reproduccion-del-ganado-vacuno

Productos para optimizar la reproducción del ganado vacuno

InicioBlogCategoría > Productos para optimizar la reproducción del ganado vacuno

De acuerdo con estudios recientes, se calcula que la demanda de carne de res incremente durante las próximas décadas. Uno de los factores determinantes para asegurar el suministro de productos cárnicos en los sistemas vaca-becerro es mejorar el desempeño reproductivo del ganado.

Esto se debe a que, en dichas unidades, los ingresos económicos y la rentabilidad dependen en gran proporción de que las hembras procreen una cría saludable al año. Por lo tanto, la implementación de estrategias de manejo destinadas a incrementar la eficiencia reproductiva es crucial.

Hoy en día, la aplicación de técnicas como una temporada de reproducción definida, la sincronización del celo y la inseminación artificial, permiten mejorar la fertilidad, reducir la transmisión de enfermedades, tener una genética superior en el ganado y aumentar el valor de los becerros.

Además, tales procedimientos pueden llevarse a cabo o complementarse con el empleo de la gama de productos hormonales desarrollada por Club Ganadero. Enseguida te damos todos los detalles para que puedas llevarlo a cabo en tu unidad productiva.

Daños económicos causados por la baja eficiencia reproductiva

La estimación de las mermas es muy variable y depende de la evaluación de un conjunto de efectos físicos en los animales. Así mismo, estos pueden estar influenciados por otros factores como la raza, el estado nutricional, la incidencia de enfermedades infecciosas, las condiciones de manejo, etc.

A continuación, te mostramos una lista general del deterioro que ocasiona el bajo desempeño reproductivo en bovinos.

  1. Incrementa el intervalo entre partos.
  2. Sube el costo por cada gestación.
  3. Aumenta la tasa de sacrificio involuntario.
  4. Retrasa el progreso genético.
  5. Eleva los gastos asociados a tratamientos.
  6. Acrecienta la compra de reemplazos.

Desafíos actuales en los sistemas de producción de carne

Existen muchos retos asociados con el manejo reproductivo, uno de ellos es maximizar el potencial de las vaquillas de reemplazo pero, para ello es necesario que alcancen la pubertad cuanto antes y después asegurar la mayor fertilidad posible en el primer servicio. Además, se requiere un programa adecuado de control nutricional y sanitario.

Por otro lado, uno de los principales trastornos que afecta a este segmento es el anestro postparto, es decir, después del parto las vacas pasan por un período donde no manifiestan signos de celo, el cual se caracteriza por la ausencia de ovulación. 

Este problema causa una disminución de la tasa de preñez y pérdidas embrionarias. Los procedimientos que aumentan la fertilidad en vacas no cíclicas involucran programas de sincronización en los que se aplican dispositivos intravaginales con progesterona.

Estrategias para mejorar la reproducción del ganado

Planificar y tomar medidas a tiempo es esencial para mejorar la productividad. A continuación, te mostramos 3 métodos que te ayudarán a incrementar la eficiencia reproductiva de tu ganado.

Temporada de reproducción controlada

Es una de las prácticas más convenientes en los sistemas vaca-becerro. Definir estos periodos permite programar la temporada de partos cuando las condiciones ambientales y los recursos disponibles puedan garantizar que reciban los nutrientes adecuados.

También, la mano de obra dedicada a las vacas y vaquillas se concentra cuando paren, facilitando su atención, disminuyendo las complicaciones postparto y maximizando la supervivencia de las crías. De la misma forma, posibilita la selección de reemplazos e identificación de los descartes.

Al concentrar la actividad de parto en un periodo específico, habrá más becerros disponibles en un momento dado, los cuales tendrán una mayor uniformidad en tamaño y peso, incrementando su valor en el mercado, lo que se traduce en mayores ingresos económicos.

Inseminación artificial (IA)

Definida como el procedimiento mediante el cual se introduce el semen directamente en el aparato reproductor femenino por medios distintos a la cópula. Entre sus beneficios se encuentran:

  • Incrementa el avance genético en periodos de tiempo más cortos.
  • Reduce el número de sementales necesarios y sus gastos asociados.
  • Permite el acceso a razas que no se encuentran disponibles localmente.
  • Facilita el apareamiento de hembras con toros específicos.
  • Reduce el riesgo de infecciones transmitidas por contacto sexual.
  • Incrementa el valor de la progenie.

Una de sus principales limitantes es la adecuada detección del estro, necesaria para lograr un alto porcentaje de concepciones, sin embargo, llevar a cabo programas de control hormonal facilita el proceso.

Sincronización estral

Es una herramienta que usa hormonas exógenas para regular e inducir el celo y la ovulación, comúnmente utilizada en conjunto con la IA. Con la sincronización estral es posible inseminar un grupo de hembras en un tiempo fijo predeterminado y lograr tasas de preñez superiores al 50% sin necesidad de realizar detección de estros (Fontes y col., 2020).

Algunos de sus beneficios son: la disminución del intervalo entre partos, reducción de la mano de obra requerida, aumento de la efectividad de técnicas de reproducción asistida y la producción de una cosecha de becerros más uniforme en peso y con edades similares.

Productos disponibles para impulsar la reproducción del ganado bovino

Conoce la gama de productos hormonales de Club Ganadero que pueden ayudarte en la terapia de trastornos reproductivos y en la implementación de procedimientos como IA o sincronización de estros.

Fertagyl® (reg. SADER Q-0273-073)

Funciona para estimular la secreción de las hormonas luteinizante (LH) y folículo estimulante (FSH), ya que tiene como principio activo un equivalente sintético de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) llamado gonadorelina.

La suspensión inyectable se emplea a fin de regular la ovulación y previniendo su retardo; eleva la fertilidad postparto e incrementa la tasa de concepción cuando se aplica al momento de la IA, asimismo, actúa como tratamiento para los quistes ováricos foliculares.

Celosil® (reg. SADER: Q-0273-058)

Produce la regresión morfológica y funcional del cuerpo lúteo (luteólisis), gracias a su potente efecto como agente luteolítico. Además, contiene cloprostenol, un análogo sintético de la prostaglandina F2α (PGF2α). Tiene los siguientes beneficios:

  • Controla e induce el estro, mejora y aumenta su identificación.
  • Eleva el tono muscular e induce las contracciones del miometrio.
  • Reduce los días al primer estro y el tiempo de la involución del útero.
  • Disminuye la duración de infecciones reproductivas.
  • Acorta el intervalo entre partos.

Crestar® IVG Intravaginal Monodosis (reg. SADER Q-0273-239)

Dispositivo que se inserta en la vagina, elaborado de silicona inerte medicado con progesterona (P4), hormona que regula la maduración de los folículos y la ovulación. Entre sus principales beneficios se encuentra su administración en programas de sincronización, mejorando técnicas como la IA, en sus variantes sistemática (IAS) y a tiempo fijo (IATF).

Adicionalmente, puede utilizarse en vacas y novillas de todas las razas para inhibir la ovulación y activar el funcionamiento ovárico. Sus ventajas productivas involucran la reducción de los días abiertos y el incremento de los índices de fertilidad, en particular en hembras con anestro postparto.

Ahora que ya conoces los productos para impulsar la reproducción del ganado vacuno, con ayuda de tu médico veterinario elige el que mejor se ajuste a tus necesidades y no dudes en consultar nuestro catálogo. 

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.

Bibliografía

Burns, M. (2019). Steps to successful reproductive management in beef cattle. Land-Grant Press by Clemson Extension, Livestock and Forages, LGP 1011.

Cabrera, V. E. (2015). Economic evaluation of reproductive performance. University of Wisconsin-Madison.

Fontes, P., Oosthuizen, N., & Cliff-Lamb, G. (2020). Reproductive management of beef cattle. Animal Agriculture, 57-73.

Gaque, R. (2016). Reproducción bovina. Reproducción 150, BM Editores. Obtenido de https://www.produccion-animal.com.ar/informacion_tecnica/inseminacion_artificial/245-Reproduccion_bovina.pdf

Heersche, G. (2011). The Importance of Good Reproductive Performance. University of Kentucky, College of Agriculture. Kentucky Cooperative Extension.

Lassala, A., Hernández-Cerón, J., Pedernera, M., González-Padilla, E., & Gutiérrez, C. G. (2020). Cow-calf management practices in Mexico: Reproduction and breeding. Veterinaria México OA, 7(1), 00004.

Parish, J. (2022). Reproductive Management of Beef Cattle Herds. Mississippi State University Extension Service, P2615.

Rosete Fernández, J., Álvarez Gallardo, H., Urbán Duarte, D., Fragoso Islas, A., Asprón Pelayo, M., & Rios Utrera, A. et al. (2021). Biotecnologías reproductivas en el ganado bovino: cinco décadas de investigación en México. Revista Mexicana De Ciencias Pecuarias, 12(supl. 3), 39-78.

Troxel, T. R. (2021). Artificial Insemination. University of Arkansas, U.S. Department of Agriculture, and County Governments Cooperating, FSA, 3118

Troxel, T. R. (2021). Synchronization of Estrus in Cattle. University of Arkansas, U.S. Department of Agriculture, and County Governments Cooperating, MP383.

CATEGORÍAS

INSCRÍBETE AL NEWSLETTER

«*» indica campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Publicaciones más recientes

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Formulario para solicitar asesoría

Nombre(Obligatorio)
Apellido(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.