Cuidados durante el periodo seco en vacas lecheras
Obtén consejos prácticos sobre prevención y tratamiento de infecciones intramamarias en este periodo clave del ciclo de producción de las vacas lecheras
¿Por qué es tan importante el periodo seco en las vacas lecheras?
Durante el periodo seco, la glándula mamaria de la vaca se prepara para el próximo ciclo de lactancia con el fin de garantizar una producción óptima de leche en el futuro. Un manejo inadecuado puede provocar:
Disminución de la producción de leche
Trastornos metabólicos como cetosis e hipocalcemia
Bajo rendimiento de la madre o la cría
Problemas productivos como la mastitis
Protocolo de secado de vacas lecheras
El manejo durante la interrupción del ordeño es fundamental para evitar infecciones intramamarias durante y después del secado. La condición corporal debe encontrarse entre 3.0 y 3.5, máximo 3.75, para disminuir el riesgo de problemas, mientras que la preparación debe empezar al menos tres meses antes del parto, comprendiendo:
El 60% de los casos de mastitis se originan durante la etapa de secado
El estrés puede ocasionar problemas metabólicos postparto
Implementa una terapia de secado
La prevención y el tratamiento de infecciones son fundamentales para prevenir la mastitis y otras complicaciones durante el periodo seco.
Durante la terapia de secado, es recomendable administrar un tratamiento intramamario a cada cuarto de la glándula mamaria de la vaca para prevenir la infección y la aplicación de medidas de higiene adecuadas, como la limpieza regular de las instalaciones.
Además, después del último ordeño, se debe administrar una terapia antibiótica de secado recomendada por el Médico Veterinario de acuerdo a las necesidades de tu hato.
Tratamientos para la mastitis bovina e infecciones intramamarias
Suspensión oleosa estéril intramamaria
Reg. SADER Q-0273-095
Caja con 4 jeringas desechables
Maximiza la producción de leche
Tanto los productos para secar las ubres de las vacas lecheras, que ayudan a controlar y prevenir la incidencia de infecciones intramamarias y mastitis, como la vacunación contra bacterias coliformes, son esenciales para mantener la salud y productividad de las vacas lecheras durante el periodo seco.
Protege a la vaca durante la gestación y provee anticuerpos mediante el calostro durante las primeras semanas de vida al becerro hasta que desarrolla su propia inmunidad
Si necesitas asesoría técnica o comprar algún producto para prevenir o controlar las parasitosis de tu ganado, déjanos tus datos.