nematodos-y-cestodos

Nematodos y cestodos, ¿por qué es importante diferenciarlos?

InicioBlogCategoría > Nematodos y cestodos, ¿por qué es importante diferenciarlos?

Las infestaciones parasitarias son una de las principales causas de pérdidas económicas en las unidades productivas, sobre todo en zonas tropicales y subtropicales de México, donde la humedad relativa, las características del suelo y el tipo de pastoreo influyen en la carga parasitaria.

Para implementar medidas que te permitan controlar a estos parásitos y disminuir sus efectos negativos en la producción es necesario identificarlos, para ello debes conocer sus características. Tanto los nematodos como los cestodos tienen diferencias en su morfología y ciclos biológicos.

A continuación, te mostramos una breve descripción de cada uno de estos grupos de endoparásitos que afectan a los bovinos, así como sus métodos de control y prevención.

¿Qué son los nematodos?

Los nematodos son parásitos internos con cuerpos cilíndricos no segmentados, es por ello que de manera común se conocen como gusanos redondos. La pared de su cuerpo se encuentra compuesta por una cutícula externa formada de colágeno.

Pueden moverse mediante ondulaciones de contracción y relajación muscular. Cuentan con un sistema digestivo tubular que inicia en la boca y termina en el ano. Se reproducen de manera sexual, los machos suelen ser más pequeños y cuentan con un órgano copulador, mientras que las hembras presentan una vulva de localización ventral.

El proceso de desarrollo en los nematodos involucra etapas de huevo, larva y adulto. Cada una de las fases larvales es seguida por una muda en la que se desprende la cutícula. Por lo general, tienen de cuatro a cinco estadios juveniles y una fase adulta.

Los géneros de importancia en bovinos se dividen en:

  • Gastrointestinales. Bunostomum spp, Nematodirus spp, Oesophagostomum spp, Strongyloides spp, Ostertagia spp, Toxocara vitulorum, Cooperia spp, Trichostrongylus spp, Trichuris spp, Haemonchus spp., Mecistocirrus digitatus, Bunostomum radiatum, Capillaria spp. y Trichuris spp.
  • Pulmonares. Dictyocaulus spp, Mammomonogamus spp, Metastrongylus spp.

Ciclo de vida de los nematodos

Los nematodos en bovinos poseen un ciclo directo, es decir que no involucra intermediarios, a continuación, te lo explicamos paso a paso:

  1. Comienza cuando los huevos eliminados en las heces del animal eclosionan y se convierten en larvas de primera etapa (L1), mudan para pasar a su estadio secundario (L2), ocurre nuevamente otra muda dando origen a su etapa infecciosa (L3). Todo esto tiene lugar en el estiércol, en condiciones ideales le toma alrededor de 7 días.
  2. Enseguida, las larvas infecciosas (L3) migran en condiciones de humedad, fuera del excremento, a la hierba donde la probabilidad de ser ingeridas aumenta. Esta es la etapa más resistente de la larva y puede sobrevivir meses y, en algunos casos, más de un año si las características del ambiente se lo permiten.
  3. Después, son ingeridas por los bovinos, se someten a otra muda para convertirse en un gusano inmaduro (L4), el cual muda nuevamente para convertirse finalmente en un gusano adulto.
  4. Los adultos se aparean dentro del animal y producen huevos en un periodo promedio de 21 días. Los huevos se eliminan en el estiércol y el ciclo vuelve a comenzar.
  5. El ciclo es diferente para los gusanos pulmonares donde las larvas ingeridas migran desde la pared intestinal hasta los pulmones a través del torrente sanguíneo. Residen en el pulmón hasta convertirse en adultos que se reproducen y producen huevos que eclosionan en larvas (L1), se tosen y se ingieren, ingresando al estómago y se liberan en las heces.

Prevención y tratamiento para nematodos en bovinos

Para prevenir estas infecciones se sugiere realizar un adecuado manejo y limpieza de potreros, evitando el sobrepastoreo, lodo y malezas. Además, se pueden utilizar pastos altos como forraje de corte, rotación de potreros y el pastoreo después del mediodía.

Así mismo, deben hacerse pruebas semestrales de conteo de huevos de parásitos en por lo menos el 20% del ganado para verificar su presencia y el género.

La terapia involucra el uso de fármacos como Panacur® Suspensión al 10% (reg. SAGARPA Q-0273-167), un antihelmíntico que pertenece al grupo benzamidazol carbamato que interfiere con el metabolismo energético del nematodo. El cual, ejerce su efecto antihelmíntico tanto en los adultos como en los estados inmaduros de nematodos gastrointestinales en bovinos, además de los respiratorios.

Así mismo, puedes utilizar Solution® 3.5% L.A. (reg. SAGARPA B-0273-203), una solución inyectable de larga acción y espectro a base de ivermectina y abamectina, las cuales son eficaces contra un gran número de nematodos.

Recuerda siempre consultar con tu médico veterinario antes de aplicar alguno de estos fármacos, ya que la observación microscópica es completamente necesaria para identificar la especie que está afectando a tus animales.

¿Qué son los cestodos?

Los cestodos son gusanos planos, alargados y segmentados. Su cuerpo se encuentra dividido en tres regiones: un escólex o cabeza; el cuello, donde comienza la proliferación; y una cadena de proglótides llamada estróbilo. Su longitud puede variar de 2 a 3 mm hasta 10 metros, y tienen de 3 a varios miles de segmentos.

Carecen de sistema digestivo porque se alimentan por la piel y su reproducción en es asexual, debido a que presentan ambos sexos (hermafrodita). Sus huevos contienen un embrión con seis ganchos (hexacanto) rodeado por la membrana que los hace muy resistentes a las condiciones adversas del medio ambiente.

Las especies de importancia en bovinos son: Moniezia benedeni, Echinococcus granulosus, Taenia hydatigena y T. saginata. Estos últimos tres géneros utilizan a los bovinos como hospederos intermediarios.

Ciclo de vida de los cestodos

Los ciclos biológicos de los cestodos en bovinos, por lo general, son complejos y requieren por lo menos dos hospederos intermediarios. Al igual que los nematodos, sus estadios de desarrollo se diferencian en huevo, larva y adulto, que consisten en lo siguiente:

  1. Los cestodos que se encuentran en el intestino arrojan segmentos maduros o proglótidos grávidos (sacos de huevos) los cuales se eliminan con el estiércol.
  2. Después, los sacos se rompen liberando los huevos, que son ingeridos por el ácaro de la hierba, también conocido como ácaro blanco (Polyphagotarsonemus latus), los gusanos se desarrollan y producen larvas de tipo cisticercoide (quiste).
  3. El bovino ingiere estos ácaros infectados durante el pastoreo y, una vez en el intestino, la larva juvenil se libera para convertirse en un gusano adulto. Los cuales, viven muchos meses en el intestino, se reproducen y arrojan segmentos que contienen muchos huevos.

Prevención y tratamiento para cestodos en bovinos

En zonas endémicas se recomienda la limpieza y drenaje de potreros, no regar pastos con aguas negras, además de evitar la presencia de perros ferales o vagabundos y desparasitar a los perros domésticos.

Para tratar a Moniezia spp. uno de los principales endoparásitos que afectan a los bovinos se recomienda usar benzimidazoles de amplio espectro.

Para los parásitos que utilizan al bovino como huésped intermediario se prefiere la prevención, ya que los signos se manifiestan cuando hay infestaciones graves, generando pérdidas económicas por muerte súbita y el sacrificio por decomisos de órganos e incluso canales enteras.

Recuerda que las actividades de control y tratamiento deberán ser siempre monitoreadas por un médico veterinario, puesto que pueden resultar contraproducentes, incrementando el nivel de resistencia antiparasitaria a los antihelmínticos. Un especialista MVZ te ayudará con las recomendaciones necesarias para iniciar un programa de desparasitación en bovinos.

Las infestaciones de nematodos y cestodos en bovinos son un problema habitual en las unidades productivas de pastoreo. ¿Tienes alguna duda? Si necesitas asesoría técnica o comprar alguno de estos productos. Contáctanos a través de la página oficial de Club Ganadero.

CTA contacto

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Copyright © 2022 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.

Referencias

Alcalá-Cato, Y., Cruz-Mendoza, I., Figueroa-Castillo, J. A., Ibarra-Velarde, F., Ortiz de Montellano, C., Perez-Fonseca, A., Ramírez-Guadarrama, A., Romero-Callejas, E., Vera-montenegro, Y., & Zapata-Arenas. A. (2019).  Diagnóstico de Parásitos de interés en Medicina Veterinaria. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Bowman, D. D. (2021). Cap. 4 – Helminths. Georgis’ Parasitology for Veterinarians (Eleventh edition). Elsevier.

Castro, G. A. (1996). Helminths: Structure, Classification, Growth, and Development. In Baron, S. (Ed.), Medical Microbiology. (4th ed.). University of Texas Medical Branch at Galveston.

COWS. (2020). Control of lungworm in cattle. COWS Technical Manual. National Office of Animal Health Compendium of Data Sheets for Animal Medicines.

COWS. (2020). Control of roundworms in cattle. COWS Technical Manual. National Office of Animal Health Compendium of Data Sheets for Animal Medicines.

Kennedy, M. (2004). Intestinal Roundworms of Cattle. Agri-facts, Practical information for Alberta’s Agriculture Industry. Alberta Agriculture and Food.

Kumar, N., Rao, T. K., Varghese, A., & Rathor, V. S. (2013). Internal parasite management in grazing livestock. Journal of parasitic diseases: official organ of the Indian Society for Parasitology, 37(2), 151–157.

Prats, V. M. V., Crespo, J. F., Valencia, C. S., Rodríguez, D. H., Franquez, A. P., Hernández, E. L., & Ortega, A. P. (2004). Frecuencia de nematodos gastroentéricos en bovinos de tres áreas de clima subtropical húmedo de México. Revista Mexicana de Ciencias Pecuarias, 42(2), 237-245.

Romero, H. Q., Castillo, J. A. F., Velarde, F. I., & Arellano, M. E. L., Eds. (2011). Epidemiología de enfermedades parasitarias en animales domésticos.

Taylor, M. A., Coop, R. L., & Wall, R. L. (2016). Veterinary helminthology. General parasitology including taxonomy, diagnosis, antiparasitics. Veterinary Parasitology (Fourth Edition). Wiley Blackwell.

Wilson, L., Sommerville, E., & Mason, P. (2007). A Handbook of Sustainable Worm Management for Livestock Farmers. Wormwise Technical Advisory Group.

CATEGORÍAS

INSCRÍBETE AL NEWSLETTER

«*» indica campos obligatorios

Términos y condiciones:*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Publicaciones más recientes

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Formulario para solicitar asesoría

Nombre(Obligatorio)
Apellido(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.