Swipe to the right

¿Cómo desechar medicamentos caducados en tu farmacia veterinaria?

¿Cómo desechar medicamentos caducados en tu farmacia veterinaria?
Escrito por Club Ganadero MSD Hace 2 meses 122 Vistas

Todos

 

Mantener una farmacia funcionando es una tarea que requiere una fuerte inversión de tiempo, dinero y esfuerzo. No llevar un óptimo control de inventario puede implicar múltiples pérdidas y, en ocasiones, será momento de deshacerse de ciertos medicamentos vencidos. 

 

Sin embargo, este proceso no es tan sencillo como parece porque el desecho de químicos requiere un manejo especial. Enseguida te explicamos en qué consiste.


 

Consecuencias de la eliminación incorrecta de los medicamentos

El desecho de forma inadecuada puede contaminar de manera irreversible el agua potable y la vida silvestre. Por ningún motivo, los medicamentos deben desecharse en los residuos domésticos o el sistema de drenaje público, quemarlos a cielo abierto e inactivarlos con solventes u otros productos.

 

Así mismo, cuando se eliminan a través de los sistemas de recolección de basura en su empaque original, pueden desviarse para su uso indebido, reventa o comercialización como productos apócrifos.

 

Es por ello que el descarte se debe ejecutar de la manera adecuada. A continuación, te explicamos cómo llevarlo a cabo.


 

¿Qué es la fecha de caducidad de los medicamentos y cuál es su importancia?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) define la fecha de caducidad como: “el período de tiempo durante el cual se sabe que el producto permanece estable, lo que significa que conserva su potencia, calidad y pureza cuando se almacena de acuerdo con las condiciones indicadas en la etiqueta”.

 

Existen varios daños potenciales al suministrar a un animal un producto vencido o que no se almacenó de acuerdo a las especificaciones del fabricante, tales como conservarlo en un lugar fresco y seco, refrigerado entre los 2 y 8 °C y protegerlo de la luz.

 

Si un fármaco se ha degradado, es posible que no brinde el beneficio deseado porque tiene un resultado menor de lo previsto pero, también genera compuestos tóxicos que causan efectos secundarios graves y, en pacientes vulnerables, pueden conducir a la muerte.

 

Los establecimientos no deben distribuir o comercializar productos caducados y requieren contar con los procedimientos que garanticen su desecho de forma correcta, evitando el uso o consumo de ellos.

 

¿Cómo se establece la fecha de caducidad en los medicamentos veterinarios?

El Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal señala que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) es la encargada del registro de los productos para empleo o consumo animal.

 

Cuando un producto se registra, requiere que las empresas entreguen la documentación referente a las pruebas de estabilidad, que son efectuadas a los químicos, farmacéuticos y biológicos.

 

Su finalidad es determinar el período de caducidad y las condiciones de almacenamiento en que sus características físicas, químicas, microbiológicas y biológicas permanecen dentro de límites especificados, bajo la influencia de diversos factores ambientales como temperatura, humedad y luz. Estas tienen que colocarse en su etiqueta o instructivo anexo.

 

Además, deben contar con todas las características señaladas en la NOM-012-ZOO-1993, que contiene las especificaciones para la regulación de productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para su utilización en animales o para ser consumido por estos.


 

¿Hay alguna norma para el desecho de medicamentos caducos?

En México no existe un reglamento particular, de manera que el primer paso es identificarlos mediante la NOM-052-SEMARNAT-2005. Dicha normativa establece que los desechos de la elaboración de medicamentos, así como los materiales caducos o fuera de especificación, son residuos tóxicos para el ambiente.

 

Por lo que, deben seguir con los procedimientos señalados por el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Residuos Peligrosos.

 

Las autoridades que controlan y regulan la disposición de los residuos peligrosos son la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través del Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

 

Esta última, es la entidad capacitada para hacer visitas de inspección con el fin de vigilar el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental, identificar irregularidades, dictar medidas correctivas e imponer sanciones como las clausuras totales o parciales.


 

¿Dónde puedo desechar medicamentos caducados?

Una de las opciones es devolverlos directamente a tu proveedor del laboratorio fabricante para su manejo y desecho, en este caso los costos son asumidos por ellos. Pregunta cuáles deberán ser las características de acopio y los productos que pueden llevarse.

 

Por otro lado, en la actualidad existen diversas empresas privadas que se dedican a la recolección, incineración o inactivación de los fármacos para su correcta eliminación. Puedes verificar las compañías que ofrecen este servicio en tu ciudad y estipular la frecuencia de colección que necesites.

 

¿Cómo almacenarlos previo a su desecho?

Te sugerimos que concentres todos los medicamentos caducos en un contenedor o lugar especial, limpio, seco, con cierre hermético, correctamente etiquetado. Recuerda que no tienes que conservar fármacos más de un año a partir de su fecha de vencimiento.

 

Las cajas con los logotipos de las farmacéuticas también deben destruirse para que no sean utilizados con fines ilícitos. Y asegúrate que todos tus empleados conozcan este procedimiento.


 

¿Cómo evitar acumular medicamentos caducos en tu farmacia veterinaria?

Hay una serie de medidas que puedes implementar para evitar reunir una gran cantidad de fármacos vencidos, aquí te decimos cuáles son:

  • Revisa la fecha cuando el proveedor surta tu pedido, considera devolverlos si el período es demasiado corto.

  • Sigue el estatuto de PEPS (primeras entradas, primeras salidas), para evitar mermas. 

  • Evita el sobre abastecimiento, revisa los datos de tu inventario y compra pocas unidades de los fármacos que se vendan menos.

  • Pregunta a tu distribuidor si los medicamentos que ya se caducaron pueden ser reemplazados y bajo qué condiciones

 

 

¿Qué esperas para realizar un adecuado desecho de medicamentos caducados? Cuidar el medio ambiente es tarea de todos. En Club Ganadero estamos para ayudarte, si tienes alguna duda sobre este tema, requieres de asistencia técnica o comprar nuestros productos, no dudes en contactarnos. 

 

 

 

Para reportes de eventos adversos por favor contactar a farmacovet@merck.com

Copyright © 2022 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.


 

Bibliografía

Arce-Palacios, C., Ordaz-Guillén, Y., & Robles-Martínez, F. (2018). Manejo de residuos farmacéuticos en México. Instituto Politécnico Nacional.

Gurmeet, S. (2020). Efficacy and disposal of drugs after expiry. The Egyptian Journal of Internal Medicine, 31(4), 431-434.

Hernández-Barrios, C. P., Fernández-Villagómez, G., & Sánchez-Gómez, J. (1995).  Manual para el tratamiento y disposición final de medicamentos y fármacos caducos. Instituto Nacional de Ecología (INE) y Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

NRMA. (2021). Guideline for Safe Disposal of Expired and Unwanted Pharmaceuticals. National Medicine Regulatory Authority.

Piña-Guzmán, A. B., Prado-Rojas, O., Ramírez-Sotelo, M. G., & Robles-Martínez, F. (2019). Manejo de los medicamentos veterinarios caducos en la zona metropolitana del valle de México. Revista Internacional de Contaminación Ambiental, 35, 29-39.

WHO. (2006). Guidelines for the safe disposal of expired drugs. World Health Organization.

desecho de medicamentos, medicamentos caducados
Compartir