Inicio > Blog > Categoría > Cómo implementar un programa de destete en la crianza de becerras para reemplazo
La crianza de becerras Holstein representa el futuro de los hatos lecheros, es por ello que llevar a cabo los procedimientos de manejo adecuados durante sus primeros meses de vida es crucial para asegurar su desarrollo y crecimiento óptimo.
Cuando reciben los cuidados correctos durante esta etapa, tienen una mayor probabilidad de convertirse en vacas saludables que proporcionan una óptima producción de leche con altos estándares de calidad durante muchos años.
Es bien sabido que el destete es un periodo estresante para las crías y que no planificarlo o realizarlo de la forma correcta traerá innumerables efectos negativos, tanto económicos como productivos al establo.
Por ello, a continuación te explicamos a detalle en qué consiste y cuándo es más conveniente efectuarlo. Además, te daremos una serie de tips que te serán de gran ayuda para poner en práctica un plan de acción exitoso que te permita cumplir tus objetivos.
¿Qué es el destete en becerras?
Una vez que la cría nace es necesario alimentarla dentro de las 2 primeras horas con calostro, pues le proporciona los nutrientes y anticuerpos indispensables para su mantenimiento. Pasados 4 días de vida, comienzan a consumir leche o algún sustituto y 3 días después ya es posible ofrecerles pequeñas cantidades de alimento iniciador.
Sin embargo, esta dieta usada en la crianza de becerros recién nacidos no puede permanecer para siempre puesto que llega un punto donde ya no satisface sus necesidades nutricionales. El destete se define como el proceso en el cual se les retira la leche y se sustituye por una alimentación sólida.
Tal práctica fomenta el desarrollo del rumen, reduce costos y las prepara para la producción de leche en el futuro. Algunas de las razones por las que es fundamental hacer un destete apropiado es porque mejora el crecimiento, eleva el rendimiento, reduce el riesgo de enfermedades y mantiene el estado de bienestar.
¿Cuál es el momento ideal para el destete en becerras?
Depende principalmente del sistema de alimentación que se ha utilizado y cuándo se introdujeron los concentrados. Solo puede ejecutarse en individuos sanos, que estén consumiendo las cantidades ideales de sólidos y que presenten un rumen lo suficientemente desarrollado.
Un indicador claro de estas variables es cuando la becerra ingiere al menos 1 kg de concentrado al día, durante 3 o más días consecutivos. Esto suele suceder a las 8 a 10 semanas de vida, cuando tuvieron acceso temprano a alimento de iniciación y bebieron leche en un 10 a 15 % de su peso corporal.
Si los concentrados de iniciación fueron limitados o se administraron grandes volúmenes de alimento líquido, es posible que sea necesario retrasar el destete o elaborar un programa alternativo.
Aquí te mostramos en qué consiste cada una de las etapas de desarrollo para un mejor entendimiento del proceso.
FASE | DESCRIPCIÓN | EDAD |
Pre-rumiante | Es un animal que aún no ha desarrollado completamente su sistema ruminal y todavía depende principalmente de la leche o de la alimentación líquida para satisfacer sus necesidades nutricionales | 1 a 4 semanas |
Transición | Periodo en el que se lleva a cabo un cambio gradual de alimentación líquida a una dieta basada en sólidos. Los animales experimentan variaciones significativas en su sistema digestivo y aprenden a consumir concentrados | 5 a 7 semanas |
Rumiante | Las becerras han desarrollado completamente su rumen y han comenzado a masticar eficientemente alimentos sólidos. Además, han desarrollado microorganismos ruminales que les permitirán fermentar y digerir eficientemente | 8 o más semanas |
¿Cómo se realiza el proceso de destete en becerras?
Tiene que hacerse de forma gradual ya que, cuando los animales son destetados abruptamente, se produce una interrupción repentina del suministro de nutrientes, originando cambios en el sistema digestivo que comprometen la digestión y absorción de los nutrimentos. Además, los hace más susceptibles a enfermedades y problemas de crecimiento.
Enseguida te mostramos cómo llevarlo a la práctica de acuerdo a cada tipo de alimentación:
Manual
Se recomienda cambiar la alimentación de dos a una vez al día aproximadamente un mes antes del destete, lo que permite a las becerras adaptarse y desarrollar su rumen previo a reducir la cantidad de alimento líquido.
Una vez que se acostumbran a consumir concentrados, se puede disminuir gradualmente en un período de dos semanas, aminorando la cantidad de alimento líquido cada dos días.
Automática
En este sistema, las crías son alimentadas de 3 a 5 veces al día y se ofrecen mayores cantidades de leche o sustitutos. Debido a la dificultad para determinar el concentrado que consume diario cada individuo, la reducción de la cantidad de alimento líquido debe ser gradual durante al menos cuatro semanas para evitar estrés en su sistema digestivo.
Consejos prácticos para realizar un programa de destete exitoso
Existe una serie de tareas que no deben desestimarse el momento de poner en marcha un régimen de destete, estas son algunas de las primordiales:
- Planifica con anticipación. Establece fechas de inicio y término, puedes apoyarte con un cronograma para la reducción gradual de la alimentación líquida.
- Proporciona una dieta equilibrada. Facilítales una mezcla adecuada de concentrados, forrajes y agua limpia con el fin de ayudar a desarrollar su sistema digestivo. Recuerda que en esta etapa no se recomienda darles forrajes húmedos como ensilado.
- Provee un ambiente limpio y cómodo. El espacio deberá ser suficiente para que los animales se muevan con libertad y se acostumbren a los nuevos alimentos.
- Monitoréalas con regularidad. Es fundamental detectar cualquier problema de salud o de comportamiento. No olvides vigilar también la ingestión de alimentos y agua.
- Lleva un registro preciso. Anota toda la información relevante durante el proceso, esto permitirá evaluar el programa y hacer ajustes para mejorar en el futuro.
Siguiendo estas recomendaciones se puede realizar un plan de destete efectivo que promueva el crecimiento y desarrollo saludable de las becerras de reemplazo en un hato lechero.
Recuerda que es crucial para la unidad productiva establecer indicadores de ganancia diaria de peso (GDP) y peso al destete objetivo. Lo ideal es, al menos, doblar el peso del nacimiento, tomando en cuenta que una cría holstein al nacer pesa un promedio de 36 a 40 kg, se debe lograr una GDP de 640-730 gramos al día.
Si requieres comprar algún producto, información adicional o asesoría técnica, no dudes en contactarnos a través de la página oficial de Club Ganadero. ¡Estamos para ayudarte!
Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com
Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.
Bibliografía
Bach, A., Ahedo, J., & Ferrer, A. (2010). Optimizing weaning strategies of dairy replacement calves. Journal of Dairy Science, 93(1), 413-419.
BAMN. (2017). A guide to feeding and weaning healthy and productive dairy calves. Bovine Alliance on Management and Nutrition (BAMN), which is composed of representatives from American Association of Bovine Practitioners (AABP), American Dairy Science Association (ADSA), American Feed Industry Association (AFIA), and U.S. Department of Agriculture (USDA).
Lorenz, I. (2021). Calf health from birth to weaning – an update. Irish Veterinary Journal, 74(1).
McAloon, C., Chavasse, C., Conneely, M., Cummins, C., Dwyer, G., Earley, B., Gannon, L., Gilmore, J., Hayes, C., Hogan, I., Kennedy, E., Little, M., & Mee, J. (2021). Early Nutrition and Weaning of the Dairy Calf. CalfCare Leaflet Series, 5(2).
CATEGORÍAS
–Enfermedades en bovinos de carne
–Nutrición en bovinos de carne
-Tecnología en bovinos de carne
–Reproducción en bovinos de carne
-Enfermedades en hatos lecheros
–Reproducción en hatos lecheros
–Nutrición en bovinos de pastoreo
-Farmacia en bovinos de pastoreo
-Tecnología en bovinos de pastoreo
-Enfermedades en bovinos de pastoreo
INSCRÍBETE AL NEWSLETTER
«*» indica campos obligatorios
Publicaciones más recientes
Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com
QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR
Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com
Formulario para solicitar asesoría