monitoreo-y-control-de-la-produccion

¿Cómo automatizar el monitoreo y control de la producción de leche?

InicioBlogCategoría > ¿Cómo automatizar el monitoreo y control de la producción de leche?

Hoy en día, la leche es uno de los productos de origen animal que más se consumen alrededor del mundo. Es por ello que la búsqueda de opciones que favorezcan el rendimiento ha ido en aumento.  

La industria láctea se ha visto beneficiada enormemente desde hace algunas décadas por el uso de productos, instalaciones y soluciones impulsadas por la tecnología. La implementación de tales herramientas mejora la rentabilidad, la salud animal y la calidad de la leche.

Estas incluyen desde el seguimiento de la actividad y comportamiento, la recolección de leche mecanizada, hasta la evaluación de los parámetros de calidad total de la leche.  Ahorrando tiempo y proporcionando información que permita al ganadero anticiparse a los problemas o necesidades de sus vacas.

Te explicamos a detalle el origen de estos sistemas y su aplicación en las unidades tecnificadas.

¿Cómo surgió el monitoreo de la producción de vacas lecheras?

El comienzo del uso de tecnologías de monitoreo en los hatos se dio en el año 1954, cuando E. J. Farris documenta el empleo de podómetros, pequeños dispositivos electrónicos colocados en las patas del animal, los cuales registran la cantidad de pasos que éste efectúa.

Tal instrumento fue empleado para medir la actividad asociada al celo, con el fundamento de que las vacas tienden a caminar más durante esta etapa. Dando paso al inicio de la evaluación sanitaria y reproductiva, más allá de las observaciones visuales.

Israel fue el primer país en implementarlos en la década de 1980, en conjunto con otros programas tecnológicos y herramientas de las que son pioneros como los medidores de leche digitales y la identificación electrónica.

Además, al paso de los años, los israelíes desarrollaron programas computarizados de ordeño, alimentación y enfriamiento de los corrales, así como sistemas de monitoreo inteligente que permiten llevar un seguimiento eficaz de la salud y bienestar de cada animal.

Desde la década de 1990, el aumento de su producción se estimó en un 4% anual, mientras que el primer robot de ordeño se instaló en 1999. Convirtiendo a Israel en una nación con un sistema computarizado altamente avanzado en los establos.

En la actualidad, posee la producción de leche por vaca más alta del mundo, con un promedio de 55 litros por día (Moallem, 2022). Mientras que en las unidades lecheras más industrializadas de México solo se obtienen 37 litros de leche por vaca al día (Berkhout, 2021).

¿Cuáles son las herramientas para el monitoreo diario de la producción de leche?

Una gran cantidad de actividades y procesos que se realizan a diario en las unidades productivas pueden automatizarse, esto es posible mediante el empleo de instrumentos diseñados exclusivamente con esta finalidad.

A continuación, te enseñamos una serie de aditamentos que pueden ser de gran ayuda para los hatos con alto grado de tecnificación.

Sistemas de monitoreo

Están conformados por dispositivos que analizan el comportamiento y actividad de las vacas para proporcionar información precisa las 24 horas sobre el estado de reproducción, salud, nutrición y bienestar, tanto individual como de un conjunto de animales.

SenseHub™ es un claro ejemplo de ellos, puede ser usado durante todo el ciclo productivo tanto en becerras como en vaquillas o vacas. Sus planes son flexibles y pueden elegirse de acuerdo al tamaño del hato, sus características o tus necesidades.

Ordeño automatizado

Con el objetivo de hacer más eficiente el proceso se han desarrollado los sistemas automáticos, estos utilizan dispositivos mecánico-eléctricos para lograr hacer bajar la leche, conducirla a los tanques de enfriamiento y en algunas ocasiones retirar las máquinas al término de la ordeña.

Para ello se debe fijar un horario en el que cada grupo de vacas es llevado a la sala 2 a 3 veces al día. Aunque facilita considerablemente las tareas es necesario que el personal lleve a los animales al área de ordeño, prepare a cada vaca, conecte las pezoneras y vigile que el proceso se lleve a cabo de manera correcta.

Ordeño robotizado

Es aquel en el cual una máquina automática programable o robot es capaz de identificar, preparar, ordeñar y retirar sus componentes al término del ordeño, sin la presencia de personal. Asimismo, revisa información obtenida como la conductividad de cada cuarto y mide producciones individuales.

Las vacas pueden ir de forma completamente voluntaria de 1 a 6 veces al día, dependiendo de la cantidad de leche producida y la etapa de la lactancia en la que se encuentran.

Análisis de la leche

Algunas ordeñadoras automáticas se encargan también de este paso, pero muchas otras requieren de dispositivos adicionales que se encarguen de ello, reduciendo la carga de trabajo que conlleva tomar muestras y analizarlas de forma manual.

Para ello, debemos recordar que existen diversos controles en la calidad de la leche indispensables para cumplir ciertos estándares para la venta y que son de gran utilidad en el manejo de los hatos.

Enseguida te mostramos los principales parámetros que miden estos instrumentos y por qué son relevantes.

  • Cantidad. Permite detectar problemas de salud, así como una mejor selección genética.
  • Sólidos. Cambios en su proporción ayudan a identificar trastornos metabólicos, nutricionales o de digestión. Detectan la cantidad de proteína y/o grasa para el control de su comercialización.
  • Conductividad. Alteraciones indican mastitis u otras enfermedades.
  • Recuento de células somáticas. Muestra el estado general de salud de la glándula mamaria.

Cuando comienza el ordeño, los sensores toman una pequeña muestra de leche de cada vaca. En un par de minutos se obtiene el resultado, lo que permite distinguir animales de alto y bajo riesgo, además de determinar si la leche puede pasar al tanque de almacenamiento principal o requiere separarse.

¿Cómo ayudan la automatización y tecnología a generar mayores márgenes de utilidad?

Los métodos de monitoreo de la producción, en conjunto con la implementación de instrumentos automatizados, tienen grandes beneficios para la producción, entre los que se encuentran los siguientes:

  1. Hatos más saludables con mayores tasas de concepción.
  2. Tasas de producción más altas con un incremento considerable en las ganancias.
  3. Uso más eficiente de alimentos, suplementos, agua y otros recursos.
  4. Más producción de leche con una calidad más consistente.
  5. Reducción de la mano de obra necesaria, así como los tiempos de observación y manejo.

¿Te gustaría recibir asesoría para adquirir SenseHub™ e implementar el monitoreo y control de la producción en tu hato? Puedes contactar con uno de nuestros agentes de ventas aquí. ¡Estamos para ayudarte!

Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.

Bibliografía

Berkhout, N. (2021). Mexico’s dairy sector remains resilient. Dairy Global.

CEDSI. (2021). Technology and Automation in Dairy Industry. Centre of Excellence for Dairy Skills in India.

De Koning, K. (2002). Milking Machines | Robotic Milking. Encyclopedia Of Dairy Sciences, 2038-2045.

Farris, E. J. (1994). Activity of dairy cows during estrus. Journal of the American Veterinary Medical Association, 125(929), 117-120.

IDB. (2018). General view of the Israeli dairy farming. Israeli Dairy Board.

Moallem, U. (2022). Milk production in Israel. Department of Ruminant Science, Volcani Center.

Tekin, K., Yurdakok, B., Kanca, H., & Guatteo, R. (2021). Precision Livestock Farming Technologies: Novel Direction of Information Flow.  Veteriner Fakültesi dergisi, 68, 193-212.

Willoughby, K. (2022). Dairy milk management in Israel. Dairy Global.

Yafe, L. (2022). The Impact of Israeli Innovation on the Dairy Industry. A Mexico Business company.

CATEGORÍAS

INSCRÍBETE AL NEWSLETTER

«*» indica campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Publicaciones más recientes

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Formulario para solicitar asesoría

Nombre(Obligatorio)
Apellido(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.