Swipe to the right

Enfermedades en Bovinos ¿Qué es el IBR y el DVB?

Enfermedades en Bovinos ¿Qué es el IBR y el DVB?
Escrito por Club Ganadero MSD Hace 3 meses 470 Vistas

Salud MVZ, Todos

Las enfermedades en bovinos son más comunes de lo que parecen. Por lo tanto, es fundamental que tomes en cuenta las siguientes consideraciones sobre vacunación y revacunación.

¿Cuáles son las enfermedades comunes en bovinos?

Las enfermedades virales son muy difíciles de erradicar en el ganado bovino porque predisponen a enfermedades bacterianas y no existen medicamentos que las curen por sí solos. La mayoría de las veces, estas enfermedades virales desencadenan más de un cuadro clínico. Dos de las principales son:

Rinotraqueitis Infecciosa Bovina (IBR)

El IBR es considerada como una de las enfermedades en bovinos más infecciosas. Es provocada por un herpesvirus, se puede presentar de tres maneras, pero las más comunes son la respiratoria y reproductiva. Los signos clínicos van en función de su presentación. En cuadros respiratorios se puede encontrar fiebre alta, disnea, tos, descargas nasales, conjuntivitis y neumonía.

En su presentación reproductiva, se puede observar vulvovaginitis con presencia de pústulas en la mucosa de la vagina, muerte embrionaria, abortos, repetición de celos e inflamación de prepucio y pene en machos. Los abortos pueden ocurrir en cualquier etapa, pero es más común después de los cuatro meses, y por lo general, estos abortos se encuentran autolisados.

La forma principal de diseminación es por aerosoles (tos y estornudos), y en su forma genital se contagia por descargas vaginales, prepuciales, semen o tejidos fetales.

Aunque esta enfermedad es considerada de baja mortalidad, los bovinos que logran sobrevivir quedan como portadores y es posible que diseminen el virus al encontrarse inmunocomprometidos por estrés agudo o cuando se enfrentan a otro padecimiento.

Diarrea Viral Bovina (DVB)

Por otro lado, la DVB es una enfermedad infecciosa provocada por un Pestivirus, tiene varias presentaciones: la respiratoria, digestiva, nerviosa y, la más importante, la reproductiva. Causa muerte embrionaria, abortos, momificación fetal y repeticiones continuas de celos o calores.

Los bovinos difunden el virus a través de fluidos nasales y corporales. Los sementales pueden eliminar el virus a través del semen y las vacas gestantes lo transmiten por la placenta. Este último método de infección ocurre cuando la hembra contrae la enfermedad entre los 60 y 120 días de gestación.

Los becerros que nacen con esta enfermedad presentan debilidad y un pobre crecimiento con respecto a su compañeros. Pueden incluso llegar a morir por diarreas severas o neumonías.

¿Cuándo vacunar a los bovinos contra DVB e IBR?

Ambas enfermedades en bovinos pueden prevenirse con vacunación y separando a los animales enfermos o sospechosos del resto del hato. Las vacunas existentes en el mercado pueden contener virus muerto o vivo modificado; este dato es importante considerarlo para evitar abortos por vacunación.

 

 

Becerras

Adultas

Primera vacunación

Entre 3 y 6 meses

De 10 a 13 meses antes de empezar empadre

Revacunación

Entre 30 y 40 días antes del empadre

Cada 6 meses o una vez al año (contemplar el tipo de vacuna a utilizar)

NO VACUNAR ANIMALES GESTANTES CON VACUNAS VIVAS. CONSULTAR AL MVZ.

 

Referencias

Abad-Zavaleta, J., Ríos-Utrera, A., Rosete-Fernández, J. V., García-Camacho, A., & Zárate-Martínez, J. P. (2016). Prevalencia de rinotraqueitis infecciosa bovina y diarrea viral bovina en hembras en tres épocas del año en la Zona Centro de Veracruz. Nova scientia, 8(16), 213-227.

Correa- Giron, P. Rinotraqueítis Infecciosa de los bovinos. Ciencia Veterinaria. p. 148-155.

Escamilla, H.P., S.E. Morales, M.J.J. Martínez, C.M. Medina. 2004. Frecuencia y causas de aborto de origen infeccioso en hato de bovinos en el estado de Querétaro. [Resumen].

XXVIII Congreso Nacional de Buiatría: Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos, A.C. Morelia, Michoacán. p. 111.

Vacas, enfermedades de bovinos, bovinos
Compartir