captacion-de-agua-de-lluvia

Beneficios de la captación de agua de lluvia

InicioBlogCategoría > Beneficios de la captación de agua de lluvia

Una de las alteraciones más evidentes causadas por el cambio climático es la disminución de las precipitaciones anuales, lo que representa un problema, ya que al igual que todos los seres vivos, los bovinos requieren de este líquido para sobrevivir.

La captación de agua de lluvia y su aprovechamiento es una de las estrategias necesarias para incrementar el uso racional de este recurso en las unidades productivas, asegurando el suministro de carne y leche a la población.

Permite disponer de una cantidad suficiente de agua potable limpia para ser utilizada en actividades agrícolas y pecuarias como el riego de plantas forrajeras, el consumo animal y tareas de limpieza en las instalaciones. Enseguida te damos todos los detalles.

¿Qué es captación de agua?

También llamado cosecha de lluvia, se define como la colección y gestión de las aguas que se habrían perdido por los desagües o mediante evaporación cuando llueve, para aumentar su disponibilidad en situaciones de escasez o sequía. Se lleva a cabo a través de una serie de componentes diseñados para su almacenamiento y distribución.

Importancia de la captación de agua

Proporciona una alternativa para satisfacer las necesidades estacionales o de emergencia en las unidades de producción, así como complementar otras fuentes de suministro o saciar toda su demanda.

Reduce el consumo de agua doméstica, por lo tanto, disminuye los costos de dicho servicio, lo que incrementa la rentabilidad de la producción. Además, no contiene aditivos como el cloro y puede ser más beneficiosa para los cultivos.

Así mismo, minimiza las inundaciones en los corrales y disminuye la cantidad de estiércol que es arrastrada en los pasillos de las instalaciones, la cual de acuerdo a su ubicación puede ingresar y contaminar los cursos de agua que van hacia el drenaje, arroyos o lagos.

Tipos de sistemas de captación de agua

Se clasifican en tres grupos de acuerdo a la forma en que se capta el líquido, los cuales detallamos a continuación:

  • Macrocaptación. Consiste en recolectar la escorrentía en áreas grandes fuera de los cultivos o de la granja.
  • Microcaptación. Se lleva a cabo al colectar el escurrimiento en lugares cercanos o contiguos a los sembradíos o a la unidad productiva.
  • Colección en techos y patios. Como su nombre lo indica, se realiza capturando las precipitaciones a través de superficies impermeables. Este es el más común y utilizado en la producción pecuaria. Aquí te mostramos cómo construirlo.

Planificación y construcción del sistema de captación de agua

La captación y almacenamiento de agua de lluvia requiere de una serie de consideraciones previas que involucran:

  1. ¿Cuánta agua necesito?
  2. ¿Cuánto puedo colectar?
  3. ¿Para qué la voy a usar?
  4. ¿Cuánto puedo almacenar?

Una vez que tienes claros estos puntos, el siguiente paso es construir e incorporar los componentes necesarios para la recolección, que son conformados por los elementos posteriores.

Área de captación

Es el espacio donde se va a recolectar; los pisos o techos deben estar elaborados de componentes impermeables, lisos, uniformes y libres de suciedad como hojas o excremento de aves. Los materiales empleados deben ser de láminas de asbesto o galvanizadas o concreto.

Además, se incluyen las canaletas, que son las estructuras que conducirán el agua, hasta la parte donde será almacenada o distribuida. Son colocadas en pendiente y deberán contar con las dimensiones necesarias para la estimación de las precipitaciones. A menudo se utilizan también tubos acoplados a las canaletas que ayudan a conducir el líquido.

Área de almacenamiento

Corresponde al sitio donde se acopia el agua de lluvia, sus dimensiones de preferencia deben exceder la demanda normal. Pueden usarse tanques, tinacos, barriles o cisternas, los cuales se ubicarán lo más cercano posible a los corrales y en puntos con pendientes para aprovechar el declive en el transporte.

Se recomienda colocar un filtro antes de que el líquido ingrese a su espacio de almacén, cuando el agua captada se emplea en el riego o consumo animal y se capturaron los sólidos, está lista para uso. Pero cuando es utilizada en el consumo humano, deberá pasar por un proceso de filtración y desinfección.

Distribución del agua

La distribución del agua se realiza desde las estructuras de almacenamiento mediante el empleo de bombas o gravedad, para conducirla al punto donde se necesita como los bebederos. 

La capacidad de bombeo tiene que ser suficiente para suministrar el agua necesaria y pueden colocarse interruptores de flotador para controlar la actividad de la bomba.

Limpieza y mantenimiento del sistema

Hacer un monitoreo constante de las instalaciones de colección es indispensable para su buen funcionamiento. En ello se involucran actividades como:

  • Proteger las tuberías y demás componentes de ser golpeados o pisados por los animales.
  • Verificar la presencia de fugas.
  • Limpieza de techos, pisos, canaletas, filtros y tanques de almacenamiento.
  • Control semanal del crecimiento de algas.
  • Evitar la contaminación con tierra, estiércol, heces de aves o roedores, etc.

Ventajas y desventajas de la implementación de un sistema de captación de agua

Beneficios de la captación de agua de lluvia en techos:

  • Garantiza el suministro en zonas secas o en época de escasez.
  • Mejora la disponibilidad y el acceso del líquido para los animales.
  • Proporciona una alternativa para el riego de los cultivos.
  • Ayuda a aumentar la producción cuando hay deficiencias.
  • Disminuye los costos del consumo de agua doméstica.

Limitaciones de la captación y filtración de agua:

  • Depende de la cantidad y variabilidad de las precipitaciones.
  • Es difícil estimar si se colectará la cantidad de agua necesaria.
  • Puede verse limitado por la capacidad de almacenamiento.
  • Si no se maneja adecuadamente representa un riesgo en la transmisión de enfermedades.
  • Genera costos adicionales elevados en la instalación y mantenimiento.

Toma en cuenta que si tienes alguna duda o necesitas asesoría puedes acercarte a tu Médico Veterinario o contactarnos a través de Club Ganadero.

Copyright © 2022 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.

Bibliografía

Environment Agency. (2009). Rainwater Harvesting: an on-farm. Department for Environment, Food & Rural Affairs, UK.

FAO. (2013). Captación y almacenamiento de agua de lluvia. Opciones técnicas para la agricultura familiar en América Latina y el Caribe. Food and Agriculture Organization of the United Nations.

Hernández, M., & Hernández-Martínez, F. (2008). Captación de agua de lluvia como alternativa para afrontar la escasez del recurso. GEM, TIES Cuencas Sanas y Modos de Vida Sustentable Series de Manuales de Capacitación.

Higgins, S., & Moser, L. (2017). Rainwater Harvesting for Livestock Production Systems. University of Kentucky. College of Agriculture, Food and Environment Cooperative Extension Service, AEN-135.

IFAD. (2022). Water harvesting systems for smallholder producers: Tips for selection and design producers. International Fund for Agricultural Development.

Kniffen, B. (2021). Rainwater Harvesting for Livestock. In Handbook of Water Harvesting and Conservation, Eslamian, S. (Ed.). Wiley Online Library.

Kniffen, B., & Machen, R. (2022). Rainwater harvesting: Livestock. Texas A&M AgriLife Extension, AGEN-PU-049.

Mekdaschi-Studer, R., & Liniger, H. (2013). Water Harvesting: Guidelines to Good Practice. Centre for Development and Environment (CDE), Bern; Rainwater Harvesting Implementation Network (RAIN), Amsterdam; Meta, Wageningen; The International Fund for Agricultural Development (IFAD), Rome.

OPS/CEPIS. (2004). Guía de diseño para captación del agua de lluvia. Organización Panamericana de la Salud y Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente.

Palacio-Castañeda, Natalia (2010). Propuesta de un sistema de aprovechamiento de agua lluvia como alternativa para el ahorro de agua potable, en la institución educativa María Auxiliadora de Caldas, Antioquia. Gestión y Ambiente, 13(2), 25-39.

CATEGORÍAS

INSCRÍBETE AL NEWSLETTER

«*» indica campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Publicaciones más recientes

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Formulario para solicitar asesoría

Nombre(Obligatorio)
Apellido(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.