reproduccion-de-la-vaca

Productos para impulsar la reproducción de la vaca lechera

InicioBlogCategoría > Productos para impulsar la reproducción de la vaca lechera

Uno de los factores críticos en el éxito de cualquier unidad ganadera es la eficiencia reproductiva. La alta prevalencia de problemas reproductivos afecta este índice, disminuyendo la productividad y rentabilidad.

Para reproducirse, una hembra bovina debe tener ovarios funcionales, manifestar celo, aparearse o ser inseminada, concebir, mantener al embrión durante la gestación, restaurar la función uterina y reanudar su ciclo estral.

Cuando alguna de estas funciones se ve afectada, las vacas no pueden tener becerros con regularidad dañando el sistema productivo. Las causas son múltiples, aunque por lo general involucran el manejo inadecuado, trastornos nutricionales, la presencia de enfermedades y la composición genética del animal.

En Club Ganadero hemos desarrollado una gama de productos hormonales que te ayudarán a contrarrestar tales problemas y mejorar los programas de sincronización e inseminación artificial en tu hato

A continuación, te mostramos las mermas que representan estos desórdenes, cómo es la reproducción de la vaca y por qué es importante tratar los problemas a tiempo.

Importancia económica de la eficiencia reproductiva

Los daños que causan los desórdenes reproductivos son: involución uterina reducida, disminución de las tasas reproductivas, un intervalo entre partos prolongado, la caída en la producción de leche y una baja producción de reemplazos o crías para venta.

Así mismo, se incrementa la tasa de sacrificio, el aumento del costo por gestación, además de los gastos asociados a los tratamientos y la compra de reemplazos.

Principales trastornos de la salud reproductiva en vacas lecheras

El proceso de reproducción de la vaca es complejo, su principal objetivo consiste en perpetuar la descendencia, lo cual en los establos lecheros se traduce como una producción de leche estable y constante.

La actividad estral de las vacas no gestantes y sanas es cíclica, esto quiere decir que se repite y tiene una duración promedio de 21 días, la cual puede variar en un rango de 18 a 24 días.

Cuando existe algún problema, el ciclo de reproducción de la vaca se ve interrumpido afectando procesos fisiológicos como la manifestación del celo; la producción, el transporte y la fertilización de los óvulos; así como la implantación y supervivencia del embrión. Los desórdenes que se manifiestan con mayor frecuencia son los siguientes.

Anestro posparto

Condición en la que las vacas no han sido observadas o reportadas en celo durante varias semanas después del parto, a menudo hasta el final del período de espera voluntario. La principal razón fisiológica por la que lo manifiestan es la interrupción de la ciclicidad por la preñez.

El tratamiento consiste en aplicar gonadotropinas o colocar un dispositivo intravaginal con liberación de progesterona.

Anovulación

Se define como la situación donde las hembras no están ovulando. Los folículos pueden no alcanzar un tamaño o capacidad de respuesta adecuados para este proceso. Estas vacas manifiestan baja tasa de preñez y tienen mayor riesgo de pérdida embrionaria.

Para mejorar la fertilidad en vacas anovulatorias se sugiere implementar programas de sincronización que incluyan dispositivos intravaginales con progesterona. 

Quistes ováricos foliculares

Son folículos con un diámetro de al menos 20 mm que están presentes en uno o ambos ovarios en ausencia de un cuerpo lúteo y que interfieren con la ciclicidad ovárica normal. Se ha relacionado con un balance energético negativo después del parto y una pobre condición corporal.

El tratamiento consiste en restaurar o inducir un pico ovulatorio de hormona luteinizante (LH). Para ello, se pueden emplear protocolos que involucren la aplicación de una hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), análogos de LH y progesterona.

Estrategias para mejorar la eficiencia reproductiva en hatos lecheros

Recientemente, se han formulado planes que incluyen una serie de actividades clave para incrementar la fertilidad de las hembras bovinas, enseguida te mostramos algunas de ellas:

  1. Realizar selección genética.
  2. Llevar un adecuado manejo nutricional.
  3. Controlar la incidencia de enfermedades infecciosas.
  4. Efectuar programas de sincronización del estro.
  5. Implementar técnicas de reproducción asistida.
  6. Diagnosticar oportunamente el estado reproductivo.

Productos disponibles para optimizar la reproducción de vacas lecheras

Llevar a cabo el control de los trastornos reproductivos es importante para mantener la salud y el bienestar del hato. 

Te mostramos una gama de productos que pueden ayudarte en el tratamiento de problemas reproductivos o en la implementación de programas para sincronizar el estro.

Fertagyl® (reg. SAGARPA Q-0273-073)

Es una suspensión inyectable que contiene gonadorelina, el equivalente sintético de la GnRH, la cual sirve para estimular la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo estimulante (FSH), hormonas involucradas en el ciclo de reproducción de la vaca. Es usado para:

  • Sincronizar la ovulación en los programas de sincronización de estros.
  • Mejorar la fertilidad postparto en vacas.
  • Prevenir la ovulación retardada.
  • Tratar los quistes ováricos foliculares.
  • Mejorar la tasa de concepción, aplicándolo al momento de la inseminación artificial (IA).

Crestar® IVG Intravaginal 1,3 (reg. SAGARPA Q-0273-238)

Dispositivo intravaginal de silicona y progesterona (P4), este último componente tiene efecto en la regulación de la maduración folicular y la ovulación.

Es administrado durante la sincronización del ciclo estral de bovinos, lo cual permite mejorar el desarrollo de la inseminación artificial (IA), ya sea en forma sistemática (IAS) o a tiempo fijo (IATF). Algunos de sus beneficios son los siguientes:

  • Ayuda en la sincronización del estro inhibiendo la ovulación.
  • Puede ser utilizado en novillas y vacas de todas las razas.
  • Posee una mayor superficie de contacto.
  • Estimula el funcionamiento ovárico.
  • Aumenta los índices de fertilidad, en especial en vacas con anestro postparto.
  • Acorta los días abiertos.

Celosil® (reg. SAGARPA: Q-0552-069)

Su principio activo es el cloprostenol, una prostaglandina sintética análoga de la prostaglandina F2α (PGF2α), un potente agente luteolítico que produce una regresión funcional y morfológica del cuerpo lúteo (luteólisis). Actúa controlando el ciclo estral, es decir, induce la manifestación de estro, mejorando y aumentando su detección.

Además, incrementa el tono muscular, estimula las contracciones del miometrio, induce el estro, disminuye los días al primer estro, reduce el tiempo de involución uterina, acorta la duración de las infecciones reproductivas y reduce el intervalo entre partos.

¿Cómo llevar a cabo un programa de sincronización de celo en vacas lecheras?

La sincronización del estro consiste en la aplicación estratégica de hormonas para manipular el crecimiento folicular ovárico, así como, la duración de la vida del cuerpo lúteo, la ovulación y el momento de la colocación del semen, facilitando el uso de técnicas como la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF).

Entre sus ventajas se encuentra la optimización de las tareas, ya que las vacas muestran el estro en un momento controlado y tienen una mayor uniformidad en los partos. Además, el empleo de IA posibilita el acceso a una genética superior y es menos costoso que el servicio natural.

Obtener una producción lechera de calidad ahora es posible gracias a FCC, nuestro programa de sincronización estral. A continuación, detallamos en qué consiste:

  • Día 1. Administrar Fertagyl®
  • Día 2. Colocar el dispositivo intravaginal Crestar®
  • Día 9. Retirar el dispositivo intravaginal Crestar®
  • Día 10. Suministrar Celosil®
  • Día 11-12. Aplicar Fertagyl®
  • Día 13. Realizar la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF)

Incrementa la eficiencia reproductiva y logra tus objetivos utilizando nuestros productos para impulsar la reproducción de la vaca lechera con ayuda de tu médico veterinario. Consulta aquí nuestro catálogo completo.

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.

Bibliografía

Abdisa, T. (2018). Review on the Reproductive Health Problem of Dairy Cattle. Journal of Dairy & Veterinary Sciences, 5 (1), 1-12.

Ambrose, D.J. (2021). Postpartum Anestrus and Its Management in Dairy Cattle. In Bovine Reproduction, Hopper, R.M. (Ed.). Wiley-Blackwell.

Boneya, G. (2022). Major Reproductive Health Disorders in Dairy Cows. Journal of Animal Biology and Veterinary Medicine, 2, 1-11.

BorŞ, S. I., & BorŞ, A. (2020). Ovarian cysts, an anovulatory condition in dairy cattle. The Journal of veterinary medical science, 82(10), 1515–1522.

Bragança, L. G., & Zangirolamo, A. F. (2018). Strategies for increasing fertility in high productivity dairy herds. Animal reproduction, 15(3), 256–260.

Butler, S. (2014). Dairy Cow Reproduction. Teagasc – The Agriculture and Food Development Authority.

Cabrera, V. E. (2015). Economic evaluation of reproductive performance. University of Wisconsin-Madison.

Crowe, M., Hostens, M., & Opsomer, G. (2018). Reproductive management in dairy cows – the future. Irish Veterinary Journal, 71(1).

Gaque, R. (2016). Reproducción bovina. Reproducción 150, BM Editores. Obtenido de https://www.produccion-animal.com.ar/informacion_tecnica/inseminacion_artificial/245-Reproduccion_bovina.pdf

Gilbert R. O. (2016). Management of Reproductive Disease in Dairy Cows. The Veterinary clinics of North America. Food animal practice, 32(2), 387–410.

Hashemi, M., Herbert, S., Chickering-Sears, C., Weis, S., Gradil, C., Purdy, S., Huyler, M., Prostak, R., & Carlevale, J. (2011). Improving Reproductive Performance in Dairy Cows. University of Massachusetts Extension.

Heersche, G. (2011). The Importance of Good Reproductive Performance. University of Kentucky, College of Agriculture. Kentucky Cooperative Extension.

Lim, H.-J., Yoon, H. B., Im, H., Park, J., Cho, Y., Jeong, Y. S., et al., & Im, S. K. (2015). Survey on the Incidence of Reproductive Disorders in Dairy Cattle. Journal of Animal Reproduction and Biotechnology, 30(1), 59-64.

Peter, A. T., Vos, P. L., & Ambrose, D. J. (2009). Postpartum anestrus in dairy cattle. Theriogenology, 71(9), 1333–1342.

CATEGORÍAS

INSCRÍBETE AL NEWSLETTER

«*» indica campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Publicaciones más recientes

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Formulario para solicitar asesoría

Nombre(Obligatorio)
Apellido(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.