razas-de-ganado-vacuno

Las mejores razas de ganado vacuno para producción de carne

Título subheading

InicioBlogCategoría > Las mejores razas de ganado vacuno para producción de carne

La crianza y cuidado del ganado de carne desempeña un papel esencial en la producción de alimentos y en la satisfacción de la demanda mundial de proteínas. La elección adecuada de las razas de ganado vacuno, permite maximizar los beneficios económicos y minimizar los efectos negativos.

Es importante tener en cuenta las características específicas de cada raza y elegirlas basándose en las necesidades de los consumidores y el entorno donde se desarrolla la unidad ganadera, para asegurar la rentabilidad del negocio. Aquí te mostramos todo lo que debes saber antes de tomar una decisión.

¿Qué es una raza bovina?

Se conoce así a un grupo de animales que comparten características particulares que los distinguen del resto de los individuos de la misma especie, estas incluyen rasgos como la apariencia física (color, tamaño, ausencia de cuernos) y el comportamiento (temperamento o su capacidad para producir leche o carne).

Pueden formarse a través de su adaptación natural al medio ambiente, la cría selectiva y el aislamiento genético, o una combinación de ellos. Hoy en día, existen más de 1000 razas de ganado en el mundo, cada una con sus propias peculiaridades.

Éstas, se agrupan por su origen en Bos indicus y Bos taurus. Los primeros provienen de Asia y África, por lo que se adaptan mejor a climas tropicales, se distinguen por su giba (joroba), piel suelta, pelo fino y orejas caídas.

Mientras que los segundos son procedentes de Europa, no tienen joroba y se conocen por ser más musculosos y presentar buenas cualidades en su carne. Estos a su vez se clasifican en dos tipos de razas de ganado vacuno:

  • Razas británicas. Su maduración es temprana, manifiestan alta fertilidad y sus canales cuentan con una calidad elevada (Angus, Red Angus, Hereford, etc.).
  • Razas europeas. Crecen más rápido, poseen más músculo, maduran más tarde y su carne tiene poca grasa (Charolais, Limousin, Simmental, etc.).

¿Cómo elegir las razas de ganado vacuno de carne adecuadas?

Uno de los principales aspectos que debes tomar en cuenta antes de seleccionar una raza es el ambiente en el que vivirá, ya que gran parte de su desempeño depende de su grado de adaptación a ciertas regiones y climas. Por lo tanto, escoger a los individuos correctos te ayudará a mantenerlos sanos y productivos.

Además, tendrás que examinar los requisitos del mercado para conocer las condiciones de venta y evaluar qué tipo de animales se venden con mayor facilidad. Si nunca antes has tenido ganado, lo ideal es comenzar criando una de las razas más comunes de la zona.

Observa cuáles son las que emplean los ganaderos de los ranchos cercanos e investiga qué tan bien se desempeñan. Para ello, puedes acercarte con algún médico veterinario o acudir a las asociaciones ganaderas regionales, ellos se encargarán de resolver tus dudas y proporcionarte la información que necesitas.

Características económicas

También, es crucial que conozcas cuáles de ellas prefieres en tus animales, porque los requerimientos varían dependiendo de las etapas del sistema que quieras llevar a cabo en tu unidad ganadera.

Por ejemplo, los caracteres reproductivos son la principal preocupación de un productor de becerros, a diferencia de las operaciones de alimentación intensiva, en las que se requiere valorar la ganancia diaria de peso y las particularidades de la canal.

Entre las cualidades que requieren considerarse, se encuentran las que enlistamos a continuación:

  • Peso corporal
  • Producción de leche
  • Facilidad de parto
  • Edad a la pubertad
  • Adaptabilidad ambiental
  • Temperamento
  • Eficiencia alimenticia
  • Expresión muscular
  • Facilidad de corte
  • Marmoleado

Las mejores razas de vacuno para carne serán las que se ajusten a tus metas y objetivos productivos a largo plazo. No olvides que proveerles las instalaciones adecuadas, así como realizar los procedimientos sanitarios y de manejo apropiados, serán vitales para maximizar su potencial.

Razas de ganado vacuno y sus características

Ya que conoces los factores que debes tomar en cuenta, el siguiente paso es reconocer sus ventajas y desventajas. Enseguida te mostramos los atributos de algunas razas de ganado vacuno en México:

Angus

Proveniente de Escocia, con color predominante negro, aunque hay variantes rojas (Red Angus). En su etapa madura alcanza los 600 a 800 kg, son conocidos por su alto grado de marmoleo, ternura y jugosidad. Asimismo, se adaptan bien a diversos ambientes y presentan buena fertilidad y facilidad de parto.

Beefmaster

Resulta de la combinación de Brahman, Hereford y Shorthorn, efectuada en Estados Unidos. En promedio, alcanza los 600 a 900 kg y los colores que predominan en ellos son rojo y marrón. Ha ganado popularidad debido a su buen tamaño, adaptabilidad a diversos climas, resistencia a enfermedades y su excelente calidad de carne.

Brangus

Es el resultado del cruce entre Angus y Brahman hecho en Estados Unidos, combinando la calidad cárnica superior del primero con la tolerancia al calor y la resistencia a enfermedades del segundo, ideal para climas tropicales y subtropicales. Llegan a pesar de 600 a 800 kg y existen variantes en negro y rojo.

Charolais

Raza originaria de Francia, color blanco o crema, alcanza un peso adulto de 900 a 1200 kg. Se destaca por mantener una calidad de carne superior, rápido crecimiento, adaptabilidad a distintos climas, destacada musculatura, alto rendimiento en canal y es apreciada por su facilidad de corte.

Hereford

Tiene su origen en Gran Bretaña, posee un cuerpo de color rojo con cara, pecho y extremidades blancas, llega a alcanzar los 600 a 800 kg. Aunque no es reconocida por su alta producción de leche, puede ser empleada como doble propósito. Tiene buena habilidad materna y una eficiente conversión alimenticia.

Limousin

Proviene de Francia, su color predominante es rojo o amarillo claro y en su madurez pesa en promedio 600 a 800 kg. Esta raza es identificada por su excepcional desarrollo muscular y carne magra, tiene un rápido crecimiento, eficiencia alimenticia favorable y adaptabilidad a distintos sistemas de manejo.

Simmental

Viene de Suiza, por lo general, presenta una coloración blanca con rojo y pueden pesar de 700 a 1000 kg cuando son adultos. Es una raza de doble propósito por lo que la producción de leche es decente. Presenta buenos estándares de crecimiento, conformación muscular y eficiencia alimenticia.

Otras

Hay algunas más que no son tan comunes o que su presencia en ciertos lugares del territorio nacional depende de su popularidad y/o las demandas del mercado, entre ellas se incluyen: Santa Gertrudis, Chianina, Senepol, Belgian Blue (Azul Belga) y Normando.

Ahora que conoces las razas de ganado vacuno más comunes en el país, sus cualidades y cómo seleccionar las que más se adecuan a tu rancho, si tienes dudas, necesitas información adicional o asistencia técnica, contáctanos a través de Club Ganadero.

Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.

Bibliografía

Baker, F. (2008). Breeds of cattle. Running a small beef herd, 3rd Edition. Landlinks Press.

Hammack, S. P. (2009). Type and Breed Characteristics and Uses. Texas AgriLife Extension Service, The Texas A&M System, E-190.

Phillips, C. J. C. (2018). Today’s Cattle Production Systems. Principles of Cattle Production, 3rd Edition. CABI.

Porter, V. (2007). Cattle: A Handbook to the Breeds of the World. The Crowood Press.

Smith-Thomas, H. (2018). Breeds and Genetics: An Overview. Storey’s Guide to Raising Beef Cattle, 4th Edition: Health, Handling, Breeding. Storey Publishing, LLC.

CATEGORÍAS

INSCRÍBETE AL NEWSLETTER

«*» indica campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Publicaciones más recientes

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Formulario para solicitar asesoría

Nombre(Obligatorio)
Apellido(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.