Cómo combatir la diarrea neonatal bovina en tu hato
La detección y el tratamiento tempranos de la diarrea neonatal, además de un manejo adecuado, ayudan a disminuir su incidencia. Descubre aquí las medidas necesarias para proteger a tus bovinos.
Daños que genera la diarrea neonatal
Es uno de los principales motivos de enfermedad y muerte en becerras menores a 2 mesesde edad. Genera graves pérdidas productivas y económicas, debido a la necesidad de atención médica, tratamientos y compra de reemplazos, entre otros factores que incluyen:
¿Qué causa la diarrea neonatal en bovinos?
Dicha enfermedad surge como resultado de uno o varios factores interrelacionados que afectan de forma considerable el tracto gastrointestinal de las becerras recién nacidas. Los principales elementos involucrados en su manifestación son:
Manejo
Hacinamiento, falta de higiene, inadecuado consumo de calostro o cambios en la alimentación y baja calidad del agua
Ambiente
Ubicación geográfica y exposición a condiciones climáticas adversas o situaciones estresantes
Signos clínicos de la diarrea neonatal bovina
- Heces acuosas blancas o amarillo brillante
- Depresión y tendencia a acostarse
- Fiebre y anorexia
- Encías secas y ojos hundidos
- Pérdida de peso y debilidad
- Extremidades frías
- Deshidratación
Tratamiento para diarrea neonatal bovina
Antes de iniciar la terapia es necesario identificar el agente causal por medio de un diagnóstico de diarrea neonatal bovina, para lo cual es necesario la evaluación del animal enfermo, la revisión de su historia clínica, la colección de muestras de materia fecal fresca y su análisis mediante pruebas de laboratorio.
Una vez determinada la causa, el médico veterinario realizará las indicaciones pertinentes, estas involucran la administración de electrolitos, endoparasiticidas, antiinflamatorios no esteroidales para combatir la fiebre y el dolor, así como antibióticos para diarrea en bovinos que ayuden a eliminar las infecciones digestivas.
Mejores prácticas para cuidar a tus becerras y maximizar la productividad
En los planes de prevención y control de la diarrea neonatal bovina, es necesario implementar estrategias clave en la crianza, como la vacunación de la madre y la cría, proporcionar un suministro óptimo de calostro, hacer monitoreos periódicos del estado de salud y mantener alojamientos apropiados e higiénicos.
Vacuna inactivada empleada en la reducción de la incidencia de diarrea neonatal causada por Rotavirus, Coronavirus y E. coli F5 (K99), cuando las crías son alimentadas con calostro proveniente de vacas vacunadas. Requiere una sola aplicación durante cada gestación, entre 3 y 12 semanas antes del parto
Si necesitas asesoría técnica o comprar algún producto para prevenir o controlar las parasitosis de tu ganado, déjanos tus datos.
Para reportes de Eventos Adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com
Consulta a tu médico veterinario