Inicio > Blog > Categoría > ¿Cómo vender medicamentos veterinarios?
Aunque, regularmente, las personas acuden a la farmacia dispuestas a adquirir algún producto veterinario, no siempre finalizan la compra en nuestro establecimiento y esto puede deberse a varias razones: precio, que no esté disponible, falta de conocimiento o disposición del vendedor, desconfianza, ausencia de una receta médica, etc.
Para saber cómo vender medicamentos veterinarios de forma efectiva, te vamos a hablar de los errores más comunes durante la administración y la manera de corregirlos para llevar tu negocio al éxito.
1. Desconocimiento del mercado y necesidades de los compradores
Cuando se trata de animales, regularmente, el cliente potencial necesita ser acompañado y educado por un especialista para reflexionar sobre sus necesidades. De no ser así, es posible que ignore por qué busca X o Y producto veterinario, desconozca las consecuencias del padecimiento, anteponga otras prioridades, etc.
Pero si, pese a tener demanda, los números señalan una baja conversión en ventas, entonces el problema puede venir de tu proceso comercial. ¿Tus clientes tienen ganado lechero o de pastoreo extensivo? ¿Es época de garrapatas o de sequía? Conocer las etapas de consumo del año y las necesidades de tus clientes potenciales, te servirá para detectar tendencias de compra por temporalidad y empujar las ventas.
Además, te recomendamos colaborar con un Médico Veterinario Zootecnista para incrementar la confianza en tu servicio, mejorar la atención al cliente y generar ventas cruzadas, pues así tus clientes podrán ubicarte como una solución más completa para sus necesidades.
2. Falta de liquidez
Las farmacias de productos veterinarios no están exentas de los problemas financieros como cualquier otro negocio.
Ya sea porque acabas de emprender, a causa de una mala administración o por diversas circunstancias del mercado que provoquen que la demanda baje, el déficit de liquidez es una señal preocupante y un claro aviso del exceso de gastos en relación con los ingresos que se obtuvieron, de forma que no se puede cumplir con las obligaciones de pago a proveedores y al personal, entre otras.
La disposición de efectivo, además de ser uno de los objetivos de cualquier negocio, también permite financiar las operaciones, invertir para sostener el crecimiento y pagar las deudas. Asegúrate de contar con un fondo especial para los imprevistos, o bien, contratar una póliza de crédito para anticipar cualquier eventualidad que afecte la caja.
3. No tener un control de inventario
Cada vez son más las personas preocupadas por la salud y bienestar de los animales pero, aunque parezca que siempre habrá demanda de suministros veterinarios para sostener el negocio, si no cuentas con un stock optimizado corres el riesgo de perder clientes potenciales.
Puede ser un trabajo complejo, sin embargo te aportará mucha claridad sobre temporalidades altas o bajas, cuándo promover descuentos o promociones, qué medicamentos complementarios ofrecer, etc.
Recuerda que desconocer las existencias de cada producto y no tener control sobre las mermas genera desabasto y, con ello, pérdida de ventas, utilidades y mercado. En este artículo decimos cómo hacer un inventario de tu farmacia veterinaria y evitar que esto te pase.
4. No promocionar tu catálogo de productos
Ya no es una noticia nueva que los compradores suelen investigar en Internet antes de realizar una compra y, por ello, es indispensable realizar campañas permanentes tanto digitales como físicas, para movilizar el inventario.
Una forma sencilla para generar demanda es ofrecer soluciones a problemas específicos y no alrededor de productos, por ejemplo, es mejor informar que cuentas con un nuevo desparasitante, en lugar de mencionar el nombre del producto. También, recuerda que las ventas cruzadas son tus aliadas, así que no pierdas la oportunidad de hacer alguna recomendación adicional cuando lo amerite.
Aunado a ello, es fundamental contar con canales digitales (página web, redes sociales, campañas por email marketing, etc. ) para informar y educar a tus potenciales clientes sobre los productos o servicios que ofreces.
Mientras que, en tu tienda física, debes asegurarte de colocar de forma estratégica los medicamentos más vendidos en tus aparadores principales, ofrecer una excelente atención al cliente y, por supuesto, capacitar a tu personal, pues ellos se encargarán de hacer sentir a los clientes como en casa.
5. No mantener la contabilidad actualizada y al día
Los gastos resultantes de la operación de la farmacia deben ser cubiertos en su totalidad para evitar problemas o cierres imprevistos. Si eres tú quien se encarga de la parte contable y financiera, pero no tienes experiencia en el ramo, o bien, tienes otras ocupaciones en el negocio, es mejor contratar personal calificado.
Al tener a un contador designado para este rol, deberá comunicarse contigo de forma constante, cumplir las obligaciones fiscales, entregar reportes financieros y acuses oficiales de las declaraciones presentadas, así como orientarte con nuevas ideas para elevar la rentabilidad del negocio.
6. No tener clara la política de precios
El precio es una variable indispensable para la rentabilidad de tu negocio y tiene muchos factores a tomar en cuenta, como la zona geográfica, la elasticidad de la demanda, los costos de producción, la ganancia, el mercado y los canales de distribución.
Subir o bajar este monto puede resultar contraproducente porque, si es muy alto, aleja a tus clientes potenciales y, si es muy bajo, no permite un retorno sano de tu inversión. Asesórate con tus distribuidores y toma un curso de finanzas básicas para sacarle mayor provecho a los ingresos de tu farmacia.
¿Listo para aumentar las ventas en tu farmacia?
Ahora que ya sabes cómo vender medicamentos veterinarios, te recordamos que puedes acudir a Club Ganadero para incrementar tu catálogo de productos.
Recuerda que nos especializamos en ofrecer medicamentos veterinarios para bovinos de gama alta y certificados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). ¡Conócenos!
Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com
Copyright © 2022 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.
CATEGORÍAS
–Enfermedades en bovinos de carne
–Nutrición en bovinos de carne
-Tecnología en bovinos de carne
–Reproducción en bovinos de carne
-Enfermedades en hatos lecheros
–Reproducción en hatos lecheros
–Nutrición en bovinos de pastoreo
-Farmacia en bovinos de pastoreo
-Tecnología en bovinos de pastoreo
-Enfermedades en bovinos de pastoreo
INSCRÍBETE AL NEWSLETTER
«*» indica campos obligatorios
Publicaciones más recientes
Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com
QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR
Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com
Formulario para solicitar asesoría