ganado-vacuno

Las mejores prácticas de manejo para ganado vacuno

Título subheading

InicioBlogCategoría > Las mejores prácticas de manejo para ganado vacuno

El manejo adecuado del ganado vacuno es esencial, ya que garantiza su salud, bienestar y mejora la producción. Entre sus ventajas se encuentra la reducción de enfermedades o lesiones, lo cual disminuye los gastos en atención veterinaria, tratamientos y reemplazos.

Además, los animales que se cuidan y manipulan de la forma correcta tienen un mayor rendimiento, traduciéndose en un incremento de la eficiencia en la conversión alimenticia y en la calidad de la carne, en términos de sabor, textura y valor nutricional.

Conocer cómo manejarlos no solo beneficia a los animales, sino también a los productores y consumidores. Enseguida te mostramos una serie de consejos e información útil que te ayudarán a realizarlo apropiadamente.

¿Qué es el manejo del ganado vacuno?

Se define como el conjunto de prácticas y técnicas empleadas en el cuidado del ganado vacuno, al igual que para controlarlos y dirigirlos en diversas situaciones.

Están diseñadas con el fin de promover la seguridad de la persona que los manipula, y el bienestar de los animales, minimizando su exposición a condiciones de estrés y sufrimiento.

Etapas y procedimientos

El manejo del ganado bovino se divide en varias fases a lo largo de su vida. En este segmento se consideran las siguientes: empadre, crianza, alimentación intensiva y comercialización.

Las actividades que se efectúan en cada una varían de acuerdo con objetivos y necesidades de cada rancho, las enfermedades de ganado vacuno presentes en la zona y las recomendaciones del médico veterinario encargado. A continuación, te mostramos cuáles son las más comunes:

  • Sincronización estral
  • Inseminación artificial
  • Diagnóstico de gestación
  • Asistencia durante el parto
  • Identificación
  • Vacunación
  • Desparasitación
  • Implantación o reimplantación
  • Castración
  • Descornado
  • Destete
  • Pesaje
  • Lotificación
  • Evaluación médica
  • Metafilaxia
  • Toma de muestras para pruebas de diagnóstico
  • Administración de tratamientos
  • Movilización

Determinar el momento preciso y la recurrencia requiere considerar las características del ganado vacuno como la edad, condición corporal y estado sanitario. Así mismo, se deben tener en cuenta otros factores, por ejemplo, las etapas del sistema que se llevan a cabo y las condiciones ambientales.

Elementos necesarios para un manejo seguro

Debido a que el manejo es potencialmente peligroso para los trabajadores, tienen que ser capaces de reconocer e interpretar el comportamiento del ganado y conocer los aspectos básicos para reducir el estrés, evitando ser golpeados, derribados, pisoteados o aplastados contra una cerca. Además, deberán usar equipo de protección como botas y overol.

Aunado a ello, es necesario eliminar distracciones, obstáculos u objetos punzocortantes, previo a la ejecución de cualquier actividad. Los elementos básicos de las instalaciones consisten en cercas para ganado vacuno, callejón de corte, corrales, manga de manejo, prensa o trampa y rampas de carga/descarga.

Técnicas de manejo seguro para el ganado vacuno

Existen dos métodos que se utilizan al sujetar a los bovinos de forma segura y eficiente. A continuación, te explicaremos en qué consisten y cuándo es conveniente ejecutarlos.

  • Restricción completa. Implica restringir completamente su movimiento y es utilizada en situaciones en las que se requiere un mayor control. Se emplean herramientas como las prensas para ganado, las cuales evitan que los animales salten o escapen.
  • Restricción parcial. Limita parcialmente los movimientos, se usa en situaciones donde el ganado está más tranquilo y no se requiere un control total. Por lo general, se mantiene a los individuos en corrales o áreas delimitadas y se sujetan con cuerdas. Algunas medidas adicionales son las puertas móviles que ayudan a dirigirlos o separarlos del resto.

Entrenamiento de becerros

Es un modo gradual y pacífico para acostumbrarlos a la interacción con los humanos y las prácticas de manejo. Los pasos básicos incluyen acercamiento suave, uso de señales o recompensas, familiarización con las instalaciones, enseñanza del desplazamiento y exposición a situaciones comunes en el confinamiento de ganado vacuno.

Se recomienda que siempre lo realice la misma persona, con las manos en los costados y esquivando las miradas directas, que el ganado podría percibir como depredadores. Mezclarte con ellos te ayudará a evaluar su comportamiento individual.

Este ejercicio se realiza durante un máximo de 30 minutos, con movimientos en ambas direcciones, El mejor momento para hacerlo es cuando se ofrece alimento. Repitiéndose mensualmente durante al menos 3 días consecutivos. Es muy importante adaptarlo a cada becerro, respetando su bienestar sin causarles estrés o daño.

Carga y descarga de ganado vacuno

El transporte o la movilización de los animales tiene efectos perjudiciales, siendo el principal el estrés al que se exponen, causando la disminución del valor de la carne, pérdida de peso y deterioro del estado inmunitario.

Por este motivo es relevante seguir ciertas pautas para el ganado vacuno en México, de acuerdo a lo que marcan las normas NOM-024-ZOO-1995 y NOM-051-ZOO-1995. Estas se han establecido con la finalidad de mantener su estado de salud y bienestar. Aquí enlistamos los puntos más importantes relacionados con el manejo:

  • Ningún animal enfermo, herido o fatigado deberá ser transportado, a menos de que sea una emergencia o para recibir tratamiento.
  • Cuando se movilicen en grupos no homogéneos se tienen que subdividir en lotes llevando a cabo la clasificación de ganado vacuno de acuerdo a su edad, sexo, peso y tamaño.
  • El personal se encargará de mantenerlos tranquilos, evitando ruido excesivo, brusquedad o golpes, a fin de minimizar la tensión o que se lastimen.
  • El camión deberá ser el adecuado para la cantidad de animales, proveyendo ventilación y protección contra condiciones climáticas adversas, además tendrá que someterse a limpieza y desinfección, antes y después de cada traslado.
  • Durante el embarco y desembarco, el vehículo retrocederá cuidando no dejar espacio entre su piso y la rampa, impidiendo que queden atrapadas sus patas, se caigan o se fracturen.
  • El periodo de movilización para el ganado bovino no debe exceder las 18 horas sin descanso y sin darles agua de bebida.

En Club Ganadero estamos para ayudarte, si tienes alguna duda sobre este tema o requieres de asistencia técnica, contáctanos.

Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.

Bibliografía

Chapman, S. J. (2018). Safe handling and restraint of animals: a comprehensive guide. Wiley Blackwell.

Chastain, C. B. (2018). Animal Handling and Physical Restraint. CRC Press.

Chastain, C. B. (2023). Concise Textbook of Large Animal Handling. A practical handbook. CRC Press.

NORMA Oficial Mexicana. NOM-024-ZOO-1995, Especificaciones y caracterí­sticas zoosanitarias para el transporte de animales, sus productos y subproductos, productos quí­micos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para uso en animales o consumo por éstos.

NORMA Oficial Mexicana. NOM-051-ZOO-1995, Trato humanitario en la movilización de animales.

Temple, G. (2017). Guide to Working with Farm Animals: Safe, Humane Livestock Handling Practices for the Small Farm. Storey Publishing, LLC.

Temple, G. (2017). Livestock Handling and Transport (5th Edition). CAB International.

CATEGORÍAS

INSCRÍBETE AL NEWSLETTER

«*» indica campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Publicaciones más recientes

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Formulario para solicitar asesoría

Nombre(Obligatorio)
Apellido(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.