periodo-seco-en-vacas

Importancia del período seco en vacas para evitar mastitis

InicioBlogCategoría > Importancia del período seco en vacas para evitar mastitis

El período seco es la etapa más crítica del ciclo de lactación, donde mantener saludables y libres de infecciones a las vacas asegura que la producción de leche cumpla todos los requisitos necesarios al reanudar la lactancia.

Las anomalías que ocurren durante esta fase afectan negativamente la salud del hato y la producción de leche. La mastitis, por ejemplo, es una de las mayores amenazas para las unidades lecheras, causada por bacterias que ingresan al rebaño a través del canal del pezón.

El cuidado adecuado durante este tiempo puede asegurar una buena producción de leche después del parto. Aquí están todos los detalles.

¿Qué es el período seco en vacas?

Una de las fases más importantes durante el ciclo de lactación de las vacas lecheras antes del parto es el período seco. En este tiempo, el tejido mamario de la ubre se regenera y se libera de agentes infecciosos que pueden causar enfermedades como la mastitis.

Su principal objetivo es preparar a la vaca para la siguiente lactancia y asegurar una alta producción y calidad de la leche.

Etapas del período seco

Se divide en 3 fases y tiene una duración total de 60 días. Enseguida te enseñamos en qué consiste cada una de ellas.

  1. Involución. Empieza al detenerse el ordeño y tiene una duración de 15 días, el riesgo de infecciones intramamarias y mastitis es muy alto debido a que el revestimiento de la ubre reduce su actividad y se vuelve más pequeño.
  2. Estable. Tiene una duración promedio de 30 días, la glándula mamaria se encuentra en estado de reposo e inicia la regeneración de sus células. A lo largo de esta fase, existe mayor inmunidad contra infecciones intramamarias.
  3. Formación de calostro. Es la transición hacia la lactancia, dura 15 días, aquí prevalece el riesgo de infección debido a los cambios fisiológicos que sufre la vaca, ya que el canal del pezón se dilata, lo que favorece la entrada de bacterias.

Principales problemas durante el período seco

Como lo hemos mencionado, a lo largo de este tiempo, pueden surgir diversos padecimientos que afectan la salud de la vaca. El principal de ellos es la mastitis pues se estima que el 60% de los casos se originan durante esta etapa productiva.

Además, pueden presentarse otras problemáticas que afectan la salud de la vaca, una de ellas es el estrés causado por el cambio de corral y la competencia que provoca el mezclarse con otros animales, ya que las vacas dominantes alejan de los comederos al resto, causando problemas como cetosis o metritis después del parto.

Protocolo de secado de vacas lecheras

La preparación de la vaca comienza al menos tres semanas antes del parto, con un cambio en la dieta de los animales. La condición corporal para las vacas secas debe encontrarse entre 3.0 y 3.5, máximo 3.75, esto ayuda a disminuir el riesgo de problemas.

Durante esta etapa es importante proporcionar dietas bajas en energía, pero ricas en proteína, vitaminas y minerales.

Posteriormente, el ordeño debe detenerse de manera abrupta, es decir que es suspendido de manera repentina en un determinado día, teniendo en cuenta la fecha esperada de parto y la duración deseada del período seco.

Una vez que ha sido suspendido, no se debe continuar ordeñando, pues esta práctica puede incrementar la duración del proceso de secado y aumentar la incidencia de mastitis.

A menudo los corrales de vacas secas son olvidados, pero es crucial recalcar que se les debe proporcionar un entorno limpio, seco y libre de acumulaciones de estiércol para minimizar su exposición a patógenos que provocan infecciones.

Terapia de la vaca seca

Es uno de los métodos más beneficiosos económicamente para la prevención de la mastitis, puede eliminar del 70 al 98% de las infecciones ya existentes y ayuda a prever la aparición de nuevos casos (Bradmueller & Amaral-Phillips, 2018).

Se recomienda utilizar una terapia general en todas las vacas durante el período de secado, es decir que todos los cuartos sean tratados para mantenerlos protegidos durante esta etapa contra nuevas infecciones.

Al secar una vaca buscamos eliminar la secreción de leche y sellar el canal del pezón lo más rápido posible. Después del último ordeño, se debe administrar una terapia antibiótica de secado recomendada por el Médico Veterinario de acuerdo a las necesidades de tu hato.

¿Qué productos utilizar durante el período seco?

La aplicación de antibióticos ayuda a eliminar los casos de mastitis subclínica, la dispersión de la enfermedad y reduce las nuevas infecciones. Se administran en todos los pezones el día del secado. Se sugiere siempre secar vacas sanas, es decir, si han estado clínicamente enfermas deberán ser tratadas con anterioridad

A continuación, te presentamos la gama de medicamentos para la mastitis bovina usados en la terapia de secado, disponibles en Club Ganadero y sus características:

  • Cefa-Safe® (reg. SAGARPA Q-0273-095). Suspensión intramamaria de larga acción que contiene cefapirina benzatínica como principio activo, una cefalosporina de primera generación con acción bactericida.
  • Cepravin® (reg. SAGARPA Q-0273-056). Suspensión de aplicación intramamaria de acción prolongada que tiene como principal ingrediente dihidrato de cefalonio, un antibiótico cefalosporínico semisintético de amplio espectro.
  • Nafpenzal® DC (reg. SAGARPA Q-0273-085). Es una suspensión antibiótica para administración intramamaria que contiene bencilpenicilina, nafcilina y dihidroestreptomicina, compuestos que aseguran un amplio espectro de acción contra una gran variedad de bacterias.
  • Los productos para secar las ubres de las vacas lecheras son una herramienta eficaz que permite controlar y prevenir la incidencia de infecciones intramamarias y mastitis. ¿Qué esperas para implementar la terapia de secado en tu hato?

Si quieres saber más sobre el período seco en vacas, descarga nuestra guía gratuita y si tienes alguna duda, o quieres comprar cualquiera de estos productos, contáctanos en Club Ganadero.

cta-ebook

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Copyright © 2022 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.

Bibliografía

Becker, C. & Stone, A. (2018). Dry-Cow Therapy: Choosing the Best Protocol for Your Dairy. Mississippi State University. Publication 3290 (POD-11-18).

Bradmueller, A., & Amaral-Phillips, D. M. (2018). Dry Period- An Important Phase for a Dairy Cow. College of Agriculture, Food and Environment. University of Kentucky.

Bradtmueller, A., & Amaral-Phillips, D. M. (2018). Dry Period – An Important Phase for a Dairy Cow. University of Kentucky, Kentucky Cooperative Extension.

Kok, A., Chen, J., Kemp, B., & van Knegsel, A. (2019). Review: Dry period length in dairy cows and consequences for metabolism and welfare and customised management strategies. Animal: an international journal of animal bioscience, 13(S1), s42–s51.

Mac, S., & Amaral-Phillips, D. M. (2017). Management Practices of Close-up Dairy Cows. University of Kentucky, Kentucky Cooperative Extension.

Persson Waller, K., Landin, H., & Nyman, A. K. (2021). Herd Routines and Veterinary Advice Related to Dry-Cow Therapy and Treatment with Internal Teat Sealants in Dairy Cows. Animals: an open access journal from MDPI, 11(12), 3411.

Yutzy, A. (2022). Managing Dry Cows to Reduce Mastitis in the Future. Pennsylvania State University, Penn State Extension and Penn State College of Agricultural Sciences.

CATEGORÍAS

INSCRÍBETE AL NEWSLETTER

«*» indica campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Publicaciones más recientes

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Formulario para solicitar asesoría

Nombre(Obligatorio)
Apellido(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.