que-es-un-biodigestor

¿Qué es un biodigestor y para qué sirve en la ganadería?

InicioBlogCategoría > ¿Qué es un biodigestor y para qué sirve en la ganadería?

Una de las mayores inquietudes a nivel mundial es la contaminación ambiental. En respuesta a ello, la generación de energía a partir de residuos orgánicos altamente disponibles representa una estrategia sustentable para sustituir el empleo de combustibles fósiles y contribuir de alguna manera al cuidado del medio ambiente.

La producción bovina es una de las principales fuentes de la actividad humana que causan la emisión de gases de efecto invernadero. Se ha demostrado que la generación de biogás a partir de estiércol con el uso de biodigestores produce grandes beneficios económicos y ambientales.

A continuación, te enseñamos cómo funcionan y cuáles son los requisitos para construir uno en tu unidad ganadera.

¿Qué es un biodigestor y cuál es su función?

Los biodigestores son contenedores herméticamente cerrados en los que se deposita materia orgánica como estiércol, residuos de cultivos o desperdicios de alimentos. Estos son mezclados con agua para que se descompongan en ausencia de aire, generando biogás y fertilizante.

¿Qué beneficios proporciona un biodigestor? 

Como se mencionó antes, la degradación de materia orgánica produce biogás conformado principalmente por metano, dióxido de carbono y otros gases, por lo que puede ser utilizado como energía térmica, eléctrica, combustible para coches y para empleo doméstico.

Además, produce biofertilizantes de buena calidad que contienen nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio, zinc, hierro, manganeso y cobre, mismos que el suelo absorbe más fácilmente.

El empleo de biodigestores representa un ahorro para comunidades que se dedican a la ganadería debido a que se gasta menos en energía y en la compra de fertilizantes.

Por otro lado, también se obtienen beneficios ambientales y sanitarios. Ya que además de reducir la emisión de gases al ambiente, disminuye los focos de infección al evitar que el estiércol se almacene al aire libre, puesto que reduce el número de patógenos que contiene.

Componentes de un biodigestor

Existen una serie de factores que deben tomarse en cuenta para la construcción o instalación de un biodigestor. Enseguida te mostramos los elementos que conforman el proceso de una planta de biogás.

Materia prima

Los más utilizados son el estiércol, residuos de cultivos o alimentos en mal estado como ensilado y otros materiales orgánicos. Estos pueden ser provenientes de la misma unidad productiva o de unidades aledañas fuera de ella.

Se requiere de un suministro constante para trabajar de manera eficiente, por lo tanto, será necesario destinar un lugar de almacenamiento con espacio suficiente para su abastecimiento.

Digestor

Pueden ser de cualquier tamaño, forma y material. Sin embargo, no se recomienda utilizar tanques rectangulares debido a que la materia orgánica no se descompone igual en todas las zonas del contenedor, generando temperaturas diferentes y un menor rendimiento de energía. Son clasificados de acuerdo al rango de temperatura en el que operan en:

  • Psicrófilos. Por debajo de los 25°C
  • Mesófilos. De 35 a 40°C
  • Termófilos. Encima de 50°C

A medida que incrementa la temperatura, se reduce el tiempo que la materia prima permanece dentro del digestor. Los más usados en las unidades ganaderas son los mesófilos.

Para lograr que los residuos orgánicos se mantengan en dichos rangos es necesario calentarlos, esto se puede realizar fuera antes de introducirla o colocar elementos para esta función en las paredes y pisos del biodigestor.

Generalmente, el tiempo de retención promedio dentro del digestor es de 25 a 30 días. Para realizar una estimación del tamaño requerido se puede tener en cuenta también la cantidad de materia prima generada los 365 días del año y considera dejar un 10% extra de espacio.

Además, es importante tener en cuenta que se debe efectuar una constante mezcla o agitación del contenido orgánico para evitar la formación de capas superficiales o sedimentos dentro del contenedor.

Almacenamiento del biogás

Uno de los sistemas más simples para acumular el gas es colocar una membrana hermética en la parte superior, la cual se contrae y se expande a medida que se almacena más o menos producto.

Otra alternativa es instalar un tanque separado, en el cual se puede reunir a distintas presiones, aunque esto incrementa los costos de instalación, facilita su uso y distribución.

Manejo del digestato

Se denomina digestato a la sustancia que sale del digestor posterior a la producción de biogás, por lo general contiene de 4 a 8% de materia seca y nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio.

Debido a su contenido y consistencia es considerado un excelente fertilizante y es usado en las tierras de cultivo de las unidades productivas siguiendo las prácticas y recomendaciones que se emplean en la utilización de estiércol o también puede comercializarse.

De igual forma, como en la materia prima, para el digesto se recomienda contar con un espacio de almacenamiento con capacidad suficiente donde conservarlo hasta que se aplique en la tierra o se transporte fuera de la unidad ganadera.

Selección del sitio

La determinación del lugar donde se colocará el biodigestor se basa en características como:

  • Accesibilidad a energía eléctrica o tubería de gas natural.
  • Facilidad de acceso para el ingreso de la materia prima y la salida del digestato.
  • Limitar la posibilidad de contaminación y diseminación de enfermedades con el estiércol que entra al proceso.
  • Disminuye las inundaciones o deslaves.

Ahora que ya conoces para qué es un biodigestor y cuentas con las condiciones necesarias, por lo que te interesa instalar una planta de biogás en tu unidad productiva, pide ayuda a un ingeniero agrónomo o médico veterinario, ellos te apoyarán con los procedimientos y recomendaciones necesarias.

Si tienes alguna duda sobre este tema o requieres de asistencia técnica, contáctanos, en Club Ganadero, estamos para ayudarte.

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Copyright © 2022 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.

Bibliografía

B.C. Ministry of Agriculture. (2020). On-Farm Biogas Development Handbook for Farmers in B.C. British Columbia Ministry of Agriculture and The Government of Canada.

Díaz-Vázquez, D., Alvarado-Cummings, S., Meza-Rodríguez, D., Senés-Guerrero, C., de Anda, J., & Gradilla-Hernández, M. (2020). Evaluation of Biogas Potential from Livestock Manures and Multicriteria Site Selection for Centralized Anaerobic Digester Systems: The Case of Jalisco, México. Sustainability, 12(9), 352.

Domínguez, P., & Ly, J. (2000). Biodigestores como componentes de sistemas agropecuarios integrados. Instituto de Investigaciones Porcinas. Punta Brava. La Habana, 5-8. 

Isabel, B., Díaz, T., & de Madrid, C. (2009). Energía y residuos ganaderos: el biogás. Mundo ganadero, 20(215), 18-21. 

Li, Q., Wang, J., Wang, X., & Wang, Y. (2022). The Impact of Training on Beef Cattle Farmers’ Installation of Biogas Digesters. Energies, 15(9), 303.

Nuñez-Bosch, O. M. (2016). Diseño y construcción de un digestor para la generación de biogás y fertilizante orgánico. Centro Azúcar, 43(2), 35-42.

Pérez Medel, J. A. (2010). Estudio y diseño de un biodigestor para aplicación en pequeños ganaderos y lecheros. Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103926

Persson, S.P.E., Bartlett, H.D., Branding, A.E., & Regan, R.W. (2016). Agricultural Anaerobic Digesters: Design and Operation. College of Agricultural Sciences, The Pennsylvania State University.

Rivas-Solano, O., Faith-Vargas, M., & Guillén-Watson, R. (2016). Biodigesters: chemical, physical and biological factors related to their productivity. Revista Tecnología en Marcha, 29(Suppl. 1), 47-53

CATEGORÍAS

INSCRÍBETE AL NEWSLETTER

«*» indica campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Publicaciones más recientes

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Formulario para solicitar asesoría

Nombre(Obligatorio)
Apellido(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.