amamantamiento-restringido

¿Cómo reducir días abiertos con amamantamiento restringido?

InicioBlogCategoría > ¿Cómo reducir días abiertos con amamantamiento restringido?

En México, las unidades ganaderas de doble propósito enfrentan, de forma constante, niveles bajos de eficiencia reproductiva, afectando la producción de carne y leche. El objetivo principal de estos sistemas es tener un becerro por vaca al año.

Sin embargo, el rendimiento reproductivo de las hembras en las regiones tropicales a menudo es deficiente, observándose un incremento en los intervalos entre partos, así como una disminución de la tasa de concepción.

Tal condición se ha atribuido principalmente al efecto del vínculo de las vacas y las crías durante el proceso de lactancia. Por lo tanto, evitar esta interacción a través de estrategias de amamantamiento restringido o controlado se ha vuelto una prioridad zootécnica.

Facilitando las condiciones necesarias para el reinicio de la actividad ovárica a través de la reducción del periodo de anestro postparto y promoviendo las gestaciones tempranas, en conjunto, hacen más eficiente la reproducción de las vacas.  A continuación, te lo explicamos todo a detalle.

¿Qué son los días abiertos y cómo influye el amamantamiento en ellos?

Los días abiertos (DA) se definen como el periodo que transcurre entre el parto de la vaca y la siguiente gestación. Es el principal parámetro utilizado para determinar el rendimiento reproductivo y la rentabilidad del ganado.

Acortarlos permite aumentar la producción de leche y el número de becerros, así como alargar las lactancias, minimizar el riesgo de mastitis, mejorar el desarrollo ruminal de la cría y reducir la tasa de desecho en animales adultos.

Se ha observado que el amamantamiento de los becerros tiene un efecto que inhibe el reinicio de la actividad ovárica posparto, además, si las vacas no tienen un adecuado manejo nutricional se mantiene esta condición aumentando los DA. Enseguida detallamos en qué consisten dichas limitaciones.

Anestro posparto

Es la ausencia de ovulación y señales de celo en la hembra después del parto. En esta etapa se produce un restablecimiento parcial de la función ovárica, pero ningún folículo llega a la fase ovulatoria, al menos durante las primeras semanas. Es común también que la ovulación inicial no esté precedida por signos externos de estro.

De manera que, acortar este estado fisiológico después del parto con lactancias controladas es vital, porque optimiza el comportamiento reproductivo, garantizando el reinicio del estro e incrementa la probabilidad de éxito de la preñez, asegurando una producción constante y periódica de crías.

Deficiencias nutricionales

Los sistemas basados en pastoreo enfrentan desafíos como la disponibilidad y variación de la calidad del forraje a lo largo del año, aunado a las altas tasas de carga animal impiden que las hembras presenten un adecuado estado energético en el momento del parto y el servicio.

Una condición corporal inadecuada en conjunto con factores estresantes asociados, como el amamantamiento, prolongan el anestro posparto y disminuyen la probabilidad de la ovulación, la concepción y el mantenimiento de la gestación.

¿Cómo llevar a cabo el amamantamiento restringido en bovinos?

En sistemas doble propósito es común que el becerro permanezca entre 4 y 7 meses con la madre. Este periodo tan prolongado en el que el animal se alimenta mayormente de la leche materna, repercute en la reproducción de la vaca.

Generando un desgaste energético considerable e influyendo en la producción y funcionamiento de las hormonas encargadas de los ciclos reproductivos. Una alternativa para evitar días abiertos amplios sin tener que destetar precozmente a la cría, es el amamantamiento restringido.

El cual consiste en la separación de la vaca y el becerro por un periodo de 24 o 48 horas, por lo general entre 30 a 90 días posparto. Tiene como objetivo disminuir de forma gradual la dependencia de las crías de la leche materna y desarrollar la capacidad ruminal, lo antes posible, para ser destetado a una edad temprana.

También, mejora el comportamiento reproductivo de la hembra en anestro posparto, al disminuir el estrés de la lactancia y el vínculo vaca-cría que se genera con el amamantamiento.

Tipos de amamantamiento controlado

Existen dos formas de realizar este procedimiento en las que se permite la alimentación, como se describe a continuación.

  • Una vez al día. Los becerros tienen acceso a la madre por un periodo de entre 30 y 60 minutos, comenzando al mes de nacimiento de la cría.
  • Dos veces al día. En este manejo se deja que la vaca amamante a su becerro por la mañana y por la tarde en lapsos de 30 a 60 minutos.

No se recomienda permitir amamantamientos de más de 120 minutos en ninguno de estos métodos.

Recomendaciones generales

Se sugiere que, durante el tiempo que los becerros pasan alejados de la madre, se resguarden en corrales limpios; distantes de la zona de ordeña o parto o donde estén alojadas.

Deben contar con bebederos y comederos suficientes, en buen estado y libres de suciedad o estiércol, además de tener sombras y sin encharcamientos. Evitando el incremento del estrés y la incidencia de enfermedades que comprometan su estado de salud.

Es muy importante considerar que a las crías en amamantamiento restringido se les proporcione concentrado y forraje tierno de buena calidad con la finalidad de conseguir un crecimiento adecuado.

Lo cual ayudará a desarrollar el rumen de los becerros, mejorar la ganancia diaria de peso y sufrir menos estrés al destete. Si se desea, también pueden colocarse implantes para hacer más eficiente la dieta.

Si requieres información adicional o asistencia técnica, contáctanos a través de la página oficial de Club Ganadero. ¡Estamos para ayudarte!

Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.

Bibliografía

Galina, C. S., Rubio, I., Basurto, H., & Orihuela, A. (2001). Consequences of different suckling systems for reproductive activity and productivity of cattle in tropical conditions. Applied Animal Behaviour Science, 72(3), 255-262.

Hernández, P. P., del Real, C. S., & Sánchez, J. G. (2001). Anestro postparto y alternativas de manejo del amamantamiento en vacas de doble propósito en trópico. Investigación agraria. Producción y Sanidad Animales, 16(2).

Mondragón, V., Galina, C. S., Rubio, I., Corro, M., & Salmerón, F. (2016). Effect of restricted suckling on the onset of follicular dynamics and body condition score in Brahman cattle raised under tropical conditions. Animal Reproduction Science, 167, 89-95.

Salgado, R., Torregroza, L., Álvarez, J., & Martínez, N. (2006). Amamantamiento restringido y suplementación sobre los perfiles metabólicos en vacas del sistema doble propósito. Revista MVZ Córdoba.

Severino-Lendechy, V. H., Montiel-Palacios, F., Ahuja-Aguirre, C. C., Gómez de Lucio, H., Piñeiro-Vázquez, A. T., & Chay-Canul, A. J. (2020). Effect of restricted suckling and feed supplementation on postpartum follicular development and ovarian activity in beef cows. Revista Bio Ciencias, 7, e732.

Severino-Lendechy, V. H., Montiel-Palacios, F., Gómez-de-Lucio, H., Peralta-Torres, J. A., Segura-Correa, J. C. (2021). Effect of restricted suckling and feed complementation on weight and cortisol in Simbrah calves. Revista MVZ Cordoba, 26(1), e1958.

Soca, P., Carriquiry, M., Keisler, D., Claramunt, M., Do Carmo, M., & Olivera-Muzante, J., et al. (2013). Reproductive and productive response to suckling restriction and dietary flushing in primiparous grazing beef cows. Animal Production Science, 53(4), 283.

González-Maldonado, J., García-Winder, M. J. GallegosSánchez, J., Herrera-Corredor, C. A., Sosa-Pérez, G., & Pérez-Hernández, P., (2021). Reproductive management strategies to reduce postpartum anestrus in dual-purpose cattle. Agro Productividad.

CATEGORÍAS

INSCRÍBETE AL NEWSLETTER

«*» indica campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Publicaciones más recientes

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Formulario para solicitar asesoría

Nombre(Obligatorio)
Apellido(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.