verminosis-pulmonar-bovina

Verminosis pulmonar bovina: signos, diagnóstico y terapia

InicioBlogCategoría > Verminosis pulmonar bovina: signos, diagnóstico y terapia

La verminosis pulmonar bovina es una enfermedad parasitaria que causa una gran variedad de daños productivos y económicos. Entre los principales se encuentra la reducción de la ganancia de peso, bajas tasas de concepción, costos de atención veterinaria y tratamiento, así como los gastos asociados a la mortalidad en casos severos.

Se estima que las pérdidas monetarias por cada becerro en crecimiento infestado van de los $950.00 a $1900.00 pesos MXN, mientras que la disminución de leche asciende hasta 4 kg/vaca/día, representando considerables mermas para el ganadero (COWS, 2014).

A continuación, te explicamos todo lo que necesitas conocer sobre este padecimiento, cómo tratarlo y las medidas que debes implementar en tu rancho para implementar un programa de prevención y control adecuado.

¿Qué es la verminosis pulmonar en bovinos?

Llamada también como neumonía verminosa o bronquitis parasitaria, es una enfermedad ocasionada por Dictyocaulus viviparus, una especie que afecta el sistema respiratorio, ya que suele alojarse en la tráquea, bronquios y bronquiolos del ganado.

Dicho parásito es el gusano pulmonar más común en los bovinos y pertenece al filo de los nematodos. Tiene una apariencia delgada y filiforme (parecido a un hilo), presenta un color blanquecino y los adultos miden de 4 a 8 cm de longitud.

Se sabe que su presencia se ve favorecida en climas templados con altas precipitaciones. Perjudica principalmente a becerros, aunque también se detecta en adultos con poca inmunidad o que se encuentran en potreros muy contaminados.

¿Cómo la adquiere un bovino?

Para que un animal se enferme solo requiere consumir las larvas de D. viviparus que se alojan en pastos o comida contaminada con heces. Para que lo entiendas mejor, te explicamos a detalle en qué consiste el ciclo de vida del parásito, cabe destacar que se considera directo al no requerir intermediarios:

  1. Comienza cuando los gusanos hembra adultos ponen huevos en los bronquios del bovino infestado, los cuales son tosidos e ingeridos por el animal.
  2. Luego, los huevos viajan a través del tracto digestivo, eclosionan en los intestinos, las larvas maduran a su estadio L1 y son expulsadas en el estiércol.
  3. Pasan por dos mudas hasta convertirse en larvas infecciosas de tercer estadio L3 que se trasladan a los pastos, todo esto en el transcurso de 4 a 6 días.
  4. El ganado las ingiere cuando pasta potreros contaminados, las L3 penetran la pared intestinal y viajan hasta los pulmones mediante el torrente sanguíneo.
  5. Las larvas migran a la tráquea y los bronquios donde se alimentan de sangre u otros fluidos, después crecen y maduran convirtiéndose en adultos en un tiempo de 4-5 semanas aprox.
  6. Por último, los machos y hembras se aparean y el ciclo vuelve a comenzar.

Además, otro aspecto fundamental es que el hongo Pilobolus ayuda en la dispersión larvaria, porque crece cerca de la materia fecal, donde las larvas se adhieren a sus esporas y, una vez que estas explotan, las esparcen hasta a 3 metros de distancia.

¿Cuál es la estacionalidad de Dictyocaulus viviparus?

Como puedes ver, las infestaciones solo requieren que las condiciones de manejo como el mantenimiento de altas densidades de población, permitan acumulaciones del parásito en el medio ambiente y la ingestión de las larvas infecciosas por los individuos susceptibles.

En algunos casos se identifica el padecimiento al comienzo de la temporada de pastoreo pero, la mayoría de veces, no se observa sino hasta varios meses después de la exposición primaria. Los brotes, por lo general, se presentan de junio a noviembre, pero son más comunes durante julio a septiembre.

Hay una serie de factores que permiten que la parasitosis se mantenga de un año a otro. Por ejemplo, las larvas que sobreviven en los pastos, desde el otoño hasta la primavera, en cantidades suficientes para causar el padecimiento y los animales portadores en donde los gusanos adultos persisten hasta la siguiente temporada de pastoreo.

¿Cuáles son los signos clínicos de la bronquitis parasitaria en bovinos?

Las manifestaciones pueden variar dependiendo del curso o etapa de la infestación, la edad del huésped, las condiciones climáticas y la nutrición. Por lo general, 14 a 16 días después de la ingesta puede observarse la siguiente signología:

  • Tos húmeda e intermitente
  • Dificultad para respirar
  • Secreción nasal abundante
  • Salivación
  • Agitación
  • Fiebre
  • Pérdida de peso
  • Disminución del apetito
  • Reducción de la producción de leche

Es necesario destacar que los animales que han adquirido inmunidad pueden presentar síndrome de reinfección, es decir, las larvas que llegan a los pulmones después de una exposición secundaria mueren debido a la respuesta inmunitaria del animal.

Pero, esto genera obstrucción bronquiolar, que está asociada con tos y dificultad para respirar y dura unos pocos días, lo que complica diferenciarlo de una infestación primaria.

¿Cómo se diagnostica la neumonía verminosa en la especie bovina?

El diagnóstico deberá ser realizado por el médico veterinario basándose en los signos, los hallazgos del examen físico y la historia clínica, que integran aspectos de manejo o antecedentes de pastoreo. Así mismo, se requiere efectuar pruebas coproparasitológicas de migración larvaria como la de Baermann, considerando que dará negativo en reinfección.

También, se pueden realizar pruebas serológicas que incluyen el ensayo de inmunoadsorción ligado a enzimas (ELISA), inmunofluorescencia indirecta (IFI) y Western blot. Lo más recomendable es combinar ambos enfoques diagnósticos para obtener resultados precisos.

¿Cuál es el tratamiento y las medidas de control para la verminosis pulmonar en el ganado?

La terapia de la bronquitis verminosa en bovinos consiste en administrar antihelmínticos como Panacur® 10% (reg. SADER Q-0273-167), una suspensión oral de amplio espectro que contiene fenbendazol, un principio activo con efecto ovicida, larvicida y vermicida contra Dictyocaulus viviparus.

De acuerdo a la evaluación médica, también se puede sugerir la administración de antiinflamatorios, terapia de líquidos, y antibióticos si la enfermedad cursa con alguna infección bacteriana conjunta. Los individuos tratados deben ser retirados de los potreros contaminados y transferidos a pastos o corrales limpios.

Por otro lado, los procedimientos de prevención y control comprenden prácticas de vital importancia como la rotación y descanso de potreros (manejo de pastizales), programar pruebas coprológicas periódicas, lotificar por edad y separar a los animales enfermos.

En Club Ganadero estamos para ayudarte, si requieres comprar algún producto, recibir información adicional o asistencia técnica, contáctanos a través de nuestra página oficial.

cta productos

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved. 

Bibliografía

COWS. (2014). Control of lungworm in cattle. Control Of Worm Sustainability (COWS). Technical Manual, 1-11.

Forbes, A. (2018) Lungworm in cattle: epidemiology, pathology and immunobiology. Livestock, 23(2), 59-66.

Forbes, A. (2018). Lungworm in cattle: treatment and control. Livestock, 23(3), 102-106.

Peek, S., Ollivett, T., & Divers, T. (2018). Respiratory Diseases. Rebhun’s Diseases of Dairy Cattle, 3rd edition. Elsevier.

Ploeger, H. W. (2002). Dictyocaulus viviparus: re-emerging or never been away? Trends in parasitology, 18(8), 329-332.

Romero, H. Q., Castillo, J. A. F., Velarde, F. I., & Arellano, M. E. L. (2011). Epidemiología de enfermedades parasitarias en animales domésticos.

Stöber, M. (2002). Enfermedades de los órganos respiratorios, el diafragma y la pared torácica., In. Dirksen G, Gründer HD, Stöber M, editores. Medicina interna y cirugía del bovino. Intermédica.

Taylor, M. A., Coop, R. L., Wall, R. L. (2016). Parasites of cattle – Endoparasites. Veterinary Parasitology. Wiley Blackwell.

CATEGORÍAS

INSCRÍBETE AL NEWSLETTER

«*» indica campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Publicaciones más recientes

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Formulario para solicitar asesoría

Nombre(Obligatorio)
Apellido(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.