Swipe to the right

¿Sabes qué es la resistencia antiparasitaria veterinaria?

¿Sabes qué es la resistencia antiparasitaria veterinaria?
Escrito por Club Ganadero MSD Hace 2 meses 509 Vistas

En la farmacia, En el campo, Salud farmacia, Salud ganadero, Salud MVZ, Noticias, Todos

 

La presencia de parasitosis afecta de manera importante la salud, economía y productividad del ganado bovino. Se sabe actualmente que cada vez son más los parásitos resistentes lo cual aumenta dichas pérdidas.

Algunas de estas afecciones en la producción son el incremento de los tratamientos para prevenir o controlar las infestaciones, una mayor susceptibilidad a otras enfermedades, así como el aumento de la morbilidad y mortalidad.

De la misma manera se observa la reducción de las ganancias de peso y la conversión alimenticia, un menor valor de la canal en el mercado, la disminución de la producción de leche y el decremento de la eficiencia reproductiva.

Te preguntarás a qué se debe este fenómeno y la forma de contrarrestarlo, aquí te damos todos los detalles.

 

¿Qué es la resistencia antiparasitaria?

 

Se define como la capacidad que tienen los parásitos para sobrevivir al tratamiento con un fármaco que generalmente mostraba eficacia. Se describen actualmente 3 tipos de resistencia:

  • Adquirida. Es el resultado de la disminución hereditaria a los productos con el paso del tiempo.

  • Cruzada. Se manifiesta cuando adquieren defensas contra distintos fármacos con un mecanismo de acción similar.

  • MúltipleMuestran sobrevivencia a más de un principio activo con diferentes modos de actuar.

Después de que un animal es tratado con un fármaco antiparasitario, los parásitos que no son resistentes se mueren, mientras que los sí lo son, sobreviven y transmiten sus genes a su descendencia, generando así un incremento de estos.

 

Resistencia a los antihelmínticos

 

El ganado de pastoreo puede infectarse fácilmente de una gran variedad de helmintos como nematodos gastrointestinales, nematodos pulmonares, trematodos y cestodos cuando ingieren alimentos contaminados con larvas.

Durante los últimos años, ha incrementado la resistencia de dichos endoparásitos a productos antihelmínticos administrados a la especie bovina, para el control y tratamiento de las parasitosis. Esto se debe principalmente a características propias de los helmintos como:

  • Cortos ciclos de vida

  • Altas tasas de reproducción

  • Evolución rápida

  • Poblaciones muy grandes

Puesto que la resistencia es un rasgo genético hereditario que les permite sobrevivir a los fármacos suministrados, cualquier práctica que favorezca su supervivencia acelera el incremento de las poblaciones de parásitos resistentes.

Para realizar pruebas de eficacia en los productos es necesario hacer un recuento de huevos en las heces. Se necesitan dos grupos de animales con cualidades similares.

Al primero se le administra el producto, mientras que el resto representa el control con el que se comparan los datos obtenidos. Se sospecha de resistencia antihelmíntica cuando se observa una reducción de menos del 95% de los parásitos.

 

Resistencia a los acaricidas

 

Por otro lado, debido al uso intensivo e indiscriminado de acaricidas, la resistencia se ha incrementado en muchas partes del mundo, incluyendo México, donde se ha observado la disminución de la eficacia en más de uno de estos productos.

Una de las especies de parásitos con mayor habilidad para adaptarse y sobrevivir a los antiparasitarios son las garrapatas, lo que hace que el control de las infestaciones en un futuro sea mucho más difícil porque disminuyen la cantidad de productos efectivos en el mercado.

Actualmente, existen métodos prácticos para determinar si tu ganado es afectado por ácaros resistentes, como la prueba del paquete larvario. Consulta con tu médico veterinario, él se encargará de hacer los procedimientos necesarios para la determinación y recomendación del producto ideal para tratar a tus bovinos.

 

Factores que contribuyen a la resistencia parasitaria

 

Existen muchos elementos que aumentan la resistencia a los antiparasitarios, entre ellos se encuentran: la biología y genética del parásito, el estado inmunológico del animal infestado, la ausencia de diagnósticos, el manejo inapropiado de los desparasitantes para ganado.

Así como, el incremento de la frecuencia de los tratamientos, tratar a todos los animales al mismo tiempo, el empleo de fármacos en dosis bajas, desparasitaciones innecesarias, utilización del mismo desparasitante durante mucho tiempo, administración de productos de baja calidad y el uso de los medicamentos como única forma de control parasitario.

 

¿Cómo evitar la resistencia antiparasitaria?

 

Con el objetivo de prevenir la resistencia de los parásitos a diversos compuestos farmacéuticos, se han determinado estrategias de control que incluyen:

  • Utilizar razas resistentes a parásitos.

  • Mantener una nutrición y suplementación adecuada en el ganado.

  • Pesar a los animales para evitar una dosificación insuficiente.

  • Realizar diagnósticos parasitarios con frecuencia.

  • Implementar la aplicación de medicamentos combinados.

  • Registrar los tratamientos y mantener las notas actualizadas.

  • Rotación de potreros con descansos forzados.

  • Reducir la densidad de animales en los pastos.

  • Establecer cuarentenas en ganado de nuevo ingreso.

 

La resistencia antiparasitaria bovina es un problema creciente, por lo tanto, es necesario evaluar las necesidades de tus animales en conjunto con tu médico veterinario y adoptar las prácticas que te ayuden a minimizar los efectos de este problema en las unidades de producción.

Club Ganadero cuenta con una amplia gama de productos desparasitantes de ganado que te ayudarán a combatir inclusive a los parásitos más resistentes, entre los que se encuentran:


Para aprender más puedes leer nuestro artículo sobre cómo iniciar un programa de desparasitación. O bien, si requieres comprar alguno de estos productos o recibir asistencia técnica, contáctanos a través de nuestra página oficial.


Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Copyright © 2022 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.

 

Bibliografía

Abbas, R. Z., Zaman, M. A., Colwell, D. D., Gilleard, J., & Iqbal, Z. (2014). Acaricide resistance in cattle ticks and approaches to its management: the state of play. Veterinary parasitology, 203(1-2), 6-20.

Baiak, B., Lehnen, C., & da Rocha, R. (2018). Anthelmintic resistance in cattle: A systematic review and meta-analysis. Livestock Science, 217, 127-135.

FAO. (2004). Guidelines resistance management and integrated parasite control in ruminants. Food and Agriculture Organization of the United Nations. Rome, Italy.

FDA. (2021). Antiparasitic Resistance. U.S. Food and Drug Administration. Retrieved 26 February 2022, from https://www.fda.gov/animal-veterinary/safety-health/antiparasitic-resistance#:~:text=Antiparasitic%20resistance%20is%20the%20genetic,those%20parasites%20in%20the%20past.

Fissiha, W. & Kinde, M. Z. (2021). Anthelmintic Resistance and Its Mechanism: A Review. Infect Drug Resist, 14, 5403-5410.

Hurtado, O. J. B., & Giraldo-Ríos, C. (2018). Ticks and Tick-Borne Pathogens. Economic and Health Impact of the Ticks in Production Animals, Abubakar, M., & Perera, P. K. (Eds.). IntechOpen.

Mphahlele, M., Molefe, N., Tsotetsi-Khambule, A., & Oriel, T. (2019). Helminthiasis. Anthelmintic Resistance in Livestock, Okwa, O. O. (Ed.), IntechOpen.

Obaid, M., Islam, N., Alouffi, A., Khan, A., da Silva Vaz, I., Tanaka, T., & Ali, A. (2022). Acaricides Resistance in Ticks: Selection, Diagnosis, Mechanisms, and Mitigation. Frontiers In Cellular and Infection Microbiology, 12, 941831.

ganadería, salud animal, resistencia antiparasitaria
Compartir