medico-veterinario-zootecnista-

Ventajas de colaborar con un Médico Veterinario Zootecnista para tu farmacia veterinaria

InicioBlogCategoría > Ventajas de colaborar con un Médico Veterinario Zootecnista para tu farmacia veterinaria

En la actualidad, el aumento de la población y la elevada demanda de productos de origen animal, en conjunto con la creciente tecnificación de las unidades productivas, ha favorecido la comercialización de productos farmacéuticos veterinarios.

Tales fármacos tienen la finalidad de prevenir, tratar y controlar las enfermedades que afectan a los bovinos, así como mejorar su eficiencia productiva.

Colaborar con un Médico Veterinario Zootecnista (MVZ), es crucial para las farmacias veterinarias, ya que ellos son los responsables de prever riesgos para la salud animal y humana, evitar la presencia de residuos medicamentosos en los alimentos, así como minimizar la resistencia de los microorganismos a diferentes compuestos.

A continuación, detallamos la labor de los médicos veterinarios y las ventajas de su colaboración con los encargados de las farmacias.

Médico veterinario zootecnista: ¿qué es y cuáles son sus funciones?

El MVZ es el profesional de la rama de la medicina que se ocupa del tratamiento y cuidado de la salud de los animales.

Su trabajo es diagnosticar y tratar a los individuos enfermos, esto involucra la realización de procedimientos quirúrgicos o pruebas complementarias, así como hacer las recomendaciones necesarias y la implementación de medidas sanitarias para evitar la incidencia de padecimientos.

Además, lleva el registro, actualización y evaluación de documentos, formularios e informes, registro de animales y el reporte de enfermedades que deben notificarse a los funcionarios de salud pública correspondientes.

¿Quién puede recetar y administrar fármacos veterinarios?

Una de las preguntas más frecuentes es: ¿cuál es la diferencia entre médico veterinario y zootecnista?

Los primeros están relacionados con la sanidad, aplicación y desarrollo de terapias, en conjunto con los métodos de prevención para las afecciones de los animales.

Mientras que los zootecnistas se encargan del diseño de instalaciones, manejo, alimentación, crianza y reproducción, aprovechando al máximo los recursos y asegurando el bienestar animal.

Por lo general, la formación de un MVZ comprende el conjunto de todas estas actividades y, tanto él como un médico veterinario, son los indicados para trabajar en conjunto con las farmacias, porque tienen la facultad de prescribir productos farmacéuticos y suministrarlos, o capacitar al personal encargado de estos procedimientos.

Médico veterinario zootecnista responsable autorizado

Una de las obligaciones cuando comercializas productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para uso o consumo animal es dar aviso de inicio de funcionamiento a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), mediante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Para ello, uno de los requisitos es contar con los servicios de un médico veterinario responsable autorizado en clínicas, hospitales y farmacias veterinarias, lo cual se puede realizar a través de dos opciones.

La primera alternativa es cuando ya colaboras con un MVZ, pero este no tiene la constancia correspondiente, la cual puede solicitarla en las oficinas más cercanas de la SADER. Mientras que la segunda involucra consultar el directorio nacional de Médicos Responsables Autorizados y contactarlos conforme al giro y su ubicación.

Este campo de trabajo de un médico veterinario zootecnista consiste en evaluar que el establecimiento cumpla los requerimientos legales y zoosanitarios para su funcionamiento, así como efectuar los señalamientos y recomendaciones pertinentes.

Cabe recalcar que los honorarios no los cubren las instancias gubernamentales y deberán ser acordados con el médico.

¿Cómo ampliar el portafolio de servicios de tu farmacia en conjunto con el MVZ?

Para mantener una farmacia veterinaria funcionando de manera correcta es indispensable ofrecer un servicio adicional que te haga sobresalir. Actualmente, no basta con un mobiliario de última generación o personal altamente calificado.

Es necesario una constante atención al cliente, brindar confianza y diferenciarte de la competencia, ya sea por un catálogo más completo de productos veterinarios, un horario más amplio o la posibilidad de entregar a domicilio.

Sin embargo, hacer una alianza con un médico veterinario es una de las tácticas más redituables para tu negocio, puesto que genera ventas cruzadas y tus clientes podrán ubicarte como una solución más completa para sus necesidades.

A continuación, te damos algunos consejos que te ayudarán a elevar la rentabilidad de tu negocio.

¿Cómo incrementar las oportunidades de venta en mi farmacia?

Una de las mejores opciones es ofrecer una revisión médica gratuita. A través de dicha consulta de diagnóstico podrás conocer las necesidades de cada unidad productiva, organizando combos de fármacos de acuerdo a sus características y generar rotación en tu farmacia.

Además, es probable que se corra la voz en la comunidad y tengas más clientes potenciales. También considera dar atención telefónica, especialmente para esos compradores que ya conoces y para resolver dudas sobre las especificaciones de los productos recetados por el médico como la dosis, vía de administración, tiempo de retiro, etc.

Puntualiza que no puedes ofrecer consulta por esta vía, pero sí aclarar algunas situaciones que no requieran la presencia del veterinario en el campo. Dicha técnica puede parecer contradictoria, pero ofrece tranquilidad a los productores y te hará permanecer como una de sus primeras opciones para el tratamiento de su ganado.

De igual modo, conocer las temporalidades ganaderas te será de gran ayuda, ya que mediante esta práctica puedes hacer publicidad y recomendar los productos necesarios para incrementar la eficiencia productiva o prevenir y tratar las enfermedades con incidencia en tu región.

Por último, recuerda siempre llevar un registro mensual de los productos vendidos de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, esto te facilitará la trazabilidad de los productos farmacéuticos veterinarios.

Adquiere los mejores productos veterinarios en Club Ganadero

Ahora que sabes lo relevante que es colaborar con un Médico Veterinario Zootecnista, no dudes en pedir asistencia, él se encargará de llevar a cabo las evaluaciones necesarias en el establecimiento, además de las consultas en campo cuando se requiera de este servicio.

En Club Ganadero estamos para ayudarte, si tienes alguna duda o requieres de asistencia técnica, contáctanos.

Copyright © 2022 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.

Bibliografía

Hidalgo-Sanz, R. (2020). Papel del farmacéutico en la venta y distribución de medicamentos veterinarios. Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia, 86(1), 75-88.

Davidson, G. (2019). Introduction to Veterinary Pharmacy. In Pharmacotherapeutics for Veterinary Dispensing, K.L. Mealey (Ed.). Wiley Online Library.

O’Driscoll, N.H., Labovitiadi, O., & Lamb, A.J. (2015). Evaluation of the practice of veterinary pharmacy. Currents in Pharmacy Teaching and Learning, 7, 606-613.

CGCOF. (2022). Salud animal en el enfoque One Health: los medicamentos veterinarios. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, 162.

SADER/SENASICA. (2021). Guía para el buen uso de productos farmacéuticos veterinarios. Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

CATEGORÍAS

INSCRÍBETE AL NEWSLETTER

«*» indica campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Publicaciones más recientes

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Formulario para solicitar asesoría

Nombre(Obligatorio)
Apellido(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.