cria-de-ganado-

La alimentación en la cría de ganado en pastoreo: consejos y buenas prácticas

InicioBlogCategoría > La alimentación en la cría de ganado en pastoreo: consejos y buenas prácticas

Hoy en día, uno de los factores clave para la cría y venta de ganado bovino es la alimentación, ya que un manejo incorrecto de las dietas puede comprometer de forma considerable el crecimiento, estado de salud y eficiencia reproductiva, así como la producción y la calidad de la carne o leche.

Realizar los procedimientos para garantizar una nutrición adecuada, permite fortalecer el sistema inmune, prevenir enfermedades, reducir la necesidad de tratamientos costosos, incrementar el bienestar animal, elevar el rendimiento y aumentar la rentabilidad de la unidad productiva.

Algunos elementos que deben tomarse en cuenta a la hora de diseñar un plan nutricional son las características de los individuos, la disponibilidad de forraje y la época del año. A continuación, te mostramos algunas medidas y recomendaciones útiles en el proceso de cría de ganado bovino en México, las cuales te ayudarán a obtener grandes beneficios.

Conoce sus necesidades nutricionales

El primer paso es identificar las necesidades nutricionales de cada individuo, estas van a variar según la edad, el peso, la raza y el estado fisiológico del animal (por ejemplo, si está gestante o en lactancia). 

Recuerda consultar siempre a un médico veterinario especializado en nutrición, él te apoyará con los cálculos necesarios.

Ajusta la dieta de acuerdo a su etapa de crecimiento

Cuando los individuos están en diferentes etapas de crecimiento, sus necesidades nutricionales varían de forma significativa. Por ejemplo, un becerro necesita una dieta rica en proteínas y grasas para crecer y desarrollarse adecuadamente, mientras que un adulto puede requerir una dieta que contenga más fibra y menos proteínas.

Por eso es necesario asegurar que reciban los elementos que necesitan para crecer y desarrollarse correctamente, además de mejorar la eficiencia de la alimentación al evitar el exceso o la falta de nutrientes.

Proporciona suficiente forraje y agua

La hierba o pasto es la principal fuente de alimento en la cría extensiva de ganado, de modo que es necesario darles la cantidad ideal de forraje de alta calidad. También es muy importante que tengan bebederos o fuentes de agua limpia y fresca en todo momento, ya que la deshidratación puede afectarlos gravemente.

Mantén horarios regulares de alimentación

Aplica sobre todo cuando los animales se confinan durante la noche, procura sacarlos a pastorear siempre a la misma hora. Esto mejora la digestión y la absorción de nutrientes, a la vez que previene problemas de comportamiento y salud ocasionados por tiempos prolongados de hambre o sobrealimentación.

Limpia los corrales o potreros

La higiene es fundamental para mantener una buena salud. Asegúrate de tener el área donde se encuentran libre de basura y desechos que puedan ser ingeridos. Asimismo, los recipientes de alimento o agua deben encontrarse limpios y libres de plagas u otros contaminantes.

Suplementa las dietas según sea necesario

En algunas situaciones, la alimentación exclusiva de pasto no proporciona suficientes nutrientes, por lo tanto, es necesario suplementar la dieta con otros alimentos (heno, silo, granos, concentrados, etc.) o minerales (calcio, fósforo, magnesio y zinc).

Es crucial que los suplementos se proporcionen en dosis apropiadas y en el momento adecuado. No olvides consultar antes con tu mvz, porque el consumo de algunos minerales en cantidades altas puede ser tóxico.

Implementa procedimientos de manejo de los pastizales

La rotación de potreros es una práctica que asegura que el ganado tenga acceso a buen forraje durante periodos prolongados. Requiere dividir el área en secciones y rotar el ganado de una a otra, permitiendo que cada espacio se recupere antes de ser pastoreado nuevamente.

Además, se debe evitar el pastoreo excesivo y permitir que el pasto crezca lo suficiente antes de que los animales vuelvan a consumirlo. Esto reduce la necesidad de fertilizantes y pesticidas, garantizando que el pasto se mantenga saludable y productivo a largo plazo.

Usa pasturas mixtas

El uso de especies forrajeras combinadas resulta beneficioso, ya que puede proporcionar una variedad de nutrientes y mejorar la calidad de la alimentación. Además, es una fuente más constante porque crecen en diferentes épocas del año y reducen la necesidad de suplementos costosos.

Es necesario señalar que la utilización de pasturas mixtas debe ser planificada cuidadosamente y adaptada a las necesidades nutricionales únicas del ganado, al clima y las condiciones del terreno.

Monitoréalos con frecuencia

El registro constante del peso y el estado sanitario es vital para asegurarse de que estén recibiendo una alimentación adecuada y mantenerlos en buena condición física. Puedes utilizar herramientas como básculas y registros de salud para mantener un seguimiento eficaz y tomar medidas preventivas si es necesario.

También se debe anotar de forma precisa la cantidad y el tipo de forraje consumido, los suplementos alimenticios proporcionados, cualquier cambio en la dieta y la incidencia de enfermedades metabólicas.

Realiza selección genética

La genética del ganado puede influir en su capacidad de usar y procesar los nutrientes en su dieta, por ello se requiere considerarlo al seleccionar animales para la cría de ganado bovino y al tomar decisiones sobre la alimentación.

Al elegirlos con características favorables con la finalidad de producir carne, leche o ambos, es posible maximizar el potencial y obtener un rendimiento óptimo.

Emplea nuevas herramientas tecnológicas

La tecnología avanzada, como los sensores y los sistemas de monitoreo de la salud, pueden ayudar a los ganaderos a mantener un seguimiento preciso en la cría de ganado intensivo en pastoreo. El emplearlas, posibilita tomar decisiones más informadas sobre la alimentación y sus cuidados.

Recuerda consultar o pedir ayuda a tu médico veterinario para implementar un plan de alimentación que se adapte a tu unidad ganadera, él te dará las recomendaciones necesarias de acuerdo a las especificaciones de tu unidad ganadera.

En Club Ganadero estamos para ayudarte, si tienes alguna duda sobre este tema o requieres de asistencia técnica, contáctanos.

Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.

Bibliografía

Berça, A. S., Romanzini, E. P., da Silva Cardoso, A., Ferreira, L. E., D’Aurea, A. P., Fernandes, L. B., & Reis, R. A. (2021). Advances in Pasture Management and Animal Nutrition to Optimize Beef Cattle Production in Grazing Systems. In Animal Feed Science and Nutrition-Production, Health and Environment. IntechOpen.

Butler, S. T., Cummins, S. B., Herlihy, M. M., Hutchinson, I. A., & Moore, S. G. (2019). Optimizing productive and reproductive performance in the grazing cow. Reproduction in Domestic Ruminants VIII, 8.

Mahanta, S. K., Garcia, S. C., & Islam, M. R. (2020). Forage based feeding systems of dairy animals: issues, limitations and strategies. Range Management and Agroforestry, 41(2), 188-199.

McAllister, T. A., Stanford, K., Chaves, A. V., Evans, P. R., de Souza Figueiredo, E. E., & Ribeiro, G. (2020). Nutrition, feeding and management of beef cattle in intensive and extensive production systems. In Animal Agriculture (pp. 75-98). Academic Press.

Wilkinson, J. M., Lee, M. R., Rivero, M. J., & Chamberlain, A. T. (2020). Some challenges and opportunities for grazing dairy cows on temperate pastures. Grass and Forage Science, 75(1), 1-17.

CATEGORÍAS

INSCRÍBETE AL NEWSLETTER

«*» indica campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Publicaciones más recientes

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Formulario para solicitar asesoría

Nombre(Obligatorio)
Apellido(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.