salud-de-la-ubre

¿Por qué la salud de la ubre es fundamental en la producción láctea?

InicioBlogCategoría > ¿Por qué la salud de la ubre es fundamental en la producción láctea?

Hoy en día, uno de los aspectos relevantes y que más deben trabajarse en los establos lecheros, es la salud de la ubre, que se refiere a cuidar que la piel y el tejido mamario que la componen se encuentren en estado óptimo, es decir, libres de lesiones, inflamación o infecciones.

Mediante la implementación de planes estratégicos para dicho fin, es posible evitar la incidencia de enfermedades de la ubre y reducir sus pérdidas productivas asociadas, aumentando la rentabilidad económica del hato. Además, se maximiza la producción de leche manteniendo elevados estándares de calidad y se promueve el bienestar animal.

Los cuidados incluyen medidas preventivas como garantizar una higiene adecuada durante el ordeño, así como asegurar un ambiente limpio y cómodo. Las cuales deben hacerse en conjunto con procedimientos para la detección temprana de mastitis u otras afecciones y la aplicación de los tratamientos adecuados oportunamente.

A continuación, detallamos cómo la mastitis forma parte sustancial del problema, en conjunto con algunos consejos que puedes emplear para armar un programa eficiente en tu unidad productiva.

Efecto de la mastitis en la salud de la ubre y su impacto económico

La mastitis es la inflamación de la ubre causada por una infección intramamaria, lesiones en los pezones, métodos de ordeño deficientes, fallas en el equipo empleado durante la ordeña e instalaciones con medidas higiénicas escasas.

Afecta el estado de salud de la ubre de la vaca porque compromete la integridad estructural y funcional de los tejidos de la glándula mamaria. Así mismo, la presencia de bacterias produce cambios indeseables en las propiedades de la leche, haciéndola no apta para el consumo humano.

Es reconocida como la enfermedad más prevalente en las vacas lecheras, con pérdidas estimadas de hasta 670 000 millones de pesos al año MXN (Neculai-Valeanu & Ariton, 2022). Las cuales, implican la reducción de la cantidad y calidad de la leche, gastos en medicamento y servicios veterinarios, rechazo por residuos de antibióticos y sacrificios a edad temprana.

Para la prevención y control de estos problemas la limpieza y el manejo de los animales son aspectos críticos, por ello aquí te mostramos una serie de recomendaciones y estrategias que puedes adoptar en tu establo con el objetivo de maximizar la productividad.

Buenas prácticas de manejo para prevenir enfermedades de la ubre

El éxito de un programa de salud de la ubre en el ganado lechero depende de la detección efectiva, el diagnóstico preciso, la aplicación de un tratamiento oportuno y la ejecución de prácticas preventivas asociadas con la exposición a los patógenos que causan mastitis. Por lo general, incorpora 3 principios básicos, enseguida te explicamos en qué consisten.

Eliminación de infecciones existentes

Cuando se identifican casos de mastitis, deben ser tratados oportunamente y en la medida de lo posible, usar los medicamentos y antibióticos correctos de acuerdo a la identificación del agente causal. Además, es necesario llevar a cabo terapias de secado para eliminar casos subclínicos.

Por otro lado, cuando los padecimientos son crónicos, recurrentes y los microorganismos se vuelven resistentes al tratamiento, lo mejor es considerar el sacrificio de los animales afectados, evitando la propagación de la infección y el sufrimiento innecesario de las vacas.

Prevención de nuevas infecciones

Se logra mediante el establecimiento de rutinas de ordeño adecuadas en las que se realice la limpieza de cada uno de los cuartos, se sumerjan los pezones en una solución antiséptica antes y después del proceso, así como la aplicación de selladores al finalizar.

Todo esto tiene que complementarse con la desinfección de la sala, los materiales y equipos empleados, estos últimos tendrán que recibir mantenimiento periódico. También, es necesario conservar los corrales limpios y secos, evitando la acumulación de estiércol, barro y agua estancada. Recuerda que se deben cambiar regularmente todas las camas.

Cabe destacar que un beneficio más de la terapia de vacas secas es que prevé la manifestación de nuevos casos durante esta fase de descanso y tiene la finalidad de preparar a la vaca para la siguiente lactancia. Por último, es imprescindible el manejo nutricional, proporcionándoles dietas acordes a la etapa productiva y sus requerimientos.

Monitoreo de la salud de la ubre

Es esencial detectar tempranamente cuadros de mastitis, tanto clínica como subclínica. Para ello, se emplean diferentes procedimientos, por ejemplo, la prueba de California, el recuento de células somáticas, la prueba de conductividad eléctrica, al igual que el cultivo, aislamiento e identificación de los patógenos.

La frecuencia recomendada es una o dos veces al mes, iniciando al final de la producción de calostro y continuando durante toda la lactancia. Cabe destacar que los tiempos pueden variar de acuerdo al tamaño y las condiciones de manejo del hato. En especial, si existe una alta incidencia de mastitis subclínica o se tiene un programa de control intensivo.

Conjuntamente con el monitoreo regular, es esencial llevar un registro de los resultados obtenidos en cada vaca, esto permite identificar patrones y tendencias en la salud de la ubre. Facilitando la toma de decisiones informadas y la implementación de medidas preventivas o tratamientos específicos cuando sea necesario.

Relación entre la nutrición y la salud de la ubre

La alimentación tiene un papel fundamental en la composición de la leche producida por la glándula mamaria, por lo tanto, una dieta apropiada garantiza que la constitución del producto sea la ideal, un aspecto que influye directamente en su calidad y valor comercial.

De la misma forma, provee las proteínas y aminoácidos requeridos para el mantenimiento y regeneración de los tejidos mamarios. Por otro lado, una nutrición óptima promueve el buen funcionamiento del sistema inmune, lo que reduce el riesgo de contraer infecciones intramamarias.

Consecuencias del estrés en la salud de la ubre

Las vacas lecheras pueden encontrarse expuestas a diversas situaciones estresantes a lo largo del ciclo productivo, entre ellas se encuentra el manejo brusco e inadecuado, instalaciones sucias, hacinamiento, falta de acceso a alimentos y condiciones climáticas extremas que conducen a trastornos como el estrés calórico.

Provocando una reducción considerable de la producción y cambios en la composición de la leche, a la vez que se manifiesta la depresión del sistema inmunitario, propiciando que la glándula mamaria se vuelva más susceptible a contraer infecciones y padecer mastitis.

En Club Ganadero podemos ayudarte a optimizar la salud de la ubre de tus vacas, ¿necesitas información adicional o asistencia técnica? Visita nuestra web Maxileche y si quieres aprender más sobre la mastitis bovina puedes descargar nuestra guía gratuita.

 

Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.

Bibliografía

Dhillon1, S., & Kaur2, S. (2023). A Comprehensive Review on the Role of Mastitis in Dairy Ruminants and Associated Factors. Journal Of Animal Sciences and Livestock Production, 7(2), 1-8.

Kebede, N., & Tilahun, A. (2023). Review on Dairy Cow Mastitis and Its Economic Impact. International Journal of Advanced Research in Biological Sciences, 10(2), 109-125.

Magro, S., Costa, A., Santinello, M., Penasa, M., & De Marchi, M. (2023). Udder health-related traits in cow milk: phenotypic variability and effect on milk yield and composition. Animal, 17(6), 100823.

Neculai-Valeanu, A., & Ariton, A. (2022). Udder Health Monitoring for Prevention of Bovine Mastitis and Improvement of Milk Quality. Bioengineering, 9(11), 608.

Rötzer, V., Wenderlein, J., Wiesinger, A., Versen, F., Rauch, E., Straubinger, R., & Zeiler, E. (2023). Bovine Udder Health: From Standard Diagnostic Methods to New Approaches—A Practical Investigation of Various Udder Health Parameters in Combination with 16S rRNA Sequencing. Microorganisms, 11(5), 1311.

Ruegg P. L. (2012). New perspectives in udder health management. The Veterinary clinics of North America. Food animal practice, 28(2), 149–163.

Zapata-Salas, R., Guarín, J. F., & Ríos-Osorio, L. A. (2022). Udder health, conceptual construct, and uses of the term: A systematic review from 1962 to 2019. Veterinary world, 15(4), 855–869.

CATEGORÍAS

INSCRÍBETE AL NEWSLETTER

«*» indica campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Publicaciones más recientes

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Formulario para solicitar asesoría

Nombre(Obligatorio)
Apellido(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.