medicamentos-para-la-mastitis-bovina

Medicamentos para la mastitis bovina: control y tratamiento

InicioBlogCategoría > Medicamentos para la mastitis bovina: control y tratamiento

La mastitis se considera la enfermedad más común que afecta al sector lechero a nivel mundial. Ocasiona un gran impacto debido a la disminución de la producción de leche y la alteración de sus propiedades y componentes, afectando así la calidad y por ende su comercialización.

Además, las vacas diagnosticadas con este padecimiento tienen un mayor riesgo de ser descartadas y en los casos más graves puede incluso causar la muerte del animal, incrementando los costos de reemplazo. Se estima que el 70% de las pérdidas económicas en la unidad productiva se deben a este problema (Cheng & Han, 2020).

Se puede definir a la mastitis bovina como la inflamación de la glándula mamaria causada por un traumatismo o una infección, que conduce a una producción anormal y reducida de leche. A continuación, te explicamos a detalle cómo controlarla.

Control de la mastitis bovina 

Las medidas de control actualmente se basan en una adecuada rutina y proceso de ordeño que involucran una serie de actividades como desinfectar los pezones antes y después del ordeño.

Así como el mantenimiento del equipo utilizado, la detección temprana y la medicación de las vacas afectadas, implementar programas de terapia de vacas secas y por último el descarte de casos crónicos.

De la misma manera, se debe llevar a cabo el diagnóstico de  laboratorio para saber cuáles son los microorganismos causantes de la mastitis y así poder utilizar los antibióticos específicos.

Sin embargo, estas deben combinarse con otras estrategias como mantener un alojamiento limpio y seco, en conjunto con algunas otras prácticas de bioseguridad, con el fin de disminuir la propagación de bacterias y, por lo tanto, la prevalencia de infecciones.

Es muy importante señalar que, a pesar de llevar un programa y realizar estas prácticas para controlar la mastitis, es imposible evitar por completo la manifestación del problema. Aquí te explicamos todo lo que debes saber para tratarla de manera adecuada.

Tratamiento para mastitis en bovinos

Los principales objetivos son evitar la propagación a otras vacas, restablecer la producción de leche, la reducción de la recurrencia del problema, prevenir daños de tipo irreversible en el tejido de la glándula mamaria, así como mejorar la salud y bienestar de las vacas afectadas.

Este procedimiento se lleva a cabo en dos etapas, la primera durante la lactancia y la segunda en el secado, te decimos en qué consiste cada una.

Terapia en la lactancia

Es administrada en el periodo de lactación. Se sugiere usar suspensiones intramamarias cuando la afección es leve y sin complicaciones, en solo uno de los cuartos. Mientras que, si se observan daños en dos o más y la manifestación es severa, se debe emplear tratamientos sistémicos.

En ambos casos pueden combinarse con antiinflamatorios para mastitis bovina. La administración de una terapia combinada (intramamaria y sistémica) en conjunto con fluidoterapia puede incrementar la tasa de recuperación, pero esta solo debe ser recomendada por un Médico Veterinario de acuerdo a la revisión previa y el diagnóstico del animal.

Aunado a esto, una vez que se ha detectado la o las vacas enfermas deberán ser separadas del resto del grupo, esto con la finalidad de facilitar los procedimientos y prevenir contagios, serán ordeñadas al final y su leche debe ser separada para evitar contaminación con residuos de antimicrobianos.

Terapia de secado

Se aplica una suspensión intramamaria en todos los pezones el día en que son secadas. Se sugiere siempre secar vacas sanas, es decir, si han estado clínicamente enfermas deberán ser tratadas con anterioridad.

Esta ayuda a eliminar casos de mastitis subclínica y reducir las infecciones que puedan contraerse durante esta etapa, previo al inicio de la lactancia.

Antibióticos para mastitis bovina

Los beneficios generales de la terapia con antibióticos son que promueven una rápida recuperación, disminuyen la posibilidad de infecciones recurrentes, pueden reducir de manera significativa las pérdidas en la producción de leche, así como evitar la muerte del animal.

Deben utilizarse en la medida de lo posible, de acuerdo a la identificación del microorganismo causante. Sin embargo, esto no siempre se consigue, de manera que se tratará a las vacas conforme a los registros del hato y la experiencia del Médico Veterinario responsable.

Aquí te presentamos la amplia gama de medicamentos para la mastitis bovina disponibles en Club Ganadero y sus características.

Antibióticos intramamarios

Mastijet Fort® (reg. SAGARPA Q-0273-078). Ideal para casos de mastitis causada por bacterias sensibles a la tetraciclina, neomicina y bacitracina. Contiene además prednisolona como antiinflamatorio.

Cobactan® LC (reg. SAGARPA Q-0273-215). Puede utilizarse durante la lactancia, en procesos de mastitis clínica ocasionada por microorganismos sensibles al cefquinome. 

Cefa-Safe® (reg. SAGARPA Q-0273-095). Útil en el tratamiento y prevención de la mastitis bovina durante el periodo seco, contiene cefapirina benzatínica como sustancia activa.

Nafpenzal® DC (reg. SAGARPA Q-0273-085). Se usa para prevenir y tratar la mastitis bovina durante el período seco, en casos de afecciones causadas por bacterias sensibles a la penicilina, estreptomicina y nafcilina.

Cepravin® (reg. SAGARPA Q-0273-056). Está indicado durante el período seco para la  prevención y tratamiento de mastitis, a causa de organismos susceptibles al cefalonio.

Antibióticos sistémicos

Cobactan® (reg. SAGARPA Q-0273-127). Utilizado en infecciones de la glándula mamaria causadas por una gran variedad de microorganismos Gram positivos y Gram negativos sensibles al cefquinome.

Engemycin® 10% L.A (reg. SAGARPA Q-0273-081). Su principio activo es la oxitetraciclina, un antibiótico de amplio espectro que actúa en el tratamiento de las mastitis ocasionadas por bacterias tanto Gram positivas como Gram negativas.

Depomycine 20/20 (reg. SAGARPA Q-0273-097). Ideal para infecciones intramamarias causadas por microorganismos sensibles a la combinación de penicilina y estreptomicina.

Pencivet® Super Fuerte (reg. SAGARPA Q-0273-207). Ideal en casos de mastitis causadas por bacterias sensibles a la combinación penicilina-estreptomicina. Contiene diclofenaco sódico, un antiinflamatorio no esteroidal.

Errores comunes en el tratamiento

Existe una serie de razones por las cuales la terapia no es efectiva en los animales afectados. Una de ellas es que el antibiótico que se seleccionó no es el apropiado, por lo tanto, no se lleva a cabo la eliminación correcta de la infección.

Otro factor es que los productos no se administran de forma correcta, en dosis y días. En otros casos funciona, pero no se llevan a cabo las medidas higiénicas adecuadas y existe una recurrencia de la enfermedad. Y cuando se administra una terapia combinada con los antibióticos incorrectos, causando un efecto antagónico de los mismos.

Es por ello que te recomendamos que siempre acudas con tu Médico veterinario. Si tienes alguna duda, deseas asesoría técnica o comprar alguno de nuestros productos, contáctanos a través del sitio web de Club Ganadero

¿Quieres conocer más del tema? Descarga la siguiente guía gratuita, donde podrás aprender más acerca del periodo seco y la terapia durante esta etapa.

lactancia-exitosa

Copyright © 2022 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.

Bibliografía

Bisla, Amarjeet & Saini, Gitesh & Yadav, Vinay & Sharma, Mandeep. (2020). Mastitis: A challenge in doubling the farmer’s income by 2022. Indian Farming, 70(07), 16–19.

Blowey, R., & Edmonson, P. (2010). Treatment and Dry Cow Therapy. Mastitis Control in Dairy Herds (2nd Edition). CABI.

Cheng, W. N., & Han, S. G. (2020). Bovine mastitis: risk factors, therapeutic strategies, and alternative treatments – A review. Asian-Australasian journal of animal sciences, 33(11), 1699–1713.

Corbellini, C. (2015). La mastitis bovina y su impacto sobre la calidad de la leche. Pergamino: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA.

Dego, O. K.  (2020). Control and Prevention of Mastitis: Part Two. In F. Aral, R. Payan-Carreira, & M. Quaresma (Eds.), Animal Reproduction in Veterinary Medicine. IntechOpen.

Krishnamoorthy, P., Goudar, A. L., Suresh, K. P., & Roy, P. (2021). Global and countrywide prevalence of subclinical and clinical mastitis in dairy cattle and buffaloes by systematic review and meta-analysis. Research in veterinary science, 136, 561–586.

Nickerson, S.C., & Ryman, V.E. (2019). Antibiotic Therapy in Mastitis Control for Lactating and Dry Cows. University of Georgia Cooperative Extension, Bulletin 1516.

Richard, L. (2016). Mastitis Part 4 – Detecting and Treating Clinical Mastitis. National Animal Disease Information Service.

Royster, E., & Wagner, S. (2015). Treatment of Mastitis in Cattle. Veterinary Clinics Of North America: Food Animal Practice, 31(1), 17-46.

Schroeder, J. W. (2012). Bovine Mastitis and Milking Management. Mastitis Control Programs. North Dakota State University Extension Service, AS1129.

CATEGORÍAS

INSCRÍBETE AL NEWSLETTER

«*» indica campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Publicaciones más recientes

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Formulario para solicitar asesoría

Nombre(Obligatorio)
Apellido(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.