Inicio > Blog > Categoría > Enfermedad respiratoria bovina asociada a Mannheimia haemolytica
Uno de los padecimientos que causa más pérdidas económicas en las unidades productivas cárnicas y lecheras es la enfermedad respiratoria bovina (ERB). Las mermas representan el 7% de los costos totales de producción, mientras que el daño por becerro tratado asciende hasta los $5, 836.00 (Noyes y col., 2015).
Mannheimia haemolytica es la bacteria más patógena asociada a la manifestación de enfermedades respiratorias, esta se encuentra frecuentemente asociada a Pasteurella multocida. Ambos agentes desencadenan cuadros respiratorios graves cuando se presentan condiciones de estrés, inmunosupresión o infecciones virales.
Para su prevención y control es necesario implementar medidas como la vacunación, mejorar las prácticas de manejo y condiciones de las instalaciones. A continuación, te damos todos los detalles.
¿Qué es la Mannheimia haemolytica en bovinos?
Es una bacteria gram negativa que forma parte de la familia Pasteurellaceae, sus principales características morfológicas son que se encuentra encapsulada, no tiene movilidad, presenta forma de bacilo y es un organismo aerobio, en algunos casos puede llegar a presentarse como anaerobia facultativa.
Se han clasificado 12 serotipos, siendo A1 el que se aísla con mayor frecuencia en bovinos con neumonía, representando más del 75% de los casos (Snyder & Credille, 2020). Se considera la principal especie bacteriana asociada con la ERB, es un habitante normal de la mucosa nasal y faríngea, además es catalogado como un patógeno oportunista.
Después de la supresión del sistema inmunológico del animal causado por factores estresantes o infecciones virales. Esta bacteria aumenta su tasa de replicación conduciendo a un crecimiento excesivo en las vías respiratorias inferiores, lo que provoca daño en los tejidos y el desarrollo de neumonía.
La enfermedad ocasionada por este microorganismo es denominada mannheimiosis bovina. En seguida te enseñamos qué características hacen que el ganado sea susceptible a enfermarse.
Factores predisponentes
Existe una serie de condiciones que favorecen la infección causada por M. haemolytica, entre ellos se encuentra el estrés provocado por prácticas de manejo como la movilización, la mezcla con animales provenientes de diversos sitios, procedimientos quirúrgicos, inadecuado consumo de calostro, destete inadecuado y cambios en la dieta.
Además, otro elemento que contribuye son las enfermedades primarias virales o bacterianas donde los principales patógenos involucrados son:
- Virus de la rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR)
- Virus sincitial respiratorio bovino (VRSB)
- Virus de la diarrea viral bovina (DVB)
- Virus de la parainfluenza tipo 3 (PI3)
- Pasteurella multocida
- Haemophilus somnus
- Mycoplasma spp.
Por último, estudios recientes han relacionado este padecimiento con deficiencias de selenio, exposición a micotoxinas, obstrucción de las vías respiratorias, así como enfermedades parasitarias que conducen a la inmunosupresión (Laishevtsev, 2020).
Signos clínicos de la mannheimiosis bovina
La manifestación del padecimiento se desarrolla de 10 a 14 días posteriores al inicio de la multiplicación de M. haemolytica y, en los brotes agudos de la enfermedad, el curso clínico dura de 48 a 72 horas, lo que lleva a la muerte o la forma crónica. En ambos casos se incluye la siguiente signología:
- Fiebre
- Depresión
- Renuencia a moverse
- Anorexia
- Respiración rápida y superficial
- Secreción nasal
- Tos húmeda dolorosa
- Evidencia de dolor torácico
- Salivación
- Membranas mucosas pálidas u oscuras
- Extremidades frías
- En casos graves respiración con la boca abierta
Durante la auscultación pulmonar se pueden identificar estertores húmedos, que gradualmente se convierten en secos, además de sonidos broncovesiculares fuertes y consistentes.
Hallazgos en la necropsia
Las lesiones causadas por Mannheimia haemolytica involucran una gran cantidad de líquido espumoso en la tráquea y los bronquios, una apariencia de mármol en el pulmón debido a los cambios necróticos y hemorragias. Las áreas afectadas son de color rojo oscuro a púrpura o marrón grisáceo, firmes y pesadas.
Diagnóstico de la mannheimiosis bovina
El diagnóstico presuntivo se basa en la historia clínica de los pacientes, la evaluación realizada por el médico veterinario y la compatibilidad de los signos clínicos. Sin embargo, se debe confirmar a través de pruebas de laboratorio.
La identificación de la bacteria se hace mediante cultivo y aislamiento, las muestras necesarias son hisopados nasales o nasofaríngeos, aspirado traqueal o bronco-alveolar de animales afectados que no han sido tratados.
Tratamiento para la mannheimiosis bovina
La terapia frente a M. haemolytica requiere la administración de un antimicrobiano eficaz contra el organismo. La decisión de elegir cualquiera de los muchos productos aprobados se basa en múltiples factores, incluida la susceptibilidad, el número de veces que es posible tratar a los animales, los tiempos de retiro y el costo de los productos.
Los antibióticos de amplio espectro como Nuflor® (Reg. SAGARPA Q-0273-156) y Resflor® (Reg. SAGARPA Q-0273-100) son recomendados para el tratamiento de primera o segunda línea en los becerros de corral de alimentación intensiva.
Resflor® tiene la ventaja de actuar, además, como antiinflamatorio no esteroideo, analgésico y antipirético, ya que contiene florfenicol y flunixin meglumina como principios activos. Así mismo, se sugiere complementar con la administración de fluidoterapia (terapia de líquidos).
Control y prevención de la mannheimiosis bovina
El uso de la metafilaxia es uno de los principales medios para controlarla pues este procedimiento consiste en la administración de antimicrobianos eficaces a todo un grupo de animales con alto riesgo de enfermedad, ayudando a disminuir la morbilidad y la mortalidad asociadas con las enfermedades respiratorias.
De la misma manera, la vacunación se puede utilizar como parte de un plan para disminuir la incidencia de M. haemolytica. En la actualidad, existen vacunas que incluyen este y otros patógenos involucrados en la ERB como:
Conjuntamente, se deben llevar a cabo prácticas de manejo adecuadas para el control y prevención de enfermedades respiratorias como el mantenimiento de la higiene y las condiciones adecuadas en las instalaciones, así como el adecuado manejo y procesamiento de los animales durante la recepción.
Recuerda consultar o pedir ayuda a tu médico veterinario si sospechas de algún caso de enfermedad respiratoria bovina causada por Mannheimia haemolytica, él te brindará la orientación necesaria para implementar las medidas de manejo y control pertinentes en tu unidad de producción.
Si requieres comprar alguno de estos productos, información adicional o asistencia técnica, contáctanos a través de la página oficial de Club Ganadero.
Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com
Copyright © 2022 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.
Bibliografía
Benesi, F. J., Bertagnon, H. G., Wachholz, L., Leal, M. L., Fernandes, W. R., Benites, N. R., & Melville, P. A. (2013). Microbiota bacteriana e citologia da região traqueobrônquica de bezerros no período neonatal. Pesquisa Veterinária Brasileira, 33(6), 700-704.
Boyce, J, Lo, R, Wilkie, I, & Adler, B. (2004). Pasteurella and Mannheimia. In: Giles, C. L., Prescott, J. F., Songer, J. G., Thoen, C. O., editors. Pathogenesis of Bacterial Infectious in Animals. Carlton, Australia: Blackwell Publishing, 273–294.
Confer, A. W., & Ayalew, S. (2018). Mannheimia haemolytica in bovine respiratory disease: immunogens, potential immunogens, and vaccines. Animal Health Research Reviews, 19, 79–99.
Jaramillo-Arango, C. J., Tavera, F. J. T., & Suárez-Güemes, F. (2009). Mannheimiosis bovina: etiología, prevención y control. Veterinaria México, 40(3), 293-314.
Katsuda, K, Kamiyama, M, Kohmoto, M, Kawashima. K, Tsunemitsu. H, Eguchi, M. (2007). Serotyping of Mannheimia haemolytica isolates from bovine pneumonia: 1987–2006. Veterinary Journal, 178, 146–148.
Laishevtsev, A. I. (2020). Mannheimiosis of cattle, sheep and goats. IOP Conf. Series: Earth and Environmental Science, 548, 072038.
Noyes, N., Benedict, K., Gow, S., Booker, C., Hannon, S., McAllister, T. and Morley, P. (2015), Mannheimia haemolytica in Feedlot Cattle: Prevalence of Recovery and Associations with Antimicrobial Use, Resistance, and Health Outcomes. Journal of Veterinary Internal Medicine, 29, 705-713
Rice, J. A., Carrasco-Medina, L., Hodgins, D. C., & Shewen, P. E. (2008). Mannheimia haemolytica and bovine respiratory disease. Animal Health Research Reviews, 8(2), 117–128.
Snyder, E., & Credille, B. (2020). Mannheimia haemolytica and Pasteurella multocida in Bovine Respiratory Disease: How Are They Changing in Response to Efforts to Control Them?. The Veterinary clinics of North America. Food animal practice, 36(2), 253–268.
Woolums, A. R. (2020). Diseases of the Respiratory System – Lower Respiratory Tract Diseases. In Smith, B. P., Van Metre, D. C., Pusterla, N., editors. Large Animal Internal Medicine, Sixth Edition. Elsevier.
CATEGORÍAS
–Enfermedades en bovinos de carne
–Nutrición en bovinos de carne
-Tecnología en bovinos de carne
–Reproducción en bovinos de carne
-Enfermedades en hatos lecheros
–Reproducción en hatos lecheros
–Nutrición en bovinos de pastoreo
-Farmacia en bovinos de pastoreo
-Tecnología en bovinos de pastoreo
-Enfermedades en bovinos de pastoreo
INSCRÍBETE AL NEWSLETTER
«*» indica campos obligatorios
Publicaciones más recientes
Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com
QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR
Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com
Formulario para solicitar asesoría