Swipe to the right

La importancia del periodo seco de la vaca para prevenir la mastitis

La importancia del periodo seco de la vaca para prevenir la mastitis
Escrito por Club Ganadero MSD Hace 2 días No comentarios 8 Vistas

En la farmacia, En el campo, Salud farmacia, Salud ganadero, Salud MVZ, Noticias, Todos

Una de las fases más importantes durante el ciclo de lactación de las vacas lecheras antes del parto es el periodo seco. A lo largo de este periodo, el tejido mamario de la ubre se regenera, y se libera de agentes infecciosos que pueden causar enfermedades como la mastitis. Su principal objetivo es preparar a la vaca para la siguiente lactancia y asegurar una alta producción de leche.

El periodo seco se divide en 3 fases y tiene una duración de 60 días. La primera es la fase de involución, cuya duración es de 15 días en los cuales desaparecen las antiguas células secretoras. Cabe mencionar que durante este periodo los riesgos de infección de mastitis son altos debido a las condiciones de las vacas lecheras.

Posteriormente, continúa la fase estable, en la cual comienza la regeneración celular, ya que, no hay involución ni producción de leche durante 15 días. A lo largo de esta fase, existe mayor inmunidad contra infecciones intramamarias. Por último, está la fase de formación de calostro, en ella continúa la regeneración celular y comienza la secreción por 30 días, Este periodo es la transición hacia la lactancia, y prevalece el riesgo de infección debido a los cambios fisiológicos que sufre la vaca.

Enfermedades comunes durante el periodo seco

Como lo hemos mencionado, a lo largo de este periodo, pueden surgir diversos padecimientos que afectan la salud de la vaca. Esto se debe a los cambios fisiológicos que experimenta el ganado bovino y a la exposición que tiene la ubre con el medio ambiente.

El 60% de los casos de mastitis se originan durante el periodo seco. Los casos más comunes y que tienen un mayor impacto en la salud del hato son de mastitis subclínica. Esta enfermedad ocasionada por bacterias de los géneros Streptococcus y Staphylococcus evoluciona sin signos inflamatorios externos y puede convertirse en mastitis clínica.

Cuidados durante el secado

Para evitar el riesgo de infecciones intramamarias, es importante tener los siguientes cuidados durante el periodo seco:

  • Mantener la limpieza en todo momento durante el secado de la vaca

  • Aplicar las jeringas intramamarias de manera adecuada

  • Administrar la terapia antibiótica de secado recomendada por el Médico Veterinario

  • Aplicar un sellador de pezones para evitar bacterias y nuevas infecciones

¿Qué productos utilizar durante el periodo seco?

Prevenir la mastitis durante el periodo seco es fundamental para el bienestar de nuestro ganado lechero. Por ello, MSD Club Ganadero provee innovadoras jeringas de secado:

CEFA-SAFE®: Es una suspensión de larga acción para el tratamiento intramamario durante el secado, mediante el método largo y especialmente por el secado corto. Su principal compuesto es la cefalosporina, un antibiótico bactericida que funge como preventivo y sirve como aliado para el tratamiento de la mastitis bovina durante el periodo seco.

CEPRAVIN®: Tratamiento de la mastitis subclínica existente y preventivo contra las infecciones durante el periodo seco de la vaca. Además, mejora la calidad de la leche, reduce la mastitis clínica y subclínica después del parto.

NAFPENZAL® DC: Suspensión antibiótica intramamaria de amplio espectro y larga acción para el tratamiento y prevención de la mastitis subclínica bovina durante el periodo seco mediante el método clásico.

Si deseas conocer más información sobre mastitis bovina y su tratamiento correcto, no dudes en visitar nuestro blog o contactarnos para cualquier duda.

Registros SAGARPA: CEFA-SAFE® Q-0273-09 CEPRAVIN® Q-0273-05 NAFPENZAL® DC Q-0273-08

Referencias:

Videos “Calidad de leche: Importancia para el consumidor y para el productor”/ Ebook

https://www.clubganadero.com/productos.html

Ávila, S. Mastitis, diagnóstico y control. 2001. http://www.scielo.org.pe/pdf/rivep/v12n2/a10v12n2.pdf

https://www.ganaderia.com/destacado/Importancia-del-periodo-seco-de-la-vaca

Compartir