diagnostico-de-gestacion-en-bovinos

¿Cómo hacer el diagnóstico de gestación en bovinos?

InicioBlogCategoría > ¿Cómo hacer el diagnóstico de gestación en bovinos?

El diagnóstico de gestación en bovinos es una práctica esencial para mejorar la eficiencia reproductiva y aumentar de forma considerable la rentabilidad en los establos. 

Detectar tempranamente la preñez permite identificar rápidamente las vacas no gestantes y tomar medidas oportunas, como aplicar tratamientos necesarios, realizar una nueva inseminación artificial y seleccionar los animales que serán descartados del hato.

Hoy en día, existen varios métodos disponibles, la elección del procedimiento más adecuado para la unidad productiva depende de factores como la disponibilidad de recursos, la experiencia del personal encargado y el nivel de precisión deseado. 

A continuación, se explican a detalle las ventajas del diagnóstico gestacional temprano y los métodos más comunes para llevarlo a cabo.

Beneficios del diagnóstico temprano de la gestación en bovinos

Un establo exitoso depende en gran medida de que las vacas tengan un intervalo entre partos de 12.5 a 13 meses. Por lo tanto, la identificación temprana de las hembras preñadas es fundamental para realizar un manejo eficiente del hato. Sus beneficios son los siguientes:

  • Mayor eficiencia reproductiva. Permite identificar vacas no gestantes para reinseminarlas o aplicarles un tratamiento adecuado lo antes posible, acortando el intervalo entre partos, mejorando la tasa de concepción y disminuyendo los días abiertos.
  • Reducción de costos. Evita gastos innecesarios en manejo, alimentación o cuidados especiales, esto disminuye el tiempo que las vacas no preñadas están en el establo sin producir, reduciendo la necesidad de atención médica y tratamientos relacionados con la infertilidad.
  • Mayor rentabilidad. Aumenta la producción de leche por vaca al año y reduce los costos de producción por litro de leche. Como resultado se observa un incremento notable en el rendimiento de la unidad productiva.

Asimismo, trae consigo beneficios para la salud y bienestar, al tener un mayor control de las actividades y el cuidado de los animales.

Métodos de diagnóstico de gestación en bovinos

Existe una gran variedad de métodos para la detección de la preñez en bovinos, enseguida detallamos cómo se clasifican y en qué consisten los procesos más comunes. 

Directos

Como su nombre lo indica, implica la detección directa de tejidos y/o fluidos asociados con el producto de la concepción (feto o embrión). Los métodos empleados comprenden:

  • Palpación transrectal. Se realiza a partir del día 35 de gestación introduciendo la mano a través del recto para identificar signos positivos de preñez que incluyen la asimetría en el útero, la presencia de cotiledones/carúnculas o la vesícula amniótica y el deslizamiento de la membrana fetal. Aunque es un proceso rápido, sencillo y económico, debe ser realizado por profesionales capacitados debido al alto riesgo de pérdidas fetales iatrogénicas.
  • Ultrasonido. Es una técnica de imagen que emplea ondas sonoras de alta frecuencia para visualizar estructuras internas. Permite detectar gestaciones a partir de los 28 días posteriores a la inseminación. Además, ofrece la ventaja de determinar la viabilidad, edad y sexo del producto, así como diagnosticar patologías ováricas y del tracto reproductivo. El diagnóstico de gestación en bovinos por ecografía es preciso, eficiente y menos invasivo, lo que reduce el riesgo de abortos.

Indirectos

Están basados en la detección de cambios hormonales o sustancias específicas del feto en la madre, por lo tanto, requieren de un laboratorio o equipo especializado. Involucran las siguientes mediciones:

  • Progesterona. Es una hormona producida por el cuerpo lúteo durante la preñez. Su medición en sangre o leche se usa para diagnosticar la gestación a partir de los 18-24 días posteriores a la inseminación artificial. Tiene una fiabilidad que ronda alrededor del 80%.
  • Glicoproteínas asociadas a la preñez. Son proteínas secretadas por las células de los placentomas y pueden detectarse en la sangre de vacas preñadas aproximadamente 25 días después de la inseminación, lo que lo hace un método eficaz.

Otros

El retorno al celo es un método visual, económico y sencillo para diagnosticar la gestación sin necesidad de intervención veterinaria. Si las vacas no quedan preñadas, será posible identificar su próximo celo (entre 18 y 24 días después del servicio). Además, medir la tasa de no retorno proporciona información valiosa para evaluar y optimizar la fertilidad del hato.

Recomendaciones para optimizar el diagnóstico de gestación en bovinos

Antes de seleccionar un método es crucial evaluar los objetivos del establo, así como los recursos disponibles, incluyendo equipo, personal capacitado, tiempo y presupuesto. 

Una vez que se ha definido es posible seleccionar el procedimiento más adecuado de acuerdo a las necesidades del hato, la etapa gestacional en la que es más conveniente realizarlo, la especificidad de la prueba, su costo y la disponibilidad en la zona. 

Luego considerar sus ventajas y desventajas, por ejemplo, el diagnóstico de gestación en bovinos por palpación rectal requiere menos tiempo y es más económico, pero es menos preciso u ocasiona pérdidas fetales. Por el contrario, el diagnóstico de gestación en bovinos con ultrasonido es más costoso y requiere personal calificado pero es más preciso y seguro.

También es fundamental contar con profesionales o personal capacitado para llevar a cabo los procedimientos adecuadamente. Esto incluye la realización de las técnicas de forma segura y precisa, así como la interpretación correcta de los resultados.

Recuerda llevar un registro detallado que incluya la fecha de la inseminación, los resultados de las pruebas de diagnóstico utilizadas, y cualquier otra observación relevante. Al mantener  esta información, los productores pueden identificar problemas recurrentes, evaluar las prácticas y tomar decisiones informadas para elevar la eficiencia reproductiva.

Contactanos a través de Club ganadero si necesitas más información, asistencia técnica o comprar alguno de nuestros productos.

cta-contacto

Copyright © 2024 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.

Bibliografía

Balhara, A. K., Gupta, M., Singh, S., Mohanty, A. K., & Singh, I. (2013). Early pregnancy diagnosis in bovines: current status and future directions. The Scientific World Journal, 2013.

Bekele, N., Addis, M., Abdela, N., & Ahmed, W. M. (2016). Pregnancy diagnosis in cattle for fertility management: a review. Global Veterinaria, 16(4), 355-364.

De Vries, A., Bartolome, J., & Broaddus, B. (2005). What is early pregnancy diagnosis worth. Proceedings of the 2nd Florida Dairy Road Show: 7–11 February 2005, 31-41.

Fricke, P. M., Ricci, A., Giordano, J. O., & Carvalho, P. D. (2016). Methods for and implementation of pregnancy diagnosis in dairy cows. Veterinary Clinics: Food Animal Practice, 32(1), 165-180.

Szenci, O. (2021). Recent possibilities for the diagnosis of early pregnancy and embryonic mortality in dairy cows. Animals, 11(6), 1666.

CATEGORÍAS

INSCRÍBETE AL NEWSLETTER

«*» indica campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Publicaciones más recientes

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Formulario para solicitar asesoría

Nombre(Obligatorio)
Apellido(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.