metritis-bovina

Signos, diagnóstico y tratamiento de la metritis bovina

InicioBlogCategoría > Signos, diagnóstico y tratamiento de la metritis bovina

Uno de los padecimientos reproductivos que se manifiestan con mayor frecuencia en los hatos lecheros es la metritis. Enfermedad que disminuye la rentabilidad de los establos de forma considerable, porque daña la eficiencia reproductiva, uno de los pilares clave de este segmento productivo.

Tiene una incidencia promedio del 20%, con un rango que va desde el 8 hasta el 50% (Pérez-Báez y col., 2021). Además, se ha catalogado como la segunda razón más común para el tratamiento de una vaca con antibióticos, solo después de la mastitis (Garzon y col., 2022).

Enseguida te explicamos a detalle en qué consisten las pérdidas, qué es, cuáles son las condiciones de riesgo, cómo identificarla, en qué consiste la terapia y los procedimientos de prevención.

Daños productivos y económicos causados por la metritis en vacas lecheras

Los daños son severos e incluyen la pérdida de la producción de leche, retraso en la involución uterina, reanudación reducida de la ciclicidad ovárica e infertilidad, lo que conlleva a un aumento del intervalo entre partos y la reducción de la tasa de preñez.

Así mismo, se ha determinado un incremento del sacrificio temprano de los individuos afectados de aproximadamente el 30%. De acuerdo a estudios realizados en Estados Unidos, cada caso de metritis le cuesta al propietario alrededor de $9 mil pesos MXN (Pérez-Báez y col., 2021).

El daño abarca los gastos en evaluación y diagnóstico médico, el uso de medicamentos, la leche desechada y la disminución productiva y reproductiva, adicionalmente debe considerarse el costo de los reemplazos (Garzon y col., 2022).

¿Qué es la metritis en bovinos?

Es definida como la inflamación del útero y se origina por la entrada de bacterias después del parto, por lo general es causada por una mala transición de la vaca.

La mayoría de los casos ocurren dentro de los 10 a 14 días postparto, por ello se le conoce también como metritis puerperal bovina, aunque puede presentarse hasta 21 días posteriores al nacimiento de la cría o más.

Factores de riesgo

Al ser considerada una enfermedad multifactorial, existen varios elementos que deben considerarse como detonantes. Los que se refieren a las condiciones de manejo y características del ambiente donde se encuentran los animales son llamados factores extrínsecos, entre los que destacan los siguientes:

  • Temporada de parto. Las estaciones lluviosas favorecen la multiplicación y dispersión de bacterias patógenas, que pueden ingresar al canal reproductivo al momento de parir.
  • Nutrición. No recibir una alimentación adecuada durante el periodo de transición, genera pérdida de peso y deficiencias nutricionales que afectan al sistema inmunológico, disminuyendo su capacidad para combatir infecciones.

Por otro lado, las variables que incorporan particularidades individuales de las vacas son nombrados factores intrínsecos, aquí detallamos cuáles son los principales y en qué consisten:

  • Número de partos. A medida que aumenta la paridad, la probabilidad de presentar lesiones e infecciones se eleva, debido a que la elasticidad uterina va reduciéndose y la involución del útero también es más lenta.
  • Distocia. La asistencia médica durante los partos anormales eleva la posibilidad de dañar e introducir bacterias en el útero.
  • Abortos.  Durante el aborto, hay una apertura del canal cervical, lo que permite la entrada de bacterias del tracto reproductivo hacia el útero.
  • Retención placentaria. Los tejidos retenidos representan un medio con condiciones favorables para la contaminación y crecimiento bacteriano.

¿Cuál es el agente causal de la metritis bovina?

A diferencia de lo que se piensa, no se trata solo de un microorganismo responsable, sino de un grupo de bacterias que la provocan, entre ellas se encuentran:

  • Arcanobacterium pyogenes
  • Bacteroides spp.
  • Clostridium spp.
  • Escherichia coli
  • Fusobacterium necrophorum
  • Histophilus somni
  • Pasteurella spp.
  • Pseudomonas aeruginosa
  • Staphylococcus spp.
  • Streptococcus spp.

Durante el parto, el útero sufre daños en su superficie epitelial, lo que crea un ambiente favorable para el crecimiento de dichas bacterias. Cuando estas se establecen en la mucosa uterina y penetran el epitelio, liberan toxinas que pueden causar inflamación y daño.

Esto interrumpe el mecanismo de defensa normal, permitiendo su proliferación, resultando en una infección potencialmente mortal si no se trata a tiempo.

¿Cómo identificar los casos de metritis en vacas?

Los signos clínicos observados en los animales afectados se describen a continuación:

  • Secreción vaginal mucopurulenta de color amarillento y con mal olor.
  • Fiebre.
  • Depresión, letargo y debilidad.
  • Membranas mucosas pálidas.
  • Pérdida del apetito.
  • Disminución de la producción de leche.
  • Infertilidad.

Toma en cuenta que algunas manifestaciones pueden no ser evidentes en vacas con metritis subclínica, una forma menos visible de la enfermedad. Por lo tanto, es crucial realizar exámenes regulares con el objetivo de detectar cualquier indicio del padecimiento y tratarlo de manera oportuna.

Diagnóstico de la metritis bovina

Para diagnosticarla, el médico veterinario tiene que hacer un examen físico completo del animal que integra los signos, actitud, estado de hidratación, medición de la temperatura, palpación del útero a través del recto, medición uterina y determinación de la presencia de líquido intrauterino por ultrasonido y la evaluación de las secreciones.

También, es recomendable realizar pruebas complementarias como análisis de sangre, para buscar indicios de alguna infección sistémica.

Una de las medidas más efectivas es monitorear diariamente a las vacas recién paridas durante las primeras dos semanas. De la misma forma, recuerda que dicha enfermedad infecciosa está asociada con la aparición de otros trastornos como cetosis y desplazamiento de abomaso.

Metritis en vacas: tratamiento y prevención

La terapia recomendada consiste en administrar Cobactan® (reg. SADER Q-0273-127), una solución inyectable que contiene cefquinome, un antibiótico con amplio espectro terapéutico. Además, se puede acompañar de una terapia hormonal con prostaglandinas, oxitocinas y estrógenos. 

En la metritis tóxica es muy importante complementar la terapia de sostén con sueros y antiinflamatorios no esteroidales como Finadyne® (reg. SADER Q-0273-035). A su vez, las infusiones uterinas se recomiendan después del día 15 posparto con fórmulas médicas diseñadas para estos casos. 

Por último, existen varias estrategias que los productores pueden implementar para prevenir la metritis bovina, algunas de ellas incluyen:

  • Manejo adecuado del parto.
  • Higiene y limpieza de las instalaciones.
  • Nutrición adecuada.
  • Establecer un programa de vaca fresca con monitoreo diario las primeras 3 semanas posparto.

Es vital tener en cuenta que estas estrategias de manejo no garantizan la prevención total de la metritis bovina, pero su implementación adecuada puede reducir significativamente el riesgo de la enfermedad, así como mejorar la salud y la productividad del hato.

Si requieres comprar algún producto, recibir información adicional o asistencia técnica, contáctanos, en Club Ganadero estamos para ayudarte.

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved. 

Bibliografía

Garzon, A., Habing, G., Lima, F., Silva-del-Rio, N., Samah, F., & Pereira, R. (2022). Defining clinical diagnosis and treatment of puerperal metritis in dairy cows: A scoping review. Journal of Dairy Science, 105(4), 3440-3452.

Negasee, K. A. (2020). Clinical metritis and endometritis in dairy cattle: A review. Veterinary Medicine Open Journal, 5(2), 51-56.

Pérez-Báez, J., Silva, T., Risco, C., Chebel, R., Cunha, F., & De Vries, A. et al. (2021). The economic cost of metritis in dairy herds. Journal of Dairy Science, 104(3), 3158-3168.

CATEGORÍAS

INSCRÍBETE AL NEWSLETTER

«*» indica campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Publicaciones más recientes

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Formulario para solicitar asesoría

Nombre(Obligatorio)
Apellido(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.