tasa-de-prenez-en-bovinos

¿Cómo mejorar la tasa de preñez en bovinos?

InicioBlogCategoría > ¿Cómo mejorar la tasa de preñez en bovinos?

Un aspecto esencial para las unidades productivas es mantener altas tasas de preñez en sus hatos. Esto se debe principalmente a que requieren mantener una producción constante y estable de leche, así como de becerros para reemplazo o venta.

De manera que identificar a las vacas en celo, vacías o con problemas para concebir se ha vuelto una tarea esencial para incrementar los parámetros de eficiencia y rentabilidad del establo. Es por ello que la adopción de nuevas estrategias tecnológicas se ha vuelto necesaria para optimizar las tareas de manejo.

Enseguida te explicamos en qué consiste uno de los principales indicadores reproductivos, cómo calcularlo y por qué es necesario conocerlo y mejorarlo.

¿Qué es la tasa de preñez y cuál es su importancia?

Es definida como la proporción de vacas que quedan preñadas del número total de animales que son elegidos para la inseminación artificial, en un periodo determinado de tiempo que, por lo general, son 21 días (duración promedio de un ciclo estral).

La tasa de preñez permite evaluar la eficiencia reproductiva del hato e identificar el efecto de cualquier cambio reciente en los programas de reproducción, gracias a la frecuencia de los intervalos medidos.

Uno de los principales objetivos en los hatos lecheros es aumentar el número y la rapidez de las gestaciones mediante el uso de esta herramienta, ya que trae consigo una gran cantidad de beneficios productivos y económicos como:

  • Incremento de la producción de leche.
  • Disminución del intervalo entre partos.
  • Reducción de las variaciones en la duración de la lactancia.
  • Mayor cantidad de becerras al año para reemplazo o venta.
  • Las hembras paren en edad y condición corporal apropiada.
  • Aminora la tasa de desecho.
  • Mejora el avance genético.

Se monitorea en conjunto con otros factores que puedan afectar el manejo reproductivo, por ejemplo, con la detección de celos, con la finalidad de maximizar el número de preñeces. A continuación, te enseñamos cómo se mide.

¿Cómo se calcula la tasa de preñez?

La estimación se realiza a través de la siguiente fórmula:

Tasa de preñez (%) = Tasa de detección de celos (%) X Tasa de fertilidad (%) / 100

Para ello se deberá calcular previamente:

  1. Tasa de detección de celos (%) = Número de vacas detectadas en celo y servidas / Número de vacas vacías elegibles que han superado el tiempo de espera voluntario X 100
  2. Tasa de fertilidad (%) = Número de vacas preñadas en un periodo de 21 días / Número de vacas inseminadas del total de vacas vacías elegibles en el periodo de 21 días X 100

Ejemplo: Un hato lechero tiene 125 vacas vacías elegibles de las cuales se detectaron en celo 35 que fueron inseminadas, obteniendo solo 16 animales preñados.

Tasa de preñez (%) = (35 / 125 X 100) (16 / 35 X 100) / 100 = 28% X 45.7% / 100 = 12.79%

Estudios recientes han sugerido que tasas de preñez de 22 a 25% son un excelente indicador de buen desempeño reproductivo (González-Stagnaro y col., 2003). Mientras que, en México, los porcentajes en los hatos lecheros oscilan entre el 12 y 15%, lo cual representa una gran oportunidad de mejora (Ríos-Mohar y col., 2022).

Uso de dispositivos tecnológicos para incrementar la eficiencia reproductiva

La implementación de sistemas de monitoreo en las unidades de producción, con un gran número de animales y alta tecnificación, permite obtener una gran cantidad de información, la cual es clave para evaluar y mejorar aspectos reproductivos del hato.

Estas soluciones permiten a los productores realizar un seguimiento del comportamiento de las vacas en función de la actividad, la rumia, la alimentación y otros elementos clave de los bovinos. Generan patrones individuales que permiten identificar cualquier variación o cambio, lo cual indicará un problema que debe ser atendido.

SenseHub™ es un sistema inteligente de monitoreo que ayuda a eliminar las conjeturas y las inconsistencias involucradas en la evaluación del estado reproductivo de cada individuo y de forma grupal.

¿Cómo ayuda SenseHub™ a mejorar la tasa de preñez en vacas lecheras?

En primer lugar, solo las hembras que se identifican en celo se pueden inseminar. El uso de este dispositivo permite detectar de forma automática, sin mano de obra adicional y con gran precisión, los celos nocturnos, cortos o silenciosos.

Además, proporciona una gráfica que indica los tiempos de la ventana de inseminación artificial en horas, es decir, el momento ideal para el manejo, en el que se pueden obtener las tasas de concepción más altas.

De la misma forma genera reportes de los siguientes parámetros, ayudando a optimizar las labores diarias al prestar atención únicamente a los animales que la requieren:

  • Vacas en anestro. Muestra cualquier vaca que haya completado el período de espera voluntario configurado y que no ha sido detectada en celo durante los últimos 50 días; para lo cual deberá tener el arete o collar durante al menos 30 días.
  • Celos irregulares. Genera una lista de los individuos que han tenido tres o más celos en los últimos 30 días.
  • Probabilidad de preñez. Las vacas aparecen en el informe a partir de los 27 días después de la última inseminación y hasta que se ingresa un resultado de diagnóstico de gestación positivo o negativo.
  • Sospecha de aborto. Informa sobre las vacas que pueden haber abortado, al manifestar celo nuevamente. Estos datos dependen también de la introducción de inseminaciones y diagnósticos positivos de preñez.

Al obtener este conjunto de información, el manejo reproductivo se vuelve más fácil y eficaz, ya que puedes identificar rápidamente los problemas de tu hato y abordarlos de inmediato, además de monitorear el estado de salud y bienestar de tus vacas, sin aditamentos adicionales.

¿Tienes alguna duda, requieres más información sobre SenseHub™ o quieres adquirirlo? Contacta a uno de nuestros representantes.

Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.

Bibliografía

Berka, T. & Štípková, M. & Volek, J. & Rehak, Dalibor & Matějů, G. & Jílek, F. (2004). Monitoring of physical activity for management of cow reproduction. Czech Journal of Animal Science, 49, 281-288.

Fricke, P. M. (2015). Five Keys for Reproductive Success. University of Wisconsin – Madison.

González-Stagnaro, C., Madrid-Bury, N., & Goicochea-Llaque, J. (2003). Pregnancy Rate Analysis in Dual Purpose Cows. Revista Científica, FCV-LUZ, 13(6), 440-447.

LeBlanc, S. (2007). Economics of Improving Reproductive Performance in Dairy Herds. WCDS Advances in Dairy Technology, 19, 201-214.

Rios-Mohar, J. A., López-Díaz, C. A., Hernández-Cerón, J., & Trueta-Santiago, R. (2022). Economic analysis of different pregnancy rates in dairy herds under intensive management. Veterinaria México OA, 9.

Santos, C., Landim, N., Araújo, H., & Paim, T. (2022). Automated Systems for Estrous and Calving Detection in Dairy Cattle. AgriEngineering, 4(2), 475-482.

CATEGORÍAS

INSCRÍBETE AL NEWSLETTER

«*» indica campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Publicaciones más recientes

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Formulario para solicitar asesoría

Nombre(Obligatorio)
Apellido(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.