en bovinos, tratamiento y control

La anemia puede presentarse en animales de cualquier edad, raza y fin zootécnico. Diversos factores la originan y su impacto económico es directo afectando la producción y mortalidad de los animales, e indirecto por el gasto asociado a la mano de obra y los tratamientos. A continuación, te explicamos en qué consiste esta enfermedad.

¿Qué es la anemia en bovinos?

Es definida como la reducción del oxígeno en la sangre y se trata de un padecimiento caracterizado por el decrecimiento en la concentración de hemoglobina, la proteína que lo transporta a todo el cuerpo y/o la disminución de la cantidad de glóbulos rojos en la sangre (hematocrito).

De acuerdo a su origen, existen 3 tipos de anemias en bovinos que se clasifican en: hemorrágica, hemolítica y ocasionada por la pérdida de la producción de eritrocitos. También se puede dividir en regenerativa y no regenerativa en función de la respuesta reconstitutiva de la médula ósea.

¿Qué causa la anemia en bovinos?

Su manifestación se debe a múltiples factores, los cuales varían de acuerdo a las condiciones de la unidad productiva y las características propias de los animales. Enseguida te mostramos las causalidades más comunes.

Infestaciones parasitarias

Involucra la presencia de endoparásitos como helmintos y protozoarios, los principales incluyen a especies del género Haemonchus spp., Paramphistomum spp. y Trypanosoma spp.

Además, ectoparásitos como la mosca del cuerno transmiten larvas de Stephanofilaria spp., las cuales se alojan en la piel y pueden ingresar a la circulación sanguínea provocando fragilidad eritrocítica.  

De la misma forma, el animal pierde cantidades considerables de sangre cuando se ve afectado por un número abundante de ectoparásitos que, por lo general, son moscas hematófagas y garrapatas, estas últimas también diseminan enfermedades intracelulares como babesiosis (piroplasmosis) y anaplasmosis.

Enfermedades virales y bacterianas

La clostridiosis bovina es una de ellas, el síndrome del intestino hemorrágico causado por C. perfringens tipo A tiene como resultado anemia por pérdida de sangre. Mientras que las toxinas producidas por C. hemolyticum (novyi) ingresan al torrente y destruyen los glóbulos rojos, ocasionando un padecimiento llamado hemoglobinuria bacilar.

Por otro lado, los microorganismos involucrados en la diarrea viral bovina (DVB) originan hemorragias internas. Mientras que la leptospirosis daña los vasos sanguíneos propiciando isquemia localizada en órganos como el riñón y el hígado.

Trastornos nutricionales

Deficiencia de minerales, entre los que se encuentran el cobre, el cobalto y el hierro, además de la carencia de vitaminas B6, B9, B12 y E. Igualmente, se puede deber a intoxicaciones por el elevado consumo de cobre, zinc, plomo, selenio, agua y helecho común.

Otros

Aquí podemos mencionar traumatismos severos, heridas profundas y hemorragias que pueden generarse accidentalmente o durante procedimientos como el castrado, descorne y manipulaciones obstétricas. Adicionalmente, existen otras causas que incluyen padecimientos hereditarios, trastornos hemostáticos y tumores.

Signos clínicos de la anemia bovina

Es posible relacionar la signología con la gravedad del problema, su severidad indica anemias crónicas o grandes pérdidas de sangre. Se debe de considerar que, además, pueden presentarse otros signos típicos de la enfermedad que está provocando la anemia. 

Las siguientes son las observaciones más frecuentes:

  • Dificultad para respirar.
  • Respiración rápida y poco profunda.
  • Frecuencia cardiaca elevada.
  • Pulso periférico débil.
  • Mucosas pálidas.
  • Debilidad e intolerancia al ejercicio.
  • Depresión.
  • Anorexia y pérdida de peso.
  • Distensión abdominal.
  • Fiebre.
  • Hemorragia nasal.
  • Presencia de sangre en heces y orina.
  • Muerte súbita.

El volumen sanguíneo de un bovino es de aproximadamente el 6% de su peso corporal. Episodios hemorrágicos agudos en los que se pierde del 15 al 20% ocasionan debilidad, disnea y palidez de las mucosas, mientras que el shock, el colapso y la muerte ocurren cuando se pierde del 30 al 40%.

Diagnóstico de la anemia bovina

Para la identificación de la anemia es necesario recopilar la historia clínica del animal, con énfasis en la edad, raza, prevalencia de enfermedades en la zona geográfica, condiciones de nutrición, estado reproductivo, aplicación de vacunas y control parasitario.

Siempre tienen que ir acompañados de estas pruebas de laboratorio complementarias para determinar su origen:

  • Hemograma completo. La sospecha clínica de anemia se confirma mediante el valor del hematocrito y el recuento de glóbulos rojos. El conteo de otras estructuras como los reticulocitos es de ayuda determinando si es de tipo regenerativa o no.
  • Examen fecal. Funciona para detectar cambios como la presencia de sangre o mucosidad. Asimismo, se identifican parásitos o microorganismos causales de la enfermedad subyacente.
  • Examen de orina. Los cambios de color a marrón oscuro o rojo son un fuerte indicativo de anemia. El análisis puede identificar presencia de sangre, hemoglobina, mioglobina u organismos patógenos.

De acuerdo a las condiciones y la disponibilidad de materiales se pueden ejecutar también pruebas de aglutinamiento, evaluación de la médula ósea, técnicas serológicas y moleculares para el diagnóstico de enfermedades infecciosas y análisis de toxinas o metales pesados.

Los hallazgos de la necropsia siempre incluirán palidez de la canal. Dependiendo de la causa, pueden presentarse ictericia, hemorragias petequiales, sangre acuosa, órganos rotos, orina oscura, agrandamiento del bazo y heces negras.

Tratamiento de la anemia en bovinos

La elección y aplicación de algún medicamento para la anemia en bovinos depende en su totalidad de la evaluación diagnóstica y criterio del médico veterinario que examina al animal.

Se puede complementar con el suministro de terapia de líquidos (fluidoterapia) y multivitamínicos como Fortenergy™ Suero (Reg. SADER Q-0273-247), una solución inyectable con propiedades restaurativas, energéticas y antitóxicas, contiene vitaminas del complejo B que ayudan en los casos anemia.

En animales gravemente afectados y de alto valor, una opción viable es considerar las transfusiones de sangre, reemplazando los glóbulos rojos que se han perdido o destruido mientras se trata la afección.

¿Qué hacer para evitarla?

El primer paso en casos de anemia en bovinos siempre será un diagnóstico rápido y oportuno al primer signo anormal detectado. Los siguientes consejos te pueden ayudar a mantener a tu ganado en las mejores condiciones.

  • Pide al Médico Veterinario que realice pruebas de sangre de forma regular que ayuden a efectuar terapias en bovinos enfermos y ejecutar estrategias de control en el resto de los animales.
  • Implementa prácticas como el balanceo de dietas para evitar deficiencia y excesos de nutrientes, evitar largos períodos sin alimento, efectúa análisis de pastos y suplementación de la dieta, sobre todo en animales que pastorean.
  • Lleva registros productivos, reproductivos y de salud de forma detallada, con el fin de detectar en etapas tempranas la enfermedad, a través de la baja producción de leche o carne.
  • Administra los tratamientos según lo indica el MVZ después del diagnóstico y evita medicar sin consejo de un profesional.

En Club Ganadero estamos para ayudarte, si requieres comprar algún producto, recibir información adicional o asistencia técnica, contáctanos a través de nuestra página oficial.

CTA

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.

Bibliografía

Kanh, C. M., & Line, S. (2007). Manual Merck de veterinaria (6ta Edición). Editorial Oceano/Centrum.

Katsogiannou, E. G., Athanasiou, L. V., Christodoulopoulos, G., & Polizopoulou, Z. S. (2018). Diagnostic approach of anemia in ruminants. Journal of the Hellenic Veterinary Medical Society, 69(3), 1033-1046.

Sánchez-Villalobos, A., Arraga de Alvarado, C. M., García Bracho, D., Pino Ramírez, D., Villarroel Neri, R., & Boscán Ocando, J. (2004). Observaciones clínico patológicas en vacas con hematuria enzoótica bovina. Revista Científica De La Facultad De Ciencias Veterinarias De La Universidad Del Zulia, 14(4).

CATEGORÍAS

INSCRÍBETE AL NEWSLETTER

«*» indica campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Publicaciones más recientes

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Formulario para solicitar asesoría

Nombre(Obligatorio)
Apellido(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.