Swipe to the right

Hipocalcemia en bovinos, ¿qué es y cómo prevenirla?

Hipocalcemia en bovinos, ¿qué es y cómo prevenirla?
Escrito por Club Ganadero MSD Hace 2 meses 426 Vistas

En la farmacia, En el campo, Salud farmacia, Salud ganadero, Salud MVZ, Noticias, Todos

La presencia de hipocalcemia en bovinos representa un gran impacto tanto en la salud animal como en la productividad, no solo debido a los gastos en medicamentos y servicios veterinarios que refiere, sino también por la gran cantidad de problemas que se asocian a este desorden del metabolismo de la vaca.

Por ejemplo, partos distócicos, prolapso uterino, retención de placenta, metritis, desplazamiento de abomaso, cetosis, disminución del peso corporal, disminución de la función ovárica, retraso en la presentación del estro, disminución de la probabilidad de gestación al primer servicio, la reducción de la producción de leche y en los casos más graves los gastos de reemplazo debido a la muerte del animal.

Aunque dichas pérdidas económicas y productivas se han aminorado a lo largo del tiempo, la incidencia de esta enfermedad aún se mantiene en los hatos de vacas lecheras de alta producción, representando un desafío para los productores. Pero ¿qué es la hipocalcemia?, a continuación te lo explicamos.

 

¿Qué es la hipocalcemia en bovinos?

La hipocalcemia o también conocida como “fiebre de la leche”, a pesar de no cursar con este signo clínico, es una enfermedad metabólica causada por un desequilibrio en los niveles de calcio en la sangre de la vaca.

Puede presentarse 24 horas antes del parto o hasta 72 horas después del mismo, e inclusive algunas vacas mantienen este estado en su forma subclínica hasta 15 días posteriores al parto. 

Se manifiesta debido a la necesidad de la vaca de producir calostro como sustento nutritivo y de inmunidad para el becerro, la cual, disminuye los niveles de calcio en la sangre, por lo que cuando éste se agota, ocasiona que la vaca sustituya esta deficiencia a través del calcio de sus huesos.

Cuando los niveles de calcio no son suficientes para cubrir esta demanda, se presenta la enfermedad denominada hipocalcemia en bovinos, debido al desequilibrio en su organismo provocado por la repentina y severa cantidad de calcio perdida.

 

Factores que influyen en la manifestación de hipocalcemia

Existe una serie de factores que predisponen la hipocalcemia en las vacas lecheras, aquí te presentamos los principales: 

 

Raza

Se ha demostrado que las vacas de raza Jersey son más susceptibles a la hipocalcemia que las vacas Holstein, debido a que tienen una menor cantidad de receptores intestinales para el calcitriol, la forma activa de la Vitamina D. 

 

Edad

El riesgo de que una vaca presente hipocalcemia incrementa con la edad, es muy raro que se presente en vacas de primera lactancia, pero incrementa a partir de la tercera lactancia, debido a que con el avance de la edad se pierde la capacidad de movilización de las reservas de calcio. 

 

Dieta

Durante el periodo seco provoca que la vaca no tenga un adecuado perfil hormonal que le permita tener un adecuado metabolismo de calcio (remoción del calcio de los huesos y absorción de calcio de la dieta por el intestino delgado) para suplir la demanda por la producción de calostro/leche.

Así mismo, el consumo de dietas con altos niveles de calcio, fósforo, sodio y potasio durante el periodo seco incrementan la incidencia de hipocalcemia en bovinos, por el contrario, dietas preparto ricas en cloruros y sulfuros disminuyen este riesgo. 

 

Condición corporal

Las vacas que presentan una condición corporal mayor a 4.0 (escala 1.0 a 5.0) durante el parto, tienen un riesgo cuatro veces mayor de presentar hipocalcemia.

 

Hipocalcemia en bovinos: signos y clasificación

La hipocalcemia puede presentarse de forma clínica y subclínica, ¿sabes cómo diferenciarlas? 

La hipocalcemia subclínica puede afectar de un 48 a 50% del hato lechero, esta se presenta de forma asintomática, es decir, las vacas no presentan ningún signo clínico, pero tienen una baja concentración de calcio en la sangre, generalmente dentro de las 24 horas posteriores al parto y debido a esto es más difícil de detectar a menos que se realice un análisis de la concentración de calcio en la sangre.

Por otro lado, la hipocalcemia clínica puede afectar de un 5 a 6% de las vacas lactantes y principalmente a aquellas de dos o más partos. En esta forma se presentan una serie de signos clínicos que se pueden agrupar en 3 etapas de acuerdo a su gravedad. A continuación, te explicamos cómo puedes reconocerlas:  

 

Etapa I

Esta etapa puede pasar desapercibida debido a que sus signos suelen ser muy sutiles y pasajeros. La vaca puede mantenerse de pie, pero presenta incoordinación en los movimientos o debilidad, inquietud y anorexia. 

 

Etapa II

Durante esta fase la vaca ya no puede mantenerse de pie y cae acostándose sobre su esternón, manifestando también anorexia, hipotermia, taquicardia, distensión ruminal y estreñimiento. Los signos clínicos durante esta etapa pueden durar de 1 a 12 horas.  

 

Etapa III

Las vacas en la etapa tres se encuentran completamente paralizadas, con pérdida de la conciencia progresiva que las puede llevar a la muerte en unas pocas horas si no reciben tratamiento. Se encuentran severamente deprimidas, con una caída importante de la temperatura corporal y la frecuencia cardiaca. 

Las vacas caídas durante más de 48 horas pueden desarrollar inflamación muscular y existe una alta probabilidad de que sean incapaces de ponerse de pie de nuevo.

 

Hipocalcemia en bovinos: tratamiento y diagnóstico

El diagnóstico y tratamiento de la enfermedad deberá ser llevado a cabo por un médico veterinario, el cual determinará las mejores vías de acción de acuerdo con el estado del animal. 

En términos generales, para realizar una valoración precisa de la hipocalcemia en bovinos es necesario realizar un diagnóstico diferencial para descartar otros trastornos que cursan con signos clínicos similares como la hipoglucemia. 

Se puede confirmar hipocalcemia mediante la evaluación de la concentración de calcio en la sangre. Durante la hipocalcemia subclínica, la concentración de calcio en sangre oscila entre 5.5 y 8.0 mg/dl, mientras que los valores para la hipocalcemia clínica se encuentran inferiores a 5.0 mg/dl. 

El tratamiento deberá llevarse a cabo lo más rápido posible, para las vacas que aún se mantienen de pie la mejor opción es la administración de calcio vía oral, mientras que para las vacas que se encuentran en etapa dos o tres, deberá administrarse Fortenergy Calcio vía intravenosa lenta. 

Cuando las vacas son atendidas de manera rápida y adecuada, el pronóstico es bueno, pero a medida que las vacas empeoran éste no será favorable. Así que, no dudes en contactar a tu médico veterinario lo más pronto posible si sospechas que una de tus vacas puede tener esta enfermedad.

 

¿Cómo prevenir la hipocalcemia en bovinos?

Existen medidas de control que pueden ayudarte a prevenir la hipocalcemia y las pérdidas productivas y económicas que causa este desorden metabólico. Estas por lo general se llevan a cabo durante el periodo de transición, que abarca 21 días antes y 21 días después del parto.  ¡Conócelas a continuación!

  • Alimenta con dietas bajas en calcio y altas en sales aniónicas como cloruros y sulfuros durante las últimas semanas de gestación.

  • Controla la ingesta de carbohidratos en la dieta periparto.

  • Controla y evalúa con frecuencia la condición corporal.

  • Ordeño reducido al comienzo de la lactación.


En Club Ganadero, te podemos proveer el tratamiento adecuado para prevenir y atender la hipocalcemia en bovinos. Contáctanos si requieres más información. 


Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Copyright © 2022 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.


Bibliografía

Albornoz, L, Albornoz, JP, Morales, M, & Fidalgo, LE. (2016). Hipocalcemia Puerperal Bovina. Revisión. Veterinaria (Montevideo), 52(201), 4.

Constable, P. D., Hinchcliff, K. W., Done, S. H., & Grunberg, H. (2017). Metabolic Diseases of Ruminants: Parturient paresis (milk fever). Veterinary Medicine. A Textbook of the Diseases of Cattle, Horses, Sheep, Pigs, and Goats (Vol I). Elsevier.

Muiño, R., Bueno, B. y Benedito, J. L. (2018). Hipocalcemia subclínica en ganado vacuno lechero: tratamiento y manejo preventivo. Revisión bibliográfica. ITEA, 114 (3), 259-279.

Nuraddis, I., & Kirmani, A. M. (2021). Milk Fever in Dairy Cows: A Systematic Review. Research Journal of Biology. eISSN:2322-0066.

Rosales, S. & Fonseca, C. (2021). La hipocalcemia en vacas lecheras y sus alternativas de diagnóstico de campo. La Técnica, 25, 54-74.

Thilsing-Hansen, T., Jørgensen, R. J., & Østergaard, S. (2002). Milk fever control principles: a review. Acta Vet Scand., 43(1), 1-19.

Wilkens, M., Nelson, C., Hernandez, L., & McArt, J. (2020). Symposium review: Transition cow calcium homeostasis—Health effects of hypocalcemia and strategies for prevention. Journal Of Dairy Science, 103(3), 2909-2927.



Compartir